Teorias Del Universo
Enviado por solbustos • 29 de Octubre de 2012 • 11.774 Palabras (48 Páginas) • 808 Visitas
1- Introducción
Hoy en día nos referimos al espacio exterior como “El Universo” ¿Qué es exactamente el universo? Sabemos que es un gran espacio vacío lleno con estrellas, planetas y lunas.
El hecho es que el universo es más desconocido de lo que la mayoría de nosotros podemos imaginar. Contiene maravillas que no hubiéramos podido suponer hace, tan solo, unas pocas décadas.
El interés por descubrir que hay más allá de lo que nuestros ojos pueden ver del universo es el atractivo. Hubo una época, en la que la ciencia creyó entender por completo el funcionamiento del universo en apariencia, todo -nosotros, la Tierra, las estrellas- estaba hecho de átomos que fueron creados en el minuto cero: el Big Bang, entre los átomos, la nada; sólo vacío. A esta disciplina, conocida como cosmología, dedican en la actualidad sus esfuerzos un gran número de científicos con la esperanza de averiguar de dónde venimos, la composición y los secretos fascinantes aun no descubiertos de nuestro universo.
En el siguiente informe se pretende dar luz, en relación a lo conocido hasta hoy del universo, poniendo como protagonistas principales a las estrellas, en función a su origen, composición, estructura, muerte, clasificación, etc. Y enfocando a grandes rasgos detalles acerca de otros fenómenos increíbles como son los quásares, nebulosas, agujeros negros, supernovas, etc. Sin dejar de lado las diferentes teorías que se fueron construyendo y refinando cada vez más a lo largo de la historia del hombre, con la intención principal de explicar el origen y comportamiento del universo.
2- Desarrollo
El universo es el conjunto de todas las cosas existentes (para los creyentes, de todas las cosas creadas). La cosmología es la disciplina científica que estudia la estructura del universo, así como lo concerniente a su origen, evolución y estimación futura. el estudio del universo tiene una larga historia involucrando a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y a la religión.
Datan las primeras teorías cosmológicas, siglo IV a.C., centradas en los pueblos mesopotámicos, los cuales consideraban que la Tierra era el centro del universo, y que eran los demás cuerpos celestes los que giraban alrededor de ella. Algunos clásicos como Aristóteles, defendían esta teoría.
El filósofo, matemático y astrónomo Anaximandro de Mileto, discípulo y amigo de Tales de Mileto, es mencionado como fundador de la cosmología. Su concepción del universo se basaba en un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior era el Sol, la Luna el del medio, y las estrellas contenidas en el del interior. La Tierra se encontraba dentro de estos cilindros. Defendía una teoría del origen del universo en la cual se postulaba que era resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria; el calor se habría movido hacia fuera, separándose de lo frío, y más tarde lo habría hecho lo seco de lo húmedo. Sostenía además, que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.
Otro clásico del siglo II, Claudio Tolomeo, intentó tomar en consideración un modelo heliocéntrico, pero lo desechó basándose en la física de Aristóteles, en la cual no tenía cabida una rotación de la Tierra sin que ésta resultase violenta y convulsa. En su lugar adoptó el modelo de que las estrellas se movían en la noche porque se encontraban encerradas en unas esferas cristalinas giratorias, perfectas y transparentes.
El movimiento aparente de los planetas en lo que él llamaba “esferas celestes” era considerado un movimiento real y estaba representado por orbitas circulares alrededor de la Tierra, denominadas “deferentes“y otras menores, situadas sobre las deferentes, llamadas “epiciclo”. Tiempo después el modelo geocéntrico de Tolomeo seguía firmemente apoyado por la Iglesia, de tal forma que ayudó a frenar considerablemente el progreso de la astronomía durante los siguientes mil años.
A pesar de que el astrónomo griego Aristarco de Samos sostuvo también en el 270 a.C. que la Tierra giraba alrededor del Sol, su teoría quedó nublada por la autoridad del propio Aristóteles, la cual no fue rebatida hasta muchos siglos después. De hecho, el sistema geocéntrico imperó totalmente hasta finales de la Edad Media, a pesar de algunos intentos por cambiarlo por el heliocéntrico. En el año 1543, la explicación del movimiento de los planetas era para el clérigo y astrónomo polaco Nicolás Copérnico, mucho más fácil si se situaba al Sol como centro del universo. En la hipótesis de Copérnico los planetas, incluido la Tierra, trazaban sus órbitas alrededor del Sol. Esta teoría se fue imponiendo sobre las demás, pero muy lentamente.
Gran parte de la fama de Copérnico se debe a la obra Revoluciones de los cuerpos celestes (1543), donde realiza un análisis crítico de la teoría de Tolomeo sobre un universo geocéntrico. La proposición de que fuera el Sol y no la Tierra el centro del universo, fue el rasgo más audaz de Copérnico, quedando la Tierra degradada a la categoría de un simple planeta más. Su teoría molestó a muchas personas y fue contestada duramente por la Iglesia, que incluyó su obra en la lista de libros prohibidos en 1616, donde permaneció hasta 1835.
No se prestó mucha atención al sistema de Copérnico, o sistema heliocéntrico, hasta que Galileo Galilei descubrió pruebas para defenderlo. Gran admirador secreto de la obra de Copérnico, este astrónomo italiano vio su oportunidad de probar la teoría copernicana sobre el movimiento de la Tierra; descubrió pruebas tangibles para defender esta teoría. En 1609, Galileo fue uno de los primeros en observar los planetas a través de un pequeño telescopio de refracción; pudo comprobar cómo algunos planetas giraban alrededor del Sol y no de la Tierra, y descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter. Convencido de que al menos algunos cuerpos no giraban alrededor de la Tierra. Galileo comenzó entonces a escribir y publicar en favor de la teoría de Copérnico, convirtiéndose en un fiel defensor de ésta, pero el intento de difundirla le llevó ante un tribunal de la inquisición, el cual le obligó a renegar de sus creencias y escritos bajo acusación grave de herejía. A pesar de ello, la teoría de Copérnico no pudo ser eliminada.
Para comprender las dificultades de resolución de los problemas orbitales que tuvieron los observadores y teóricos que siguieron a Galileo (principalmente Kepler), es necesario comprender los misticismos sobre la matemática y geometría arrastrados desde la época de Pitágoras.
Pitágoras,
...