ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Vida


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

IDEAS TEOLÓGICAS O CREACIONISTAS

De acuerdo con esta teoría, un ser supremo creó la Tierra, el Sol, la Luna, las estrellas, los mares, los animales, las plantas y al hombre, es decir, un dios es el creador de todo el universo.

GENERACIÓN ESPONTÁNEA

La teoría de la generación espontánea sostiene que la vida aparece por sí sola, en cualquier lugar o condición.

Esta teoría se basó en observaciones que, sin la experimentación adecuada, llegaron a conclusiones erróneas.

Existen algunos escritos en los que se sostiene, por ejemplo, que los ratones se forman dejando trapos sucios y queso al aire libre, o lo que es lo mismo, los seres orgánicos pueden crearse a partir de diversos materiales.

En el siglo XVII, Jean Baptiste van Helmont, médico belga, llegó a escribir una receta para producir ratones en 21 días.

En dicha receta se usaba una camisa sucia, pues era indispensable la presencia de sudor humano, que se ponía en contacto con granos de trigo y al cabo de 21 días se producían los ratones.

Receta de van Helmont.

Estas creencias, que hoy en día nos parecen absurdas, fueron aceptadas y defendidas por los mejores intelectuales de esa época. Estos hombres no eran unos ignorantes, simplemente no supieron interpretar los resultados que arrojaban sus experimentos.

TEORÍA DEL ORIGEN EXTRATERRESTRE DE LA VIDA

La teoría del origen extraterrestre de la vida explica que la vida llegó a la Tierra de otros planetas. Sostiene, entre otras cosas, que la vida se originó en la Tierra por esporas provenientes del espacio exterior, las cuales debieron soportar altas temperaturas al viajar en los meteoritos.

Svante Arrhenius fue uno de los principales defensores de esta teoría, que también se conoce con el nombre de panspermia.

Sin embargo, hay dos objeciones a esta hipótesis. Una es que esta teoría aleja el problema del origen de la Tierra hacia otro planeta.

La otra objeción es que cualquier espora al viajar a la Tierra desde un planeta lejano, tendría que soportar frío y calor extremos, además de radiaciones intolerables para la vida que conocemos.

Esta teoría, a pesar de que es reciente, cuenta con pocos seguidores.

EXPERIMENTOS DE REDI, SPALLANZANI Y PASTEUR

La generación espontánea es una hipótesis que nació en la antigüedad. Postula que los seres vivos se pueden originar espontáneamente. Aristóteles había pensado que los animales podían producirse del suelo, de las plantas y de otros animales diferentes, la influencia de este pensamiento era amplia aún en el siglo xvii. Se aceptaba entonces, por ejemplo, que las larvas de moscas podían producirse exponiendo la carne al calor moderado y al aire.

Experimento de Redi. Francesco Redi (1626-1697) pudo demostrar que eso no era cierto con un experimento. En sus pruebas, Redi introdujo pequeños trozos de carne en varios frascos de boca ancha; a unos los cubrió con gasa y otros los dejó abiertos; las moscas atraídas por el olor de la carne, depositaron huevecillos en el lienzo de los frascos cerrados y en la carne de los frascos abiertos. De los huevecillos nacieron las larvas; en los frascos cubiertos la carne no las presentaba, mientras en los abiertos, la carne estaba llena de ellas.

A pesar de los resultados obtenidos en los experimentos de Redi, aparecieron defensores de la teoría de la generación espontánea.

En el año de 1749, John Needham (1713-1781) hizo un experimento en el que puso caldo de carne en un recipiente, luego lo selló con un corcho y lo dejó en reposo sobre ceniza por algunos días, al cabo de los cuales observó la aparición de microorganismos, deduciendo con ello que las bacterias se habían originado de la carne.

En esa misma época, Spallanzani (1729-1799) hirvió caldo de carne durante una hora, a continuación cerró herméticamente las vasijas, en éstas, no aparecieron microbios.

Pero Needham se opuso a esos resultados y aseguró que para la producción espontánea de los microorganismos era esencial el aire.

Unos investigadores defendían la teoría, otros la desechaban, hasta que Louis Pasteur demostró que no existe la generación espontánea.

Louis Pasteur. Pasteur preparó matraces cuyas bocas se prolongaban en un tubo abierto, largo y estrecho, encorvado en forma de cuello de cisne. Hirvió las soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com