Tipos De Tejidos
Enviado por lizshinetezil • 25 de Abril de 2012 • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 806 Visitas
Tejido
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.
A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.
El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales
El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.
El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.
Tipos de Tejidos
1. Tejido epitelial
El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.
Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones. Hay también epitelios especializados en la captación de estímulos procedentes del medioambiente: son los neuroepitelios.
Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar.
2. Tejido conjuntivo
El tejido conjuntivo se caracteriza por morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.
El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.
El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.
3. El Tejido Muscular
El tejido muscular está compuesto por numerosas células especializadas, conocidas como fibras musculares, que se caracterizan por su poder de contracción y su propiedad de trasmitir la conducción de los impulsos nerviosos.
Las fibras musculares son cédulas delgadas, alargadas, cilíndricas o en forma de aguja que pueden llegar a medir hasta 30 cm. de largo y están rodeados por una capa de tejido conjuntivo, cuya función es proporcionar sostén al tejido muscular.
Según su aspecto microscópico y forma de funcionamiento existen 3 tipos de fibras musculares o células:
Tejido Muscular Liso: Formado por células fusiformes, uninucleadas, con miofilamentos paralelos al eje mayor y sin estriaciones transversales o visibles.
Tejido Muscular Estriado o Esquelético: Formada por células cilíndricas, alargadas y multinucleadas agrupadas en haces con estriación transversal.
Tejido Muscular Cardiaco o Miocardio: son células que presentan estriación transversal de forma larga, cilíndricas y con abundante ramificación; forman columnas que se asocian en una red tridimensional. A diferencia de las del esquelético, solo presenta uno o dos núcleos, se observa en preparaciones microscópicas unas líneas oscuras transversales en la unión de dos células (Discos Intercalares) que se disponen globalmente como peldaños de una escalera.
4. El Tejido Nervioso
Está compuesto básicamente por dos tipos de células: las neuronas y las células de glia o neurología.
• La Neurona: Es una célula muy especializada la cual solo se forma en el desarrollo de la fase embrionaria del humano; a partir de allí su número permanece estable, estimándose que en el adulto existen 16 millones de este tipo de células; además no tiene capacidad para dividirse. Entra en contacto con sus semejantes mediante sinapsis. De su cuerpo celular o pericarion emergen dos tipos de prolongaciones; unas cortas muy ramificadas, reciben el impulso nervioso y se hacen llamar las dentritas; otra única con pocas ramificaciones que emergen en ángulo recto (colaterales) se encarga de conducir el impulso nervioso lejos del pericarion, se llama axón o neurita de cilindroeje. Las ramificaciones finales terminan en ensanchamientos globosos (botones terminales). Presentan un núcleo grande, neurofibrillas abundantes y cuerpos o gránulos de Nissl (sustancia atigrada) se ha comprobada que ésta última corresponde a cisternas de retículo endoplasmático granular y poliribosomas libres. Según el número de prolongaciones que emite el pericarion, pueden clasificarse las neuronas en: unipolares (una única prolongación) pseudounipolares (una prolongación se divide en dos ramas en ángulo recto) bipolares (dos prolongaciones naciendo en polos opuestos) y multipolares (un axón y varias dentritas, son las títpicas).
.
• Glia o Neorología: Son células nerviosas que además de servir de relleno y sostén de las neuronas, intervienen en su nutrición y en la defensa del Sistema Nervioso por cada neurona se calculan que existen 10 células de Glia, aunque ocupan por su tamaño la mitad del volumen del tejido.
5. El Tejido Conectivo
Es un tejido caracterizado por presentar una abundante sustancia intercelular en medio de la cual
...