Tipos De Plantas
Enviado por 142994725 • 8 de Junio de 2014 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 349 Visitas
Halófita es una planta que crece de manera natural en áreas afectadas por salinidad en las raíces o aerosoles (spray) de sal, como en los desiertos salinos, litorales. Un ejemplo de ellas es el pasto de salares Spartina.
Salares Spartina
La adaptación a ambientes salinos de las halófitas puede deberse a «tolerancia a la sal» o a evasión de la sal. Las plantas pueden escapar a los efectos de hipersalinidad, en este tipo de ambientes, siendo entonces «halófitas facultativas» más que verdaderas, u obligatorias, halófitas.
Por ejemplo, una especie de corta vida que completa su vida reproductiva a alta velocidad (como en una sola estación de lluvias) cuando la concentración salina es baja, está evitando la sal más que tolerándola. O la especie que mantiene una concentración salina interna «normal», excretando el exceso de sal foliarmeno o concentrando sales en sus hojas que más tarde mueren y caen, sin matar a la planta.
Las plantas acuáticas vasculares pueden ser descritas por varios términos técnicos, tales como traqueofitas acuáticas o cormófitos acuáticos. En la literatura contemporánea los ecólogos han favorecido el uso de macrófitas acuáticas que no tiene un sentido taxonómico preciso. Esencialmente designa macroformas que se distinguen de aquellas planctónicas o bentónicas, por lo tanto incluye musgos, hepáticas, macroalgas y plantas vasculares.
En la clasificación de formas de vida de Raunkiaer (1934) se denomina hidrófitas a todas aquellas plantas cuyas partes vegetativas se encuentran sumergidas o flotando en la superficie del agua, no emergen al aire, y sobreviven la estación desfavorable por yemas sumergidas unidas o no a la planta parental. Este concepto excluye varias especies que tiene partes sumergidas, pero cuyo sistema foliar es esencialmente aéreo como especies de Typha o Scirpus. Varias especies de Scirpus sobreviven la estación desfavorable mediante rizomas subterráneos, y de acuerdo a este sistema serían geofitas.
Iversen en 1936 introdujo el término limnófito, esto supone que las plantas de agua dulce son diferentes de aquellas de agua salobre o salada. Este término desafortunado no es utilizado en la actualidad. Este autor introdujo el término anfifitas o anfibias para designar aquellas especies que normalmente poseen hojas aéreas y acuáticas, y que pueden desarrollar formas completamente acuáticas. La distinción entre los términos limnófito y anfífita es extremadamente vago.
Den Hartog & Segal en 1964 definieron hidrófitas como plantas que completan su ciclo vegetativo cuando todas las partes vegetativas están sumergidas o sostenidas por el agua (hojas flotantes), o habitualmente se encuentran sumergidas pero se induce la reproducción sexual
cuando sus parte vegetativas se secan debido a la emersión. En esta definición es difícil incluir aquellas especies con hojas emergentes. Las hojas emergentes de especies como Butomus y Phragmites son esencialmente terrestres, tanto su forma como su anatomía, pero sus partes basales (como rizomas, raíces, estolones o raíces) presentan claras adaptaciones morfológicas a un ambiente carente de oxígeno.
La definición propuesta por los botánicos americanos es más amplia y realista. Weaver & Clements en 1938 consideraron hidrófitas a todas aquellas plantas que viven en el agua, en suelo cubierto de agua o en suelo saturado de agua. Este concepto fue incorporado posteriormente por Sculthorpe (1967).
ESPECIES DE HIDROFITAS Y FORMAS DE VIDA
En libro Aquatic Plant Book de Cook (1990) figuran 407 géneros de 87 familias de plantas vasculares. Dentro de Pteridophytina existen 11 géneros pertenecientes a 9 familias, de estas 3 son exclusivamente acuáticas (Azollaceae, Marsileaceae, Salvinaceae). Dentro de las especies con semilla, las Pinophytina (Gymnospermae) carecen actualmente de representantes acuáticos, pero existen evidencia fósil que en el pasado existieron especies acuáticas. En las Magnoliopsida (Angiospermae) existen 396 géneros acuáticos en 78 familias. El número relativo de especies acuáticas y no acuáticas en los diferentes niveles taxonómicos es presentado en la Tabla 1 de acuerdo al sistema de clasificación de Dahlgreen. A nivel de orden existen más plantas acuáticas dentro de las monocotiledóneas, y esta tendencia se incrementa si consideramos el nivel de familia. Si asumimos que existen 12500 géneros de plantas vasculares, el 3.26% de estos son acuáticos. Se estima que a nivel específico existen 1 o 2% plantas acuáticas.
CLASIFICACION DE LAS FORMAS DE VIDA.
Las mismas dificultades que existen para la definición de hidrófita existen para la clasificación de las formas de vida. Arber en 1920 reconoció dos tipos primarios de angiospermas acuáticas, enraizadas y no enraizadas, estas categorías se dividen de acuerdo al tipo de follaje e inflorescencia, y de acuerdo a la posición de estos órganos con respecto al nivel de agua.
Penfound en 1952 dividió a las hidrófitas en plantas de humedales (viven en suelos saturados de agua) y acuáticas (habitan suelos cubiertos de agua la mayor parte de la estación de crecimiento). Este autor reconoció tres tipos básicos de formas acuáticas, emergente, flotante y sumergida, sin embargo estas categorías se dividen de acuerdo a criterios muy arbitrarios. Además, este esquema formulado para especies de EUA no es fácilmente aplicable en otros lugares.
Hejný en 1957 y 1960 reconoció tres grupos, euhidatófitas (órganos vegetativos sumergidos e inflorescencias sumergidas o aéreas), hidatoaerófitas (cuerpo vegetativo parcialmente sumergido y parcialmente flotante, y con inflorescencia aéreas) y tenagófitas (plantas anfibias que crecen en lugares con una marcada fluctuación del nivel de agua).
Luther en 1949 clasificó las hidrófitas (incluyó tanto las angiospermas como las criptógamas) en haptófitas (plantas que están sujetas pero no penetran el sustrato), rizófitas
...