Teorias Del Origen De La Vida
Enviado por andrea325 • 27 de Febrero de 2013 • 1.916 Palabras (8 Páginas) • 676 Visitas
Ministerio del Poder Popular para la Educación
República Bolivariana de Venezuela
U.E Colegio C.D.I.N.E
Grado: 1er año de Ciencias
Materia: Biología
Docente: Alumna:
Aura castellano Andrea Ortega
Introducción
Los seres vivos nos adaptamos a nuestro ambiente, bien puede ser : árido , frio , húmedo, entre otros, pero tenemos una característica en común que nos une denominado vida. De esta manera el hombre como ser pensante realiza interrogantes como: ¿De dónde venimos?, y los humanos en nuestro afán de dar respuesta a esta pregunta, investigaron, experimentaron dando como resultado teorías acerca del origen de la vida entre las más importantes podemos mencionar: la teoría generación espontanea, el caldo de cultivo y otras que han surgido en la actualidad como la hipótesis del big ban y del mundo del ARN, estas serán explicadas en este trabajo
Teorías del origen de la vida
En la naturaleza los seres vivos se pueden encontrar en desiertos, regiones frías , en la profundidad de los océanos. Cada uno de ellos está adaptado a una manera de vivir, pero poseen un rasgo en común que los une entre sí y los distingue de lo inanimado, este rasgo se denomina vida , ante esto ha surgido la pregunta de ¿De dónde vinimos? :
Desde el punto de vista religioso existe la hipótesis de que todos los seres vivos hemos sido creado por un Dios, pero los humanos en su afán de responder a esta interrogante han investigado y se han originado múltiples teoría que explicare previamente en este trabajo como: La teoría de generación espontanea, la teoría del caldo de cultivo o caldo primitivo, teoría del bing bang, el mundo del ARN
Teoría de la generación espontanea:
Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos. La hipótesis de la generación espontánea fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con el fin de comprobar.
Experimento:
Uno de los científicos que realizó experimentos para comprobar esta hipótesis fue Jean Baptiste Van Helmont, quien vivió en el siglo XVII. Este médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.
Teoría cultivo del caldo
El caldo primordial, también llamado primitivo, primario, de la vida, sopa primordial, prebiótica o nutricia, entre otras denominaciones, es el punto central de la hipótesis más aceptada para la creación de la vida en nuestro planeta. El experimento se basa principalmente en reproducir en un lugar hermético las condiciones que se dieron en la tierra hace millones de años junto con el caldo primitivo, es decir, los elementos en las proporciones en las que se encontraban entonces. El líquido, rico en compuestos orgánicos, se compone de carbono, nitrógeno e hidrógeno mayoritariamente, expuesto a rayos ultravioletas y energía eléctrica. El resultado es que se generan unas estructuras simples de ARN, en su momento versión primitiva del ADN, base de las criaturas vivas.
El concepto se debe al biólogo ruso Aleksander Oparin, que en 1924 postuló la hipótesis de que el origen de la vida en la Tierra se debe a la evolución química gradual a partir de moléculas basadas en el carbono, todo ello de manera abiótica.
Experimento
Stanley Miller demostró un modelo experimental del caldo primigenio en 1953 en la Universidad de Chicago. Introdujo agua, metano, amoníaco e hidrógeno en un recipiente de vidrio para simular las supuestas condiciones de la Tierra primitiva. La mezcla fue expuesta a descargas eléctricas y, una semana después, una cromatografía en papel mostró que se habían formado varios aminoácidos y otras moléculas orgánicas. El modelo postula que el origen de la vida se produjo a partir de tales moléculas que, tras formarse en la atmósfera primitiva, fueron arrastradas por la lluvia hasta el océano primordial, donde se combinaron para formar proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas de la vida.
Teoría del mundo del ARN:
La hipótesis del mundo de ARN propone
...