Tipos De Mediciones
Enviado por Espinoza159 • 5 de Marzo de 2015 • 2.760 Palabras (12 Páginas) • 185 Visitas
INTRODUCCIÓN
Sabemos que el embarazo humano es una cuestión muy seria toda vez que se trata de traer al mundo un ser sano con todas sus facultades mentales. Para ello, es decir para el embarazo requiere que la madre futura reúna una serie de requisitos para salir embarazada, llevar el embarazo exitosamente durante 9 meses y por último dar a luz.
Esos requisitos se requiere que la futura madre sea debidamente madura orgánicamente como mentalmente; en lo primero que su organismo y sobre todo su útero esté debidamente en condiciones óptimas para albergar el feto; y en lo segundo que esté preparada psicológicamente y con conocimientos de cómo alimentarse, tener cuidado en su salud; y sobre todo cómo cuidar y proteger a su futuro niño.
Creemos que la futura madre debe tener su hijo a partir de los 20 años, porque a esa edad ya se es madura en todo sentido; tenerlo antes puede significar riesgo en la salud del niño y daría lugar al embarazo precoz, que se da a los 12 a 16 años, en la que futura madre no está preparada.
Este trabajo de investigación tratará sobre el conocimiento, actitudes y prácticas sobre las causas y consecuencias del embarazo precoz es decir en las adolescentes, para ello recurriremos fundamentalmente a fuentes como algunos libros e Internet.
Planteamiento del problema
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea.1 Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en los colegios, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo consideramos que el número de embarazos en adolescentes sigue siendo elevado.
Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son problemas en la organización familiar; la excesiva información que va a fomentar la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc.
El período entre 14 y 19 años es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicológico. Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psíquica. Esto condiciona a que la población adolescente sea susceptible al inicio precoz de las relaciones sexuales. Distintos estudios indican que el 40% de los adolescentes escolares han tenido relaciones sexuales.
Por lo cual nosotros como parte del personal de salud queremos que exista una disminución a este problema y que la etapa de la adolescencia sea disfrutada de la mejor manera, y sobre todo la vida de un hijo debe ser planificada y concebida en las mejores condiciones tanto económicas como afectivas.
Justificación
En este trabajo apreciamos la importancia de la educación sexual tanto en el colegio como en el núcleo familiar, creemos que la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal frente a las consecuencias de nuestros actos.
Los embarazos en la adolescencia van en aumento y es necesario no cerrar los ojos a esta realidad, uno de los factores más importantes para no enfrentar este tipo de situación es la comunicación con nuestros padres, profesores e incluso entre nosotros mismos.
Mas del 70% de los/las jóvenes tienen información equivocada sobre la sexualidad. Esto hace que trasciendan muchas consecuencias para la pareja. Sin embargo hoy sabemos que desde el momento que se ha quedado embarazada cualquiera que sea su decisión (abortar o tener el hijo) está expuesta a importantes consecuencias no solo orgánicas sino también psicológicas, sociales, económicas, educativas, laborales.
La madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se ve involucrada al mundo adulto sin estar preparada para ello, esta situación lleva a la adolescente a problemas psicológicos ya que la aceptación de ser madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no están preparados. Esto hace que se sienta frustrada en sus expectativas del futuro.
De igual manera tiene que enfrentarse a problemas escolares, el conseguir una buena educación, formación se ven claramente disminuidas al estar embarazada, dificultan la inserción en el mundo laboral, también existe rechazo de parte de maestros hacia la misma. La adolescente puede ser rechazada además por su pareja, por algunos de sus amigos, vecinos o familiares. En casos extremos pueden llegar a ser rechazadas por sus propios padres. Este rechazo le priva de una parte muy importante de sus fuentes de apoyo lo que trae como consecuencias graves el riesgo de mortalidad perinatal.
No podemos descartar que otras causas de embarazos no deseados se dan en adolescentes abusadas sexualmente, muchas veces de su propia familia.
Las niñas y adolescentes también son utilizadas en algunos países que se han convertido en centros de turismo sexual no todas estas adolescentes quedan embarazadas y muchas forman parte de las 65.000 personas que entre los 15 y 24 años son infectadas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) anualmente en Latinoamérica.
Pregunta de Investigación
¿Qué factores influyen y contribuyen en los embarazos adolescentes?
Hipótesis
-El embarazo adolescente es más frecuente en sectores de bajo nivel socioeconómico.
-Mayoritariamente los embarazos en adolescentes se producen por falta de conciencia de estos.
El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre-impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependerán de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.
En la adolescencia temprana, con menos de 14 años, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto; se preocupan más por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformará en madres.
...