Teoría del Big Bang - Evidencia a favor de la Teoría
Enviado por Jesuita • 12 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
Estás aquí: Ciencia >> Teoría del Big Bang
Teoría del Big Bang - Premisa
La teoría del Big Bang es un intento de explicar lo que pasó al comienzo de nuestro universo. Descubrimientos en la astronomía y la física han demostrado más allá de la duda razonable que nuestro universo tuvo, de hecho, un principio. Antes de ese momento no existía nada, durante y después de ese momento existió algo: nuestro universo. La teoría del Big Bang es un intento de explicar lo que pasó durante y después de ese momento.
De acuerdo con la teoría estándar, nuestro universo surgió como una "singularidad" hace alrededor de 13.7 billones de años. ¿Qué es una "singularidad," y de dónde proviene? Bien, para ser honestos, no lo sabemos con seguridad. Las singularidades son zonas que desafían nuestra comprensión actual de la física. Se piensa que existen en el centro de los "agujeros negros." Los agujeros negros son áreas de intensa presión gravitacional. Se piensa que la presión es tan intensa que la materia finita es desmenuzada a una densidad infinita (un concepto matemático realmente alucinante). Estas zonas de densidad infinita son llamadas "singularidades.” Se piensa que nuestro universo comenzó como algo infinitamente pequeño, infinitamente caliente, infinitamente denso - una singularidad. ¿De dónde vino?" No lo sabemos. ¿Por qué apareció? No lo sabemos.
Después de su aparición inicial, aparentemente se infló (el "Big Bang"), se expandió y se enfrió, pasando de muy, muy pequeño y muy, muy caliente, al tamaño y temperatura de nuestro universo actual. Continúa expandiéndose y enfriándose hasta hoy y nosotros estamos dentro de él: criaturas increíbles, viviendo en un planeta único, girando alrededor de una bella estrella, agrupados junto con varios cientos de billones de otras estrellas, en una galaxia volando a través del cosmos, todo lo cual está dentro de un universo en expansión que comenzó como una singularidad infinitesimal, que apareció de la nada, por razones desconocidas. Esta es la teoría del Big Bang.
Teoría del Big Bang - Conceptos Erróneos Comunes
Existen muchos conceptos erróneos alrededor de la teoría del Big Bang. Por ejemplo, tendemos a imaginar una gran explosión. Los expertos, sin embargo, dicen que no hubo ninguna explosión; hubo (y continúa habiendo) una expansión. En lugar de imaginar un globo explotando y liberando su contenido, imagine un globo expandiéndose: un infinitesimalmente pequeño globo expandiéndose al tamaño de nuestro universo actual.
Otro concepto erróneo, es que tendemos a imaginar la singularidad como una pequeña bola de fuego apareciendo en algún lugar del espacio. De acuerdo a muchos expertos, sin embargo, el espacio no existía antes del Big Bang. A finales de los años 60 y principios de los 70, cuando el hombre caminó por primera vez en la luna, "tres astrofísicos ingleses, Steven Hawking, George Ellis, y Roger Penrose, pusieron su atención en la Teoría de la Relatividad y sus implicaciones con respecto a nuestras ideas del tiempo. En 1968 y 1970, publicaron trabajos en los que ampliaron la Teoría General de la Relatividad de Einstein, para incluir mediciones del tiempo y espacio.1, 2 De acuerdo con sus cálculos, el tiempo y el espacio tuvieron un comienzo finito que correspondió con el origen de la materia y la energía."3 La singularidad no apareció en el espacio, sino que, el espacio comenzó dentro de la singularidad. Antes de la singularidad no existía nada, ni espacio, ni tiempo, ni materia, ni energía - nada. ¿Así que dónde y en qué apareció la singularidad, si no fue en el espacio? No lo sabemos. No sabemos de dónde vino, por qué está aquí, ni siquiera dónde está. Todo lo que en realidad sabemos es que estamos dentro de ella y en un tiempo no existía, y tampoco nosotros.
Teoría del Big Bang - Evidencia a favor de la Teoría
¿Cuáles son las principales evidencias que apoyan la teoría del Big Bang?
Primero que nada, estamos razonablemente seguros de que el universo tuvo un principio.
Segundo, las galaxias parecen alejarse de nosotros a velocidades proporcionales a su distancia. A esto se le llama la "Ley de Hubble" llamada así por Edwin Hubble (1889-1953) quien descubrió este fenómeno
...