Textos Cientificos
Enviado por Zulyy • 11 de Julio de 2014 • 702 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
VIH, ¿el virus sexista?
Han descubierto algunas diferencias en la evolución del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) entre hombres y mujeres infectados que confirman que las mujeres tienen una menor cantidad de carga viral en la sangre que los hombres.
Según las estimaciones del Centro Nacional para la Prevención del SIDA y Control en México (CENSIDA) en el país hay 223,704 personas que viven con el VIH-1, de las cuales el 82% son varones y el 18% restante son mujeres.
Carlos Villareal Luján en colaboración con Paola Ballesteros-Zebadúa, Germinal Cocho (también del IFUNAM), Leonor Huerta, y José Luis Estrada partieron de las evidencias de que la carga viral en la sangre de mujeres infectadas por el VIH era menor que la detectada en los hombres, por lo que se dieron a la tarea de verificar si esta diferencia de carga viral es real y su relación con el género y los marcadores asociados con la infección por el virus, como la cuenta de ciertas células del sistema inmune denominadas linfocitos CD4.
Clegas efectuaron un estudio retrospectivo de 3,949 hombres y 696 mujeres mexicanos infectados de VIH-1 en donde se reportan las diferencias en la cantidad de virus en plasma sanguíneo con respecto al género, edad y cuentas de linfocitos CD4.
Las cifras analizadas fueron proporcionadas por el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con las cuales los investigadores crearon una base de datos para realizar con ella un estudio estadístico con una prueba estadística denominada Mann-Whitney, la cual permite comparar grupos (en este caso, de hombres y mujeres) para encontrar correlaciones con significado estadístico.
“Lo que hicimos fue clasificar a los pacientes, primero por sexo, luego por edades y luego por cuentas de linfocitos CD4”, señala Villarreal.
La base de datos contiene información de la carga viral inicial de los pacientes así como la carga viral medida en la sangre después de 6 meses de iniciada la terapia antiviral.
El resultado fue interesante y diferenciado entre hombres y mujeres. “Encontramos que las mujeres pueden tener una carga viral en la sangre entre la mitad o la tercera parte de la que tienen los hombres pero que se enferman en el mismo intervalo de tiempo después de la infección inicial”, dice Villarreal.
Al entrar en el cuerpo, el VIH infecta a los linfocitos CD4, las cuales son las directoras de orquesta del sistema inmune y colaboran con otras células para destruir microorganismos infecciosos. Se ha observado que la presencia constante del virus está relacionada con la disminución del número de células CD4 en la sangre, y esto eventualmente interfiere con el funcionamiento de la respuesta inmune y hace al cuerpo más propenso a contraer alguna enfermedad oportunista como tuberculosis, herpes u otras infecciones por virus, así como la aparición
...