ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Malthus. Libro: El principio de la Población


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  14.117 Palabras (57 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 57

Libro: El principio de la Población

CAPITULO 1

Planteamiento del Problema.- Escasa posibilidad de llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta la enemistad existente entre las partes contrincantes.- El principal argumento contra la perfectibilidad del hombre y de la sociedad no ha sido nunca honestamente rebatido.- La naturaleza de las dificultades que surgen de la población.- El esquema del principal argumento expuesto en este ensayo.

A partir de grandes descubrimientos que se sentaron con la Revolución Francesa, en el área de la filosofía general y la creciente difusión de la cultura general, fue que se detonó para R. Malthus la inspiración de una vida nueva, ya fuera para abrasar o destruir a la misma, sólo para suscitar en la humanidad la idea de que ha llegado al borde de un periodo importante y lleno de cambios.

Malthus no sabía si se debían defender o no las instituciones, ya que estas se sostienen como defensoras de los abusos de la sociedad, mientras que para él son quienes prostituyen la inteligencia del individuo a costa de sus propios intereses.

Nadie se preocupa por enmendar o mejorar la teoría propia acerca de la perfectibilidad de la sociedad, mucho menos hace el esfuerzo por exponer lo que considera erróneo en dichas teorías.

Sin embargo, la filosofía nos dice que toda teoría correcta acaba siempre por hallar su confirmación experimental.

Para Malthus, el hombre debe tener una condición despreciativa hacia los lujos, nos habla que el hombre debe estar dedicado a cosechar los elementosimprescindibles de la vida.

Presenta 2 postulados:

1. El alimento es necesario a la existencia del hombre.

2. La pasión entre los sexos es necesaria y se mantendrá prácticamente en su estado actual.

Confirma que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. Considera sí la población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica, mientras que los alimentos solo aumentan en progresión aritmética.

Piensa que para que se cumpla la ley natural, según la cual el alimento es indispensable a la vida, los efectos de la población y los alimentos deben mantenerse al nivel.

La dificultad de la subsistencia ejerce una presión restrictiva hacia la fuerza de crecimiento de la población.

El reino animal y vegetal con los años se va llevando hacia un derroche de simientes, la enfermedad y la mente prematura.

Entre los hombres se encuentra la miseria y el vicio, desde luego, la verdadera prueba de la virtud está en la resistencia a todas las tentaciones del mal. Por consiguiente, Malthus no miraba la manera por la que el hombre pudiera eludir el peso de la ley de producción, ya que abarca y penetra toda la naturaleza animada.

Ninguna prendida igualdad, reglamentación agraria, por muy radical que fuese podría eliminar la presión que parece opuesta a la sociedad cuyos miembros puedan tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.

CAPÍTULO 2

Los distintos ritmos de crecimiento de la población y de la alimentación.- Los inevitables efectos de esta diferencia en los ritmos de crecimiento.- La oscilación que esto produce en las condiciones de las clases bajas de la sociedad.- Razones por las cuales esta oscilación ha sido menos evidente de lo que se podía esperar.- Las tres posiciones sobre las cuales se apoya el argumento general de este ensayo.- Se examinaran a la luz de estas tres posiciones los diferentes estados en los que se sabe que la humanidad ha existido.

Según Malthus, en los matrimonios tempranos no existe obstáculo alguno por no existir el temor en las clases inferiores a no poder asegurar una vida decente a sus familias y en las clases altas a ver rebajarse su nivel de vida.

La regla nos dice, que el principio de que la población, cuando no lo impide ningún obstáculo, va doblando cada 25 años, creciendo así en progresión geométrica. Sin embargo, en 25 años se podrá obtener el doble de la producción. Pero el más entusiasta de los soñadores no puede imaginar un ritmo de aumento mayor, progresión aritmética.

La fuerza de población es de un orden superior y por consiguiente, el crecimiento de la especie humana únicamente podrá mantenerse nivelado al aumento de los medios de subsistencia mediante la constante acción de la poderosa ley de la necesidad refrenando el impulso de la mayor de estas fuerzas.

Deben suponer las sociedades, la tendencia hacia el enlace virtuoso es tan fuerte, que se observa una presión hacia el aumento de la población. Estarán obligadas a buscar empleo, sin embargo el precio de este tenderá a disminuir, trabajar más y, ganar lo mismo; mientras que los precios de los productos tenderán a subir.

Son muchas las circunstancias que tendrían que conocer la sociedad necesitada para contribuir a la disminución de la población ya que así como la hacen ellos, son también los precios tanto reales como nominales aumentan, que hace las condiciones de los productos cada vez más insoportables.

La población no puede aumentar sin que aumenten los medios de subsistencia en una proporción tan evidente y que la población aumenta invariablemente cuando dispone de los medios de subsistencia.

CAPÍTULO 3

Breve examen del estado salvaje o cazador.- El estado pastoral o las tribus de bárbaros que arrasaron al Imperio Romano.- La superioridad de la fuerza de crecimiento de la población sobre los medios de subsistencia, causa de la gran marea migratoria procedente del Norte.

De la vida pasada se puede deducir que si la población es escasa, es debido a la escasez de alimentos, que la población aumentaría en cuanto los alimentos fuesen más abundantes y que descartando el vicio que no existe en los pueblos salvajes, tiene que ser la miseria la que reprima la fuerza superior de la población y mantenga sus efectos al nivel de los medios de subsistencia.

La guerra de los pueblos entre China, Persia, Italia e incluso Egipto, en el pasado, no sólo fue por alcanzar la gloria, sino por la escasez de alimentos y la desproporción entre la población y los medios de subsistencia.

Entonces, cuando la escasez de alimentos produce desigualdad de condiciones, esto recae sobre los miembros más desafortunados de la sociedad, y generalmente quienes han de sufrir más son las mujeres, por engaños y saqueos que recibían.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (86 Kb)
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com