Termómetro Infrarrojo
Enviado por elcastillo88 • 5 de Noviembre de 2013 • 752 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
Termómetro infrarrojo
Los termómetros de infrarrojos miden la temperatura utilizando la radiación emitida por los objetos.
Los termómetros infrarrojos son instrumentos portátiles y ligeros para medir la temperatura con seguridad desde la distancia. Son extremadamente fáciles de utilizar, sólo apunte y apriete el gatillo, y la temperatura aparecerá en la pantalla. Estos resistentes instrumentos están equipados con una pantalla retroiluminada y señalización láser. Incorporan una brillante luz LED para poder ver el objeto de la aplicación hasta en los entornos menos iluminados.
También se les suele denominar termómetros láser si éste se utiliza para ayudar en la medición marcando con el láser el punto exacto donde se va a tomar la temperatura. También se les denomina termómetros sin contacto haciendo referencia a la capacidad del dispositivo para medir la temperatura a distancia y sin necesidad de tocar el objeto físicamente. Al conocer la cantidad de energía infrarroja emitida por el objeto y su emisividad, la temperatura del objeto puede ser determinada.
Normalmente el aparato consta de una lente que permite captar la emisividad infrarroja del objeto. La lente capta la cantidad de energía infrarroja que emite el objeto y la pasa a un complejo sistema que traduce la energía captada en señal eléctrica, la cual se traduce numéricamente en temperatura en la pantalla del termómetro. Si el termómetro es de una mínima calidad, el aparato compensa con la temperatura ambiente la cantidad de energía infrarroja captada para evitar errores en las mediciones.
Ventajas: El sistema de la medición de temperatura utilizando termómetros infrarrojos es cada vez más utilizado, no sólo por su gran fiabilidad sino también por su rapidez (la temperatura se obtiene en segundos) y la gran facilidad de uso, ya que permite la medición de temperatura a distancia e incluso a muchos metros de donde se encuentra el objeto, o de objetos en movimiento.
Funciones: Los termómetros de infrarrojos tienen una amplia variedad de funciones en la medición de temperatura.
Algunos ejemplos pueden ser:
- Comprobación de los equipos mecánicos (motores, maquinaria...) o eléctricos (circuitos eléctricos, placas, luces, cables, etc...)
- Lucha contra incendios
- Control de entornos climatizados (cámaras frigoríficas, hornos, etc...)
- Control de alimentación (catering, cadena del frío....)
- Sistemas de refrigeración (aire acondicionado, calefacción...)
- Cualquier otro entorno que precise un control rápido, preciso y sin contacto de temperatura
Los termómetros infrarrojos no sirven (o pueden dar problemas de medición) en las siguientes situaciones:
- Si hay cristales por el medio
- Si el objeto es una superficie pulida, brillante o transparente
Los
...