Teoría de la relatividad Introducción
Enviado por Cristopher Gómez • 15 de Junio de 2017 • Ensayo • 3.279 Palabras (14 Páginas) • 282 Visitas
Introducción
Escogí este tema debido a que me fascina la física, tengo un amplio conocimiento sobre este tema y me gustaría compartirlo con todas las personas para que les interese la física y que en un futuro pueda que les interese y revolucionen el mundo como Albert Einstein al aportar con magníficos descubrimientos que revolucionaron la manera de ver el mundo.
Resumen
Aquí se le explicará lo que sucede cuando una persona viaja hacia un planeta durante un largo tiempo a velocidades similares a la de la luz.
Deje volar su imaginación y sumérjase en el mundo maravilloso de la física, en el cuál explican todos los sucesos detalladamente mediante una ley o una fórmula para así obtener datos precisos.
Índice
Teoría de la relatividad
Introducción
Resumen
Capitilo1
Titulo
Subtitulo
La teoría de la relatividad
La paradoja del palo y el corredor
La paradoja de los gemelos
Formulación de la paradoja
Evidencia experimental
El espacio tiempo
La teoría de la relatividad
Siempre que los que no tienen conocimientos sobre la física, no aceptan como una realidad la posibilidad que un objeto a gran velocidad su reloj se ralentice, ya que lo toman como algo ilógico, algo imposible.
Lo más común que dicen es que un reloj siempre marca la misma hora, rechazando la teoría.
En cambio las personas que tienen conocimientos básicos sobre las leyes físicas dicen que es posible que un reloj se adelante o se atrase, pero eso no tiene nada que ver en la velocidad en que una persona envejezca
La relatividad en física es la teoría en la cual dice que la medida del tiempo no es absoluto, sino que va a variar cuando se cambia el sistema de referencia, es decir, que dos individuos viven un mismo hecho de manera diferente. Para entender esto se han planteado muchas situaciones de la cual les digo la siguiente:
La situación que imaginó Einstein ha sido usada y explicada hasta la saciedad en escuelas y libros de física. Imaginemos un tren y a dos individuos, uno de ellos está montado en el mismo y otro lo ve pasar a toda velocidad desde el borde de la vía. El tren se mueve a 200 kilómetros por hora.
Un momento, ¿se mueve? ¿seguro? Sí y no al mismo tiempo. Para la persona que va sentada dentro el tren no se mueve, está quieto. Sólo se mueve para la persona que está al borde de la vía. Es algo, efectivamente, relativo.
Einstein luego imaginó que alguien tira una pelota a 20 kilómetros por hora hacia delante dentro del tren. Para la persona que está dentro la pelota se mueve a esa velocidad pero para la persona que está abajo esa pelota se mueve, sin embargo, a 220 (200+20) kilómetros por hora.
Ahí es cuando toca recordar que la velocidad de la luz es constante, y es cuando empezamos a entender que algo no encaja del todo con el concepto de que el tiempo también lo sea. Puesto que la velocidad de la luz siempre es la misma, al volver al ejemplo del tren y la persona que está dentro si en lugar de lanzar una pelota enciende una linterna proyectando un haz de luz hacia delante, la persona que está abajo no ve ese haz propagarse a la velocidad de la luz+200 km/h, la ve propagarse a la velocidad de la luz, sin más, independientemente de lo rápido o lo lento que vaya el tren porque, simplemente, es una constante.
Para poder entender esta teoría se han realizado dos paradojas: la paradoja del corredor y la paradoja de los gemelos
La paradoja del palo y el corredor
Supongamos que dos amigos, Juan y Ana, están en un granero que mide 10 m Juan coge un palo que mide 10m y decide correr a una velocidad, supongamos de 240.000 km/s. ¡Juan es un gran atleta!. Ana al mirar a Juan corriendo a esa increíble velocidad, ve que el palo mide unos 6m, y al ver el granero este mide su tamaño normal, esta variación de la percepción de un objeto se produce a la contracción de la longitud.
En cambio Juan ve todo lo contrario: el palo con el que va corriendo el ve que mide 10 m, mientras que el granero mide tan solo 6 m. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
Ana que no cree en la teoría de la relatividad especial piensa que lo que vio fue solo una ilusión, así que instala un automatismo en las puertas que hacen lo siguiente: cuando el extremo del palo de Juan entre el llanero la puerta trasera se cerrará, mientras que la puerta de salida se abrirá, dando tiempo suficiente para que pueda salir sin problema.
Con esto, Ana comprueba que el palo si es más pequeño por lo que pasó sin ningún problema el llanero, pero ¿qué sucede con Juan? Él ve el palo más grande que el llanero por lo cual no podrá pasar ¿Cómo es esto posible?
Como Juan va a una gran velocidad, cuando entre al granero el estará “retrasado”, por lo cual antes que se cierre la puerta trasera, la puerta de salida ya se estará abriendo y cuando la puerta de salida se cierre, Juan ya estará fuera del granero. Esto se explica con la teoría de la relatividad especial ya que dice que a una gran velocidad los hechos que suceden duraran un mayor tiempo.
Aquí se encuentra la respuesta fácilmente ya que los cuerpos que se comparan entran en el sistema de referencia inercial, es decir, que mantienen una velocidad constante.
Ahora planteamos un problema más difícil, la paradoja de los gemelos, para comprobar si es cierta nuestra teoría, el único problema será que los cuerpos que compararemos no entran en el sistema de referencia inercial y a continuación le explicaré porque
La paradoja de los gemelos
La paradoja de los gemelos (o paradoja de los relojes) es un experimento mental en el cual analiza la forma en el que dos individuos perciben el tiempo cuando se encuentran en estado de movimiento.
...