Teoría Cuántica Y Estructura Átomica
Enviado por villela95 • 4 de Noviembre de 2013 • 6.675 Palabras (27 Páginas) • 443 Visitas
1 Unidad. “Teoría Cuántica y Estructura Atómica”.
1.1 Base experimental de la teoría cuántica.
1.1.1 Radicación del Cuerpo Negro y la Teoría de Planck.
1.1.2 Efecto fotoeléctrico.
1.1.3 Espectros de emisión y series espectrales.
1.2 Teoría atómica de Bohr.
1.3 Ampliación de la teoría de Bohr: Teoría atómica de Sommerfeld.
1.4 Estructura atómica.
1.4.1 Principio de dualidad (comportamiento del electrón: partícula-onda). Postulado de De Broglie
1.4.2 Principio de incertidumbre de Heissenberg.
1.4.3 Ecuación de onda de Schödinger.
1.4.3.1 Significado físico de la función ¥2.
1.4.3.2 Solución de la ecuación de onda y su significado físico: orbitales s, p, d, f.
1.4.4 Teoría cuántica y configuración electrónica.
1.4.4.1 Distribución electrónica en sistemas polielectrónicos.
1.4.4.1.1 Niveles de energía de los orbitales.
1.4.4.1.2 Principio de exclusión de Pauli.
1.4.4.1.3 Principio de Aufbau o de construcción.
1.4.4.1.4 Principio de máxima multiplicidad de Hund.
1.4.4.1.5 Configuración electrónica de los elementos.
1.4.5 Hibridación de orbitales.
1.4.5.1 Teoría de la hibridación.
1.4.5.2 Formación, representación y características de los orbitales híbridos: sp3,
sp2, sp, d2sp3, dsp2, sd3, dsp3.
1.5 Biografías.
1.5.1 Max Planck.
1.5.2 Niels Bohr.
1.5.3 Arnold Sommerfeld.
1.5.4 Louis-Victor De Broglie.
1.5.5 Werner Heisenberg.
1.6 Bibliografía.
1.1 Base experimental de la teoría cuántica.
La mecánica cuántica es una de las ramas principales de la química, y uno de los más grandes avances del siglo XX para el conocimiento humano, que explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes masivamente utilizados, en prácticamente cualquier aparato que tenga alguna parte funcional electrónica. La mecánica cuántica describe, en su visión más ortodoxa, cómo cualquier sistema físico, y por lo tanto todo el universo, existe en una diversa y variada multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido organizados matemáticamente por los físicos, son denominados auto estados de vector y valor propio. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar y revelar la existencia del átomo y los misterios de la estructura atómica tal como hoy son entendidos; fenómenos que la física clásica, o más propiamente la mecánica clásica, no puede explicar debidamente.
De forma específica, se considera también mecánica cuántica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan sólo como añadido mediante teoría de perturbaciones. La parte de la mecánica cuántica que sí incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecánica cuántica relativista o ya, de forma más exacta y potente, la teoría cuántica de campos (que incluye a su vez a la electrodinámica cuántica, cromo dinámica cuántica y teoría electro débil dentro del modelo estándar) y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo. La única interacción que no se ha podido cuantificar ha sido la interacción gravitatoria.
La mecánica cuántica es la base de los estudios del átomo, los núcleos y las partículas elementales (siendo ya necesario el tratamiento relativista), pero también en teoría de la información, criptografía y química.
Las técnicas derivadas de la aplicación de la mecánica cuántica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos.
1.1.1 Radicación del Cuerpo Negro y la Teoría de Planck.
El físico alemán Max Karl Ernst Ludwig Planck en 1900, dice que la interacción entre la materia y la radiación, no se verifica de manera continua, sino por pequeñas pulsadas llamados cuantos (radiaciones electromagnéticas emitidas en unidades discretas de energía), como resultado de los estudios de la radiación del cuerpo negro (cuerpo o superficie ideal, que absorbe toda la energía radiante sin reflejar ninguna). Planck diseño una fórmula matemática que describiera las curvas reales con exactitud, para demostrar que no todas las formas de radiación electromagnética estaban constituidas por ondas, después, dedujo una hipótesis física que pudiera explicar la fórmula. Su hipótesis fue que la energía sólo es radiada en cuantos cuya energía es hð, donde ð es la frecuencia de la radiación y h es el `cuanto de acción', ahora conocido como constante de Planck. Según Planck, la energía de un “cuanto de luz” (fotón), es igual a la frecuencia de la luz multiplicada por una constante. La primera medida fiable de la constante de Planck (1916) se debió al físico estadounidense Robert Millikan. El valor actualmente aceptado es h = 6,626 × 10-34 julios•segundo.
1.1.2 Efecto fotoeléctrico.
El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia:
• Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.
• Efecto fotovoltaico: transformación parcial de la energía luminosa en energía eléctrica. La primera célula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.
El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. La explicación teórica fue hecha por Albert Einstein, quien publicó en 1905 el revolucionario artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que sí lo era.
...