Tipos De cáncer
Enviado por OSOS07 • 30 de Septiembre de 2014 • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 157 Visitas
Introducción
En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.
El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).
El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios.
Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.
¿Qué es cáncer?
Es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente. Los más comunes son los de piel, pulmón, mama.
La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia, con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.
¿Cómo se llama la ciencia que estudia el cáncer?
La ciencia que estudia el cáncer se llama “Oncología” pero cada médico se especializa en algún órgano del cuerpo humano.
Tipos de cáncer
Cáncer de piel:
El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica en este caso la piel.
Causas:
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar.
Las lámparas y cabinas bronceadoras pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel.
La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.
Consecuencias:
Linfoma cutáneo, como la micosis fungoide.
Sarcoma de Kaposi.
Dermatofibrosarcoma o histiosarcoma maligno.
Tratamiento:
Cirugía.
Radioterapia.
Quimioterapia.
Terapia fotodinámica.
Complicaciones:
Cicatrices y desfiguración.
Cáncer recurrente.
Cáncer de estómago:
Es un tipo de crecimiento celular maligno producido con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente.
Causas:
Historia pólipos gástricos adenomatosis mayores de 2 cm.
Historia de la gastritis atrófica.
Historia de la anemia perniciosa.
Consecuencias:
Ingestión persistente.
Sensación de estar hinchado después de comer.
Nauseas leves.
Tratamiento:
Cirugía.
Quimio radiación.
Radioterapia.
Complicaciones:
Obstrucción intestinal.
Síndrome de vena cava superior.
Taponamiento cardiaco.
Cáncer de pulmón:
El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo. La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse al pulmón desde otras partes del organismo.
Causas:
Fumado de tabaco.
Efectos de radón.
Inhalación del polvo de talco.
Consecuencias:
Propagación a otros órganos.
Depresión medular.
Muerte.
Tratamiento:
Cirugía.
Quimioterapia.
Radioterapia.
Complicaciones:
Dificultad para respirar.
Tos con sangre.
Líquido en el tórax.
Cáncer de hígado:
El cáncer de hígado es un tumor de elevada prevalencia y de mal pronóstico. Es el quinto más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer. La cirrosis hepática subyace en la mayoría de los casos.
Causas:
Consumo excesivo de alcohol.
Obesidad.
Diabetes tipo 2.
Consecuencias:
Muerte.
Propagación del cáncer a otros órganos.
Nauseas.
Tratamiento:
Cirugía.
Quimioterapia.
Radioterapia.
Complicaciones:
Peritonitis bacteriana.
Encefalopatía hepática.
Esplenomegalia (Es un bazo más grande de lo normal).
Cáncer en la sangre:
Es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides,
...