ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Evolución


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El ser humano ha propuesto diversas teorías para explicar los cambios de los organismos en el tiempo. Una de estas teorías establece en la actualidad, que la variedad de seres vivos que habitan en la Tierra es producto de un proceso evolutivo.

Uno de los argumentos más importantes a favor de la evolución, como un proceso, es la presencia y distribución de los fósiles. Su estudio nos muestra que los organismos que viven en la actualidad, incluida nuestra especie, proceden de seres diferentes a ellos en algunos aspectos, pero insólitamente similares en otros. Para explicar estas observaciones se han propuestos diversas teorías.

Desde un aspecto más pseudocientífico se hablará del Creacionismo, que trata del origen de la vida gracias a un ente supremo, hasta las teorías científicas como Lamarck, Mendel, Darwin y el Neodarwinismo que viene a ser una fusión de varias ramas que hoy en día todavía es una proposición apoyada.

Evolución (filosofía)

La evolución en filosofía se define como una doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo.

Teología

Es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad, un término usado por primera vez por Platón para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón. Luego Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados: primero como denominación del pensamiento mitológico inmediamente previo a la filosofía, en término negativo, y sobretodo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no filósofos. Y teología como la rama fundamental y más importante de la filosofía, llamada también filosofía primera o estudio de los primeros principios.

Teoría Creacionista

El Creacionismo consiste en la idea de atribuir la existencia de la vida gracias a la creación de los dioses. Por extensión, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen por ejemplos las religiones abrahámicas (creen la existencia de un solo dios).

La idea creacionista surgió desde las épocas del hombre primitivo y tuvo refuerzos en las primeras culturas tales como la Egipcia y la mesopotámica. La teoría creacionista considera que “la vida, al igual que todo el Cosmos, se originó por un acto libre de voluntad de un ser divino”. Además que coinciden en que los seres vivos aparecieron por obra divina, al igual que las estrellas, el sol, la luna y todo lo que hay a nuestro alrededor.

El creacionismo surgió como uno de los primeros intentos del hombre en explicar el origen de la vida. Los cientificos de la actualidad consideran el creacionismo totalmente fuera del terreno de la ciencia, ya que no existen fundamentos comprobables a traves del Método Científico, que pueda demostrar el origen de la vida por medio de la teoría creacionista.

La idea creacionista es una clara muestra del pensamiento sin cambio o inmutabilidad en el entorno, esto es, no cree que los seres vivos puedan cambiar con el paso del tiempo. Esta teoría dominó el pensamiento de mucha gente hasta un poco antes del siglo XIX.

Evolución Biológica

Se define como un proceso continuo de transformación gradual de un estado a otro aplicado a los seres vivos, se establece que los múltiples animales y vegetales que existen en la actualidad, descienden de organismos más simples, merced a modificar graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas generaciones. Las especies surgen de otras pre existentes.

Teoría de Lamarck

El naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) estudió medicina y botánica. En 1778 publicól el libro Plantas de Francia, así como diversos libros de zoología de invertebrados y paleontología.

Lamarck fue el primer naturalista que oponiéndose a la idea de invariabilidad de las especies (fijismo), desarrolló una teoría de la evolución. Él trató de explicar cómo los organismos adquieren variaciones al evolucionar, siendo ignoradas o atacadas durante su época. Entre los críticos más regurosos se encontraban su colega Cuvier (este proponía que diversas especies habian desaparecido por aniquilaciones catastróficas, producto de fenómenos naturales, erupciones, terremotos o inundaciones).

Lamarck mantuvo la opinión de que la naturaleza produjo gradualmente los diferentes fgrupos de seres vivos, desde los más simples hasta los más complejos. Para Lamarck, la especie no es fija, sino que se modifica constantemente, las especies, por lo tanto, se encuentran. El definía la especie como “una colección de individuos semejantes, que la generación perpetúa en el mismo estado, hasta que circunstancias diversas del medio ambiente no lo hagan variar”.

La teoría de Lamarck postulaba dos leyes:

La primera que era la ley del Uso y Desuso; que se basaba en que si un órgano o estructura se usa mucho se desarrolla notoriamente;M por el contrarioo, si no se usa degenera y se atrofia, por lo que el medio y los hábitos provocan cambios en los eres vivos que conducen a variaciones que se pueden llamar adaptativas dentro de cada especie.

La segunda era la Ley de lso caracteres adquiridos; los caracteres adaptativos adquiridos por el organismo pasan a la descendencia siempre que ambos progenitores lo posean.

Como ejemplo: en alguna época las jirafas eran de cuello corto y patas cortas ya que se alimentaban de pasto pero a medida que el pasto escaseaba debido al gran número de animales que se lo comían, las jirafas habría adquirido su largo cuello a fuerza de estirarlo hasta alcanzar las hojas de los árboles que le sirven de alimento.

Para la teoría de Lamarck un rasgo adquirido por un individuo mediante la adaptación puede ser transmitido a sus descendientes originando la evolución de las especies.

Otro ejemplo que usó Lamarck para demostrar su teoría fue el de las serpientes que habrían perdido sus patas por causa de no usarlas. El topo, que por sus costumbres hace poco uso del organo de la visión y por lo tanto tiene los ojos atrofiados, también está el de muchas avevs, queriendo pescar sin mojarse el cuerpo, que están obligadas a realizar continuos esfuerzos para alargar el cuello y las patas, trayendo como consecuencias el alargamiento de éstos con el tiempo, cuando un animal hace esfuerzos para alargar la lengua,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com