Tetracromatismo.
Enviado por Garyzing360 • 23 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
Tetracromatismo
Antes de comenzar, me gustaría comentar lo siguiente: Es imposible para un ojo humano normal ver solamente los colores negro, blanco, gris y todas sus tonalidades como tal; de igual forma, es imposible ver los colores sin una mezcla del color rojo, azul o verde.
Realmente no es posible verlo con nuestros propios ojos comunes, para nosotros solo es posible verlos mediante imágenes editadas para recrear lo anteriormente mencionado, hay enfermedades donde las ideas planteadas forman parte de la vida de aquellos que la posean, como la acromatopsia (Anomalía donde solo se percibe colores negro, blanco, gris y todas sus tonalidades) o la discromatopsia (Incapacidad para percibir un color en específico, ya sea rojo [Protanopia], azul [Tritanopia] o verde [Deuteranopia]). Pero hay una última pregunta que realmente ninguna tecnología y tú podría contestar: ¿es posible imaginar un mundo con más colores de los que conocemos?
En sí, la pregunta es difícil de plantear y de imaginar. No podemos ver un color más allá de las mezclas del color rojo, azul y verde. Tampoco podemos imaginarnos un color nuevo ya que todos los colores posibles ya han sido revelados desde hace ya mucho tiempo. Para un ser humano convencional es imposible, pero para un tetracromático no.
¿Qué es el Tetracromatismo?
El tetracromatismo es una extraña mutación donde sus portadores presentan en su retina un juego extra de cono.
¿Qué es el cono?
En sí, científicamente se les conoce como “Conos celulares”, son células fotosensibles a la luz localizadas en la retina, en la denominada “capa fotoreceptora” (o también conocida como capa de conos). Estas células son las encargadas de visualizar los colores. Existen tres tipos de conos: uno sensible a la luz roja, otro sensible a la luz azul y otro tercero sensible a la luz verde.
El tetracromatismo es una anomalía muy extraña dentro de la población mundial; donde se cree, el 2-3% de las mujeres poseen un cuarto fotopigmento en su retina; no ha habido casos de hombres con tetracromatismo, o no se ha reportado alguno. Aunque no está 100% comprobado acerca de esta anomalía, las causas de estas alteraciones y las consecuencias que consigo conlleva se pueden crear hipótesis respecto al tema.
En sí, ha habido casos documentados donde se describe sobre cómo la gente tetracromática vive su cotidianidad, es inevitable pensar el hecho de que es posible vivir un grandioso “show colorido” o vivir una horripilante pesadilla. Pongamos un ejemplo: para nosotros, gente común y corriente, ver una simple piedra gris no significaría nada, pero para un tetracromático, observar esa piedra puede ser un espectáculo colorido entre anaranjado, amarillo, verde, azul y rosa. Realmente pienso que no son los mismos colores como tal, si no, son colores que se asemejan a los que nosotros somos capaces de ver.
Según científicos, el origen de esta alteración biológica en las mujeres se debe a los cromosomas X que poseen; estos cromosomas tienen genes opsina de tipo 2 clásicos y OPN1MW2, dos genes pigmento que se encargan de crear los conos celulares. Hay una hipótesis que menciona sobre que las mujeres con tetracromatismo se desarrollaron con dos cromosomas X distintos, y al tener 4 tipos funcionales de células cono, ocasionaría nacer con dicha mutación; pero no está comprobado. De hecho, múltiples científicos afirman a esta alteración como falsa ya que no está demostrado que el ser humano es capaz de tener un cuarto pigmento y adaptarse a él.
Viendo relaciones de la biodiversidad del planeta, hay animales con tetracromatismo, se encuentra presente en animales como las aves y los reptiles. Se deduce que ellos tienen una combinación de colores como rojo, verde, azul y el ultravioleta, donde esta última es necesaria para la supervivencia. No se puede decir de la misma manera sobre que los humanos tetracromáticos tengan esta combinación de colores, ya que, como es sabido, hay animales que poseen pigmentos que distinguen diferentes tonalidades de colores, como por ejemplo los perros donde solo logran diferenciar colores entre el amarillo y el azul, pero no entre un color rojo ni anaranjado, esto se debe a que ellos no poseen pigmentos rojo y verde, pero si amarillo y azul; a este padecimiento se le conoce como Bicromatismo. Creo fielmente sobre aquellos que tengan tetracromatismo, poseen un pigmento de un color que no conocemos, un color que para ellos es común pero para nosotros es un color invisible; pero hay deducciones acerca de que el color extra del cuarto pigmento es un color entre el verde o el rojo. Realmente las experiencias visuales de las personas tetracromáticas son algo personales, y dado que no existen nombres para denominar a aquellos colores que ellos ven, debe ser difícil darse cuenta de que realmente se posee la mutación y difícil para nosotros descubrir el mundo que ellos logran observar.
...