ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Diseño De Sistemas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los métodos de análisis son de significativa importancia para la ciencia y la innovación en general, porque han sido los responsables directos de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad y nuestra forma de vivir.

Gracias a sus componentes estructurales y a la objetividad de estos métodos, se exponen los pasos necesarios para que se realicen descubrimientos o se detecten fallas en los mismos. Los métodos empíricos y científicos influyen específicamente en la investigación, ya que posibilita un proceso sistemático organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental la búsqueda de procedimientos válidos y confiables sobre hechos y fenómenos del hombre y del universo.

En el siguiente informe se aplicaran estos métodos a un producto de uso diario y que puede fabricarse sintética o naturalmente: El pegamento, adhesivo o goma; Los cuales posibilitan la unión al rellenar los huecos y fisuras diminutos que existen normalmente en cualquier superficie, aunque sea muy lisa. Son económicos, distribuyen la tensión en el punto de unión, resisten a la humedad y a la corrosión y eliminan la necesidad de remaches y tornillos.

1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Contextualizar al estudiante de ingeniería industrial con las generalidades del método empírico y el método científico, ejemplificando su aplicación en la consecución de un producto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Exponer los conceptos y etapas del método empírico y del método científico.

• Evidenciar la aplicación de éstos métodos en la creación de un producto.

• Resaltar las diferencias entre ambos métodos en un contexto específico.

2. GENERALIDADES DEL PRODUCTO

PRODUCTO: Pegamento.

Imagen 1. Pegamentos.

Los pegamentos posibilitan la unión al rellenar los huecos y fisuras diminutos que existen normalmente en cualquier superficie, aunque sea muy lisa. Son económicos, distribuyen la tensión en el punto de unión, resisten a la humedad y a la corrosión y eliminan la necesidad de remaches y tornillos.

Su eficacia depende de varios factores, como la resistencia al encogimiento y desprendimiento, la maleabilidad, la fuerza adhesiva y la tensión superficial, que determinan el grado de penetración del pegamento en las minúsculas depresiones de las superficies a unir. Los pegamentos varían según el propósito con el que se vayan a utilizar. En la actualidad, estos objetivos incluyen el uso creciente de pegamentos en cirugía y odontología.

Los pegamentos naturales han sido sustituidos en muchas aplicaciones por los sintéticos, pero aún se siguen utilizando en grandes cantidades almidones, gomas, celulosa, betunes y cementos de goma naturales.

2.1 DEFINICIÓN

El pegamento es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de adhesivo y goma. Su importancia en la industria moderna es considerable.

Aunque la adherencia puede obedecer a diversos mecanismos de naturaleza física y química, como lo son el magnetismo o las fuerzas electrostáticas, desde el punto de vista tecnológico los adhesivos son los integrantes del grupo de productos, naturales o sintéticos, que permiten obtener una fijación de carácter mecánico.

2.2 CLASIFICACIÓN

• Según sus componentes:

Imagen 2. Adhesivos sintéticos.

- Adhesivos sintéticos: a base de polímeros derivados del petróleo (colas de poli-vinil-acetato, colas etilénicas, colas de poliuretano, colas de caucho sintético, adhesivos anaeróbicos o de cianoacrilato, etc.).

- Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la fécula de patata, el maíz (colas de almidón, dextrinas, cauchos naturales, etc.).

- Adhesivos de origen animal: cola tradicional, hecha a base de pieles de animales o su esqueleto (colas de pezuña, de gelatina); colas de derivados lácteos (caseína).

• Según su presentación:

Imagen 3. Adhesivos líquidos.

- Adhesivos sólidos: destacan los adhesivos termofusibles que se utilizan en procesos industriales que los calientan para fundirlos, aprovechando su propiedad de enfriarse rápidamente para acelerar los procesos productivos. También son adhesivos sólidos las barras de pegamento para papel o los adhesivos en polvo (a base de acetato o formaldehído entre otros).

- Adhesivos líquidos: comúnmente conocidos como colas blancas (en su mayoría tienen un color blanco o crema), utilizan en su composición un vehículo líquido (normalmente agua o disolvente) que, una vez usado, tiende a perder, hasta obtener un secado que hace que la unión sea resistente. Se emplean en la construcción (adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linoleum, etc.).

• Según su curado:

Imagen 5. Adhesivo de cianoacrilato,

- Adhesivos químicamente reactivos: incluidos los poliuretanos, epoxis, fenólicos, poliimidas y anaeróbicos. Hay de uno y de dos componentes; los primeros se curan por reaccionar químicamente a la temperatura, a la humedad o al calor, mientras que los de dos componentes al entrar en contacto las dos resinas.

- Adhesivo por evaporación o difusión: estos se preparan como solución al disolverse en solventes orgánicos o en agua y se aplican sobre el lugar que se quiere mantener pegado. Hay una preferencia notable hacia los adhesivos de base agua por el hecho de la seguridad ambiental que representa su consumo. Por ejemplo, vinilos y acrílicos.

- Adhesivos de fusión por calor: conformados por termoplásticos y elastómeros que se funden sobre la superficie a pegar si son calentados. El grupo de alto rendimiento está formado por las poliamidas y los poliésteres.

- Adhesivos sensibles a la presión: son principalmente elastómeros fabricados en forma de recubrimiento. Se les aplica presión para provocar la adherencia.

2.3 MODO DE ELABORACIÓN

Aproximadamente cada año se utiliza dos billones de libras (907 mil millones de Kg) de adhesivo en prácticamente todos las actividades caseras e industriales. Actualmente, existen cientos de preparados de adhesivos, complementados con cientos de fórmulas capaces de adherir las superficies de los materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com