ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapéutica dermatológica tópica, sistémica y física. Cirugía dermatológica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Resumen  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Tema 3: Terapéutica dermatológica tópica, sistémica y física. Cirugía dermatológica.

En dermatología se utilizan 3 formas de tratamiento: tópico, sistémico y físico.

El tratamiento físico es aquél que utiliza láser, fototerapia, radioterapia, etc.; el tratamiento sistémico corticoides, inmunosupresores, antivirales, etc. y el tópico cremas, y es el que diferencia la dermatología del resto de especialidades.

1. TRATAMIENTO TÓPICO

Es aquél que aplicamos directamente sobre la piel, es la terapéutica más específica de la dermatología. Los medicamentos de aplicación tópica constan de dos fases, una que es el vehículo (excipiente) y otra el principio activo.

Excipiente:

- Función: transportar el principio activo dentro de la piel para que actúe en el lugar adecuado

- Es responsable de la biodisponibilidad del principio activo

Se escoge en función de la humedad/inflamación de la lesión, mientras que la enfermedad determina el principio activo. En ocasiones, la aplicación del excipiente adecuado puede por si solo mejorar una dermatosis, mientras que un principio activo adecuado en un excipiente erróneo puede llegar a ser contraproducente.

El vehículo se forma con la combinación de 3 principios que son polvos, grasas y líquidos:

• Grasas (parafina, vaselina, lanolina)

• Líquidos (agua o alcohol, propilenglicol y algunos hidrocarburos)

• Polvos (talco, óxido de zinc, calamina)

Nota: lo que está en cursiva dijo que no era importante

Combinando estos tres principios obtenemos la forma terapéutica que deseemos, por ejemplo, cuanto más polvo y menos líquido obtendremos una pasta (pasta secante), por el contrario si añadimos más líquido y menos polvo obtendremos suspensiones (necesarias de agitar antes de su uso si el polvo no se disuelve por completo en el líquido), o solución si el polvo se disuelve completamente.

La mezcla de polvo y grasa siempre va a dar una pasta grasa.

Entre la grasa y el líquido obtenemos los productos que más emplea la dermatología (terapéutica y cosmética) empezando por los de mayor concentración de grasa que son los ungüentos, hasta los que menor concentración de grasa tienen que son las emulsiones, de más graso a menos sería: ungüento (vaselina), pomada, crema y emulsión (jabón líquido).

Los vehículos que vamos a tener entonces son soluciones, geles, ungüentos y pomadas (muy parecidos), cremas, polvos o pastas.

• SOLUCIÓN: cualquier líquido que tenga un principio activo disuelto en forma de polvo, el liquido mas utilizado es el agua. La misión de las soluciones es la de secar la piel por evaporación, también la limpian (de exudados, costras y detritos), ayudan a mantener el drenaje de las zonas infectadas y tienen propiedades antisépticas incluso efecto antiinflamatorio (vasoconstricción por frío).

Se pueden aplicar de diferentes formas pero las más importantes son:

o los fomentos (sulfato de cobre, sulfato de zinc y permanganato potásico y la disolución de sales en agua y sobre la piel 10 min; el fomento es secante por su contenido en sales, importante para tratar una lesión). Se aplicarían sobre zonas más pequeñas. Se pueden emplear como antifúngicos.

o los baños (prácticamente en desuso). se emplean para superficies más extensas.

o Lociones: soluciones cuyo componente fundamental es el alcohol, el propilenglicol u otros hidrocarburos.

• SUSPENSIONES: soluciones que tienen partículas/polvos que no se disuelven por completo en el líquido, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (40 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com