Tesis de reciclaje fase 1 - 5
Enviado por maggi13vega • 20 de Octubre de 2017 • Tesis • 16.204 Palabras (65 Páginas) • 501 Visitas
FASE I
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
Dentro del estudio explorativo realizado en el municipio Francisco de Miranda el cual se encuentra conformado por cuatro (4) parroquias; El Pao de Barcelona fundada en 1974, Atapirire fundada en 1754, Bocas del Pao fundada en 1794 y Pariaguán fundado en 1744; en este último se ha aplicado un estudio específicamente tomando en cuenta la Comunidad de San Mauricio en la cual se obtuvo la siguiente información: El Sector San Mauricio es un segmento de la población de Pariaguán Municipio Francisco de Miranda del Estado Anzoátegui. Limita al NORTE con el Sector El Bajo; al SUR con la Zona Industrial; al ESTE con la Av. Sur y al OESTE con el Sector Ali Primera, la vialidad es bastante buena y penetra a casi todos los sectores, en su mayoría son asfaltadas y algunas aún son de tierra, cuentan entre sus servicios públicos con agua potable surtida por camiones cisternas de la Alcaldía, aseo urbano, electricidad, con una Escuela, con un liceo y un Módulo asistencial de Barrio Adentro.
AMBITO GEOHISTÓRICO
La comunidad de “San Mauricio” se inició en el año 1870 cuando el señor Mauricio Gimón compró 800 hectáreas del terreno. El documento de éste terreno fue otorgado al señor Gimón por la comunidad indígena que los pobló inicialmente. Fue bautizado con el nombre de “San Mauricio” por su dueño y su esposa, quienes muchos años después obsequiaron sus predios a la consolidación de Pariaguán en septiembre de 1.890. De allí en adelante fue muy lento su crecimiento, habiendo pocas casas o pequeñas fincas agrícolas unas distantes de otras. El crecimiento de la población de “San Mauricio” comienza a principio de los 80 y después de esa fecha realmente empieza a poblarse, hasta tienen que sectorizar en San Mauricio I Y II (1988), Ali Primera y Andrés Bello (2001).
En la comunidad está ubicada la dirección de servicios públicos de la alcaldía del Municipio Francisco de Miranda el cual fue creado en el período de mando del Doctor Miguel Ángel Caballero (1997), pero esta dirección primero funcionaba en las Oficinas de la Alcaldía Municipal hasta mediados del 2001 que sus instalaciones se situaron en la comunidad San Mauricio II, también se encuentra la estación del Cuerpo de Bomberos y el Destacamento 74 de la Guardia Bolivariana de Venezuela.
Los Fundadores de San Mauricio
A mediados del siglo pasado la familia del señor Rafael Romero, Los Madrid, los Díaz, Villalobos, Espinoza, Rivas, don Ceferino Ruiz y su mujer Dima Alvarado, se tienen como a las familias fundadoras de éste sector.
Estos fueron los primeros pobladores. Aquí nacieron sus hijos quienes se quedaron viviendo y poblando el sector; después llegaron Roberto Torrealba de Santa Clara; Marta Camejo, dueña del Bar La Estrella; Rita Arveláez, también de Santa Clara, así como Pastor María Flores y Esperanza Lucas, entre otros.
Por su parte don Juan de Dios Madrid su esposa Josefita Villalobos llegaron del caserío Belén con sus hijos Narciso, María, Rosa, Irma y Antonieta; además de Pedro Villalobos casado con Albina Madrid.
Unidad Educativa “LUISA CACERES DE ARISMENDI”
En 1952, inicia sus actividades escolares en la casa generosamente prestada por la Sra. María Pacheco (Q.E.P.D) con la docente pionera: Carmen Guerra (Q.E.P.D). En el año 1976, se construye un aula modelo AR-1 y es incorporada al Núcleo Escolar Rural (NER) 078 cuyo director para ese entonces, era el Profesor Manuel José Matute y nombrada como docente la Sra. Eneida Calderón con una matrícula de 19 alumnos, En 1976 es sustituida la docente por el Sr. Ángel Pérez.
En 1980, asume el cargo la docente Iraima Natera, hasta 1983, que es nombrada la docente Gladys de Torres, la cual realiza un cambio con la docente Rafaela de Leal, incorporándose como docente de la Escuela San Mauricio. En 1985, se construye una AR-1, con una matrícula de 60 alumnos atendidos por la bachiller Ana Leal y Mercedes Tablero.
En 1989 la matrícula aumento a 136 alumnos, en ese mismo año el AR-1 es cedido al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) para que funcionara el ambulatorio y esta pasa a llamarse Escuela Concentrada Mixta N° 82-87. En 1992, se incorpora la Profesora Mirian Mamí como docente de la institución. En 1998 y 1999, se eleva la matrícula a 300 estudiantes. En vista de la urgente necesidad de ampliar la planta física los docentes toman la iniciativa de proceder a desmantelar los antiguos baños, para convertirlos en aulas de clases. A mediados de año 1999, se recuperar el aula R-1 donde funcionaba el ambulatorio y se acondiciona como aula donde funcionaría el Preescolar.
En 2001, la Federación de Edificaciones Educativas (FEDE) realiza remodelaciones en la institución. En 2002, la Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda realiza mejoras a la planta física, construye un tanque subterráneo, ampliar la cerca y construye el auditórium. En 2006, la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) realiza mejoras y dotación a través de la Cooperativa Ramos Sermetal, C.A, en el año 2007, se inició la construcción del aula destinada para Educación Inicial, por la Alcaldía Francisco de Miranda. En el año escolar 2009-2010, cambia de nombre para ser codificada. Otorgándosele el nombre de Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi, con una matrícula general de 384 alumnos.
Actualmente la matrícula estudiantil pasa de 500 estudiantes, desde preescolar hasta sexto grado en dos turnos mañana y tarde.
La Unida Educativa Luisa Cáceres de Arismendi, se encuentra ubicada en un centro poblado al suroeste de la ciudad de Pariaguán, las familias que habitan en el sector son personas en su mayoría de un nivel socioeconómico bajo, aledaño a la escuela se encuentra: una iglesia, bodegas, plazas y un boulevard, en relación a servicios públicos el agua potable por tubería no funciona, ésta es abastecida por camiones cisternas de la Alcaldía del Municipio, el aseo urbano es semanal, hay energía eléctrica, teléfono e internet.
El Consejo Comunal del Sector carece de proyectos para solucionar problemas relacionados con: inseguridad, desempleo, servicios públicos, la ubicación de muchas zonas de tolerancia en el Sector (bares, ventas de cervezas en viviendas sin los respectivos permisos, licorerías).
Los padres, representantes y comunidad en general participan voluntariamente en el desarrollo de actividades planificadas dentro y fuera de la institución, en el mejoramiento de la calidad de vida y por ende de la calidad educativa que se imparte en el plantel.
...