Teorias Comtemporaneas En Educación
Enviado por rosita0805 • 4 de Marzo de 2014 • 2.627 Palabras (11 Páginas) • 333 Visitas
"Teorías contemporáneas en educación"
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo propone un enfoque nuevo en el ámbito educativo constructivista centrado en el desarrollo integral del ser humano. Parte de planteamientos epistemológicos, sociales y psicológicos que ubican la propuesta para formar profesionales competentes, ciudadanos comprometidos y seres humanos íntegros como una responsabilidad centrada de las instituciones de educación. Señala algunas implicaciones curriculares de esta postura, así como la propuesta de pasar de un modelo centrado en la enseñanza tradicional a otro basado en el aprendizaje significativo y el trabajo con las TIC ( Tecnologías de la Información y comunicación las cuales favorecen en gran medida dicho proceso de aprendizaje.
Se ha planteado la inquietud sobre qué construye el constructivismo. Algunos piensan que es una novedad, que pretende solamente “hacer que los alumnos trabajen”, a aplicar técnicas grupales. Otros consideran sin embargo que es una teoría pedagógica, pero el constructivismo es algo más; es una corriente educativa que tiene fundamentos epistemológicos, antropológicos, éticos, axiológicos, psicológicos y sociológicos; por lo tanto, tiene distintas versiones, agrupa diversas teorías, conceptos, principios y puntos de vista, pero todos tienen algo en común: pretenden responder a las necesidades, requerimientos y exigencias de un “cambio de época” (Delors, 1996; Dussel, 1998). (10)
Un cambio de época significa que no solamente estamos en una época que ha generado y presenciado cambios vertiginosos en el campo económico, político y social, en el ámbito científico y tecnológico, en nuestra relación con la naturaleza e, incluso, en nuestras relaciones humanas. Implica que estos cambios requieren cambios en nuestra manera de ver, entender y juzgar el mundo; ya no podemos basarnos en modelos reproductores del pasado, no podemos incorporar acríticamente conceptos pensados por otros. Debemos pensar por nosotros mismos, ver la realidad con nuevos ojos (Fullat, 2000; Morin, 2000). (11)
Afirmó que los problemas que la educación enfrenta se tornan más complejos; basándome en que la sociedad misma aumenta su complejidad; principalmente por los desarrollos científicos y tecnológicos y al sistema económico dominante, que nos apartan cada vez más de las formas básicas de subsistencia, haciéndonos dependientes de macroeconomías, empresas, aparatos, máquinas, dispositivos electrónicos e información; difíciles de comprender o manejar, porque demandan conocimientos y herramientas específicos y concretos para manejarlos adecuadamente.
El constructivismo tiene sus bases en “una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológicas y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausbel y la actual Psicología Cognitiva”[2].
Es la idea de que el desarrollo cognitivo, afectivo y social del individuo, no es el resultado simple de la influencia ambiental, ni tampoco resultado de procesos internos, sino, una construcción propia, hecha cada día a partir de la interacción de todos los factores internos y externos que tienen lugar en la vida de las personas. De tal manera, que el paradigma constructivista se centra en el individuo; en los esquemas que puede estructurar a partir de la interacción con el medio, la información y estímulos que de él recibe, en las situaciones sociales, escolares y extra-escolares a las que se está sujeto cotidianamente, todos los días, y al desarrollo evolutivo del pensamiento que condiciona los intereses y capacidades de comprensión, de acuerdo a la edad del individuo, lo cual, en su conjunto, posibilita la construcción de estructuras que a su vez serán la base de nuevos aprendizajes.
De tal manera que el constructivismo sostiene que el aprendizaje se da:
Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento. (Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción con otros. (Vigotsky),
Cuando es significativo para el sujeto. (Ausbel).
La escuela, aunque actualmente ya reconoce las habilidades de hablar, escuchar, ser y hacer y no sólo las de memorización, no ha podido dejar de lado la exposición, la lectura obligada y el discurso, como herramientas prioritarias y precursoras de los aprendizajes en todas las disciplinas, por lo que es sumamente importante incluir el modelo constructivista; Si el entorno cambia, la actividad escolar tiene que cambiar también; se vive en una sociedad de la información donde es necesario que la escuela responda a ésta sociedad en dos sentidos: Como espacio donde se aprenda sobre las TIC y como ejercicio educativo que logre aprendizajes valiéndose de las propias tecnologías.
Al hablar de un aprendizaje eminentemente de comprensión y no de repetición, el modelo constructivista considera el aprendizaje nacido del propio interés por aprender (intencional) y aquel que se requiere ser aprendido (incidental), teniendo gran importancia en ambos las actividades espontáneas de los alumnos, por lo que se separa de los métodos tradicionales, que constan de una explicación exhaustiva y lógica que tiene significado solo para el docente y que cada vez demuestra más claramente el poco rendimiento de los aprendizajes así adquiridos; porque los niños y jóvenes tienen graves dificultades para comprender lo que leen, observan y escuchan, con lo cual se ve afectado el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, “en primer lugar, porque aprender en el sentido pretendido por la institución escolar, supone no sólo la adquisición de conocimiento, sino su mantenimiento, automatización y generalización a un conjunto muy amplio de situaciones” [3]
Si vemos a la escuela del futuro, como respuesta a las necesidades humanas en la sociedad del futuro, no podemos dejar fuera de la escuela el modelo constructivista, porque vivimos en la era del despegue de la informática, donde “se reúne información sobre cualquier cosa, y todo se almacena y comunica antes de que nadie tenga tiempo de descubrir qué significa” [4], y la carrera de la informática no parece detenerse, ni siquiera moderarse, por lo que los sujetos necesitarán cada vez más una educación que les proporcione los elementos necesarios para comprender, encausar y utilizar o desechar en su beneficio la información que por diversos medios recibe, ¿de qué servirá la información si sólo la comprende quien la genera?
La escuela, aunque actualmente ya reconoce las habilidades de hablar, escuchar, ser y hacer y no sólo las de memorización, no ha podido dejar de lado la exposición,
...