Tipo de roca Velocidad de rotación
Enviado por peneparadito2323 • 28 de Junio de 2015 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
1.INTRODUCCIÓN
La idea de aprovechar al máximo los efectos básicos en la perforación de rocacomo son la rotación y la percusión llevaron a los creadores de la perforación“Down the hole” a diseñar una perforadora que pueda introducirse en el taladrocon objeto de trasladar al fondo del taladro la energía desplegada por cada golpegenerado por el pistón de la perforadora.Lo mencionado anteriormente logró de manera inusitado aumentar losrendimientos habituales de perforación alcanzados, especialmente en rocasduras. A casi 36 años de la creación de los modelos iniciales mucho se ha avanzado alpresente y es precisamente en relación a estas últimas experiencias yaplicaciones tanto en el País como en el extranjero
-CUAL ES SU OBJETIVO?
El objetivo de este proceso es extraer la porción mineralizada con cobre y otros elementos desde el macizo rocoso de la mina (que puede ser a rajo abierto, subterránea o la combinación de ambas) y enviarla a la planta, en forma eficiente y segura, para ser sometida al proceso de obtención del cobre y otros elementos.Para ello debe fragmentarse la roca, de manera que pueda ser removida de su posición original, o in situ, y luego cargarla y transportarla para su proceso o depósito fuera de la mina como material suelto a una granulometría manejable.
-COMO SE REALIZA?
Como se realiza En la operación de una mina, intervienen varios equipos de trabajo, cuyas acciones deben ser coordinadas para lograr una alta eficiencia y seguridad en la faena.
Como ya sabemos hay dos tipos de perforación esta la rotopercutiva y la rotativa, la primera se subdivide a la ves en dos tipos de equipos de trabajo los TH o OTH , y los DTH, su principal diferencia es que los DTH tienen un martillo en el fondo en cambio los DTH la tienen el martillo en la cabeza.
Perforadoras con martillo en fondo (D.T.H)
Los martillos que poseen estos equipos fueron desarrollados por Stenuick en 1951, y desde entonces se han venido utilizando tanto en minas a cielo abierto como en minas subterráneas asociadas al uso de métodos de explotación de tiros largos (L.B.H.) y V.C.R.
Actualmente, en el caso de obras de superficie, este método de perforación está indicado para rocas duras y diámetros superiores a los 150 mm.
El funcionamiento de un martillo en fondo se basa en que el pistón golpea directamente a la broca durante la perforación, generalmente con una frecuencia de golpeo que oscila entre 600 y 1.600 golpes por minuto.
El fluido de accionamiento es aire comprimido, que se suministra a través de un tubo que constituye el soporte y hace girar el martillo. La rotación es efectuada por un simple motor neumático o hidráulico montado en el carro situado en superficie
La limpieza del detrito se efectúa por el escape del aire del martillo a través de los orificios de la broca.
Considerando la posible percusión en vacío de los martillos que implica una pérdida de energía, los martillos de estas perforadoras suelen ir provistos de un sistema de protección, que cierra el paso del aire al cilindro cuando la broca no se apoya en la roca del fondo del taladro.
En el caso de la perforación de rocas en presencia de agua, puede ocurrir que la columna de agua disminuya el rendimiento de la perforación, por lo que es aconsejable disponer de un compresor con una presión de aire suficiente para proceder a la evacuación del líquido.
En cuanto al empuje, una regla práctica es la de aproximarse a los 85 kg por cada centímetro de diámetro. Un empuje excesivo no aumentará la penetración, sino que acelerará los desgastes de la broca y aumentará los esfuerzos sobre el sistema de rotación. Cuando se perfore a alta presión (en rocas de gran resistencia como un granito) se precisará al inicio una fuerza de avance adicional para superar el efecto de contraempuje del aire del fondo de la perforación. Por el contrario, cuando la profundidad de perforación sea grande (sobre 20 metros) y el número de tubos sea tal que supere el peso recomendado será necesario entonces que el perforista accione la retención y rotación para mantener un empuje óptimo sobre la broca.
Las velocidades
...