ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de Carl Gustav Jung


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 20

Teoria de Carl Gustav Jung

María José Pedraza Márquez

Licenciatura en Psicología, Centro Hidalguense de Estudios Superiores

Teoría de la Personalidad I

Dennis Rivera Pérez

24 de abril de 2021

Carl Gustav Jung

La teoría de Carl Gustav Jung resulta diferente a la de otros, en el sentido de que es borrosa, metafísica, de naturaleza tal, casi imposible de comprobar en una situaciones de laboratorio, y parece ir en contra de la tendencia estadística actual de tratar los datos de naturaleza psicológica.

La teoría de Jung es esperanzada: el hombre esta gradualmente emergido a través de las épocas para convertirse en un ser humano mejor y más civilizado, su teoría también da aliento a los años intermedios y últimos de la vida, una actitud que va en contra de la moderna proclividad de hacer hincapié en la psicología infantil.

Aunque Jung fue originalmente atraído por Freud y su trabajo, rompió con él en 1914. La teoría Freudiana se inclina a darle importancia a la terrible e inexplicable polaridad de la vida; Jung trató el aspecto positivo de la existencia del hombre

 

Descripción de la Conducta Humana

La Teoría Junguiana se divide en cuatro apartados: opuesto, autorrealización, estados inconscientes y teleología.

Opuestos: Después de muchos años de estudio, concentración y reflexión, Jung se convenció de que todo el mundo y quizá el universo, animado e inanimado, existe en función de fuerzas contrarias (opuestas). Hay y siempre habrá opuestos, y son ellos los que hacen que aparezca el conflicto; pero sin antagonismos la vida no es nada.

La lucha es el aspecto básico de la vida, el conflicto produce progreso. Sin conflicto nada sucede, porque solo a través de él puede una cosa u otra surgir más allá del punto en que se inició la colisión. Por tanto, el progreso, el movimiento, el cambio de posiciones solo son posibles bajo condiciones de estrés. El desear eliminar el estrés del conflicto con un opuesto, hace que el objeto original sea motivado para actuar. En la mayoría de los casos, lo que existe tiene una contraparte cuya existencia es igualmente real, tanto como la primera entidad.

Jung sugirió un final feliz a la historia de los opuestos y una resolución en forma de equilibrio. El equilibrio verdadero es de corta duración, pero es señal de progreso. La oposición no solo mueve al objeto alejándolo del punto muerto, que se resuelve en una prolongación de la existencia, sino que también se puede abrir en forma de progreso dentro de sí mismo por medio de tres acciones: compensación, unión y oposición.

El primer tipo de acción: esta forma de compensación mueve hacia adelante a la personalidad, hacia una nueva posición, aunque el punto logrado no esté en dirección de la meta original. El factor importante para Jung es que la personalidad ha hecho algo para trasladarse de su posición original. La acción simbólica no es tan importante como la acción física en un movimiento compensatorio. Para Jung, la compensación que surge del conflicto es un factor favorable para la personalidad del hombre; lo ayuda a ir hacia adelante.

En el segundo tipo de acción, las fuerzas opuestas se unen a fin de buscar una solución satisfactoria para ambas. Es cierto que a veces la solución del conflicto puede no ser moralmente correcta. La unión de fuerzas opuestas, de acuerdo con Jung, puede ser una forma de resolver la oposición.

El tercer tipo de acción es aquella en que la oposición conduce al movimiento y, por ende, a un progreso. Para Jung, la oposición es buena; solo por medio de la acción es capaz el hombre de dar pasos hacia adelante.

Regresión y progresión    

Como Jung creyó, la personalidad va hacia adelante o hacia atrás. No es posible permanecer feliz, pero improductivamente en el medio. La progresión obviamente connota movimiento hacia adelante, y tal movimiento revela algún tipo de cambio que es beneficioso para la personalidad. Mientras tanto, ¿Qué cosa buena puede provenir de la regresión o movimiento hacia atrás según Jung? Muchas veces el sujeto se da cuenta que obtiene metas regresando a una posición previa, reorientándose y, posiblemente, encontrando un mejor camino que el primero para lograr la meta deseada. La retirada estratégica es con frecuencia la maniobra más sabia.

Inconsciente Personal e Inconsciente Colectivo

El inconsciente personal, opera como almacén de todo lo que le ha sucedido al individuo. Todo el material inconsciente previo que en la actualidad no se encuentra disponible en la mente consciente porque ha sido olvidado, reprimido o no fue lo suficientemente fuerte en un principio, en un sentido subliminal, reside en el inconsciente personal.

El inconsciente colectivo es una de las contribuciones más discutibles de Jung al campo de la teoría de la personalidad. Así, lo que Jung sugirió es que el hombre nace con una predisposición de su pasado racial para actuar en ciertas maneras. A medida que el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha culminado conocimiento y sentimientos. Éstos, junto con las predisposiciones acumuladas de la generación presente, no desaparecen sino son dados por medio de la herencia a cada nueva generación. Todo este almacén de conocimientos, sentimientos y supersticiones, pueden no ponerse en acción si no se presenta la oportunidad misma en forma de estímulo. Ciertos temores que parecen universales y que son conocidos para todos los hombres como sentimientos hacia la madre, aspiraciones hacia una figura sobrenatural, adoración a dioses y deidades, son ejemplos del inconsciente colectivo. Este fenómeno, dijo Jung, continúa estando activo en todos los siglos de la existencia del hombre. Jung dio varios nombres al inconsciente colectivo; algunas veces lo llamo imágenes primordiales, imagos, patrones de conducta: pero con mayor frecuencia se refirió al inconsciente colectivo como a un arquetipo.

El enfrentamiento de los estados inconscientes individual y colectivo de la personalidad del hombre opera algunas veces en forma independiente y otras en coordinación mutua, pero siempre es un fenómeno diferente dentro de la personalidad. A veces, cuando el inconsciente personal es incapaz de reducir las presiones en el hombre, el inconsciente colectivo, a través de la riqueza de su pasado acumulado, puede resolver los problemas actuales del hombre. En forma inversa, a medida que el hombre adquiere ricas experiencias en la vida, éstas son transferida a generaciones futuras en la forma de predisposiciones para actuar en formas prescritas que se descubrieron útiles o lo suficientemente fuertes como para no se ignoradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (189 Kb) docx (81 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com