Teoria Endosimbiotica
Enviado por maribirojas • 15 de Junio de 2015 • 547 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
Entrevista a Lynn Margulis, científica que propuso la Teoría Endosimbiótica del origen de las células eucariotas.
Quizás, su aportación científica más importante ha sido su teoría sobre el papel que jugó la simbiosis en el origen de la célula y que ha desarrollado en su libro "Symbiosis in Cell Evolution". ¿En qué consiste exactamente dicha teoría?
En primer lugar, la teoría simbiótica del origen y evolución de las células está basada en dos conceptos biológicos: el primero, que la división más fundamental de la organización del mundo vivo es la que hay entre organismos procariotas y eucariotas, entre bacterias y esos otros organismos constituidos por células nucleadas -protoctistas, plantas, hongos y animales-, y el segundo, que algunas partes de las células eucarióticas resultaron directamente de la formación de asociaciones permanentes entre organismos de diferentes especies, es decir, de una simbiosis.
En el pasado, dos clases de orgánulos -mitocondrias respiradoras y plástidos fotosintéticos- fueron bacterias de vida libre que otra bacteria diferente adquirió simbiónticamente. La teoría incluye un tercer orgánulo que todavía está en la fase de hipótesis: me refiero al undulipodio, lo que se ha venido llamando cilio y flagelo eucariota. El término de "endosimbiosis en serie" se refiere al hecho de que las incorporaciones se fueron sucediendo a lo largo del tiempo y no fueron simultáneas. El primer paso, el más difícil de probar, fue la adquisición del undulipodio como orgánulo de motilidad, que posteriormente se convirtió en el sistema de motilidad intracelular, incluyendo el de la mitosis.
En términos generales, lo que propongo es que inicialmente ciertas espiroquetas, bacterias con forma de sacacorchos, se adhirieron a la superficie de un termoplasma, bacteria resistente al calor y al ácido. Esta primera simbiosis, probablemente basada en el intercambio de comida, aportada por el termoplasma, y movilidad, aportada por las espiroquetas, resultó en las primeras células mitóticas nucleadas. Pasó de ser una mera asociación física a una integración física con incorporación del material genético de la espiroqueta en el termoplasma, dando lugar a un ser vivo totalmente nuevo. A partir del material aportado por la espiroqueta surgieron todas las estructuras celulares constituidas por microtúbulos (citoesqueleto y undulipodios). Posteriormente, también siguiendo un proceso de simbiogénesis, se incorporó una bacteria respiradora. La bacteria respiradora era del tipo del bdellovibrio o paracoccus, que están relacionadas con las proteobacterias de hoy.
Aquí ya teníamos el primer protoctista capaz de realizar mitosis, meiosis y conjugación, y que tenía undulipodios, centriolos y zoosporas, por ejemplo: mixomicetos, mohos mucosos, ciliados, entre otros. Más adelante, se incorporaron, independientemente
...