Tipos de baterías y su rendimiento en dispositivos moviles
Enviado por Marin Bernal Yahir • 19 de Febrero de 2023 • Tesis • 5.986 Palabras (24 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
INDICE
Contenido
INDICE 1
JUSTIFICACION 2
MARCO TEÓRICO 3
TIPOS DE BATERÍAS 3
Baterías de Níquel-Cadmio (Ni Cd) 3
Baterías de Níquel-Metal Hidruro (NiMH) 4
Baterías de iones de Litio 4
Rendimiento de las baterías de litio 6
MARCO CONCEPTUAL 7
Batería de litio 7
Cómo calibrar la batería de tu móvil 9
INTRODUCCIÓN 10
METODOLOGÍA DE TRABAJO 11
EVALUACIÓN DE RESULTADOS 12
INFORME DE TRABAJO 16
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA 17
GLOSARIO 21
BIBLIOGRAFIA 23
JUSTIFICACION
Dia a día el uso de nuestros dispositivos móviles se vuelve más necesario para realizar las actividades diarias de cada uno de nosotros, pero el desgaste y duración de las baterías limita al usuario su uso, en muchas ocasiones el usuario elige su dispositivo basado en la apariencia estética de este, ignorando cuestiones más técnicas que podrían beneficiarlo en este caso la duración de su batería que es una cuestión importante.
El conocimiento de que tipo de baterías es más eficiente y de mejor calidad es importante ya que el usuario podrá tener una mejor elección en su nuevo dispositivo e inclusive saber si el que ya es poseedor es de buena calidad y así tener el más optimo rendimiento en sus actividades necesarias.
En esta investigación se tendrá en cuenta al usuario promedio dentro de la institución educativa; Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Zacatenco. Ya que el uso de estos dispositivos es importante para los alumnos para: investigaciones, comunicaciones, creación de material educativo, redacción de proyectos, simulación de circuitos, cálculos, graficar funciones, etc.
La viabilidad del proyecto es amplia ya que muchos estudiantes requieren esta información para poder realizar una mejor elección en sus futuras compras además de saber cómo tener un mejor rendimiento y optimización en los equipos móviles que ya poseen.
Los beneficios de este proyecto serán: la recopilación del tipo de baterías que hay en el mercado de la telefonía móvil conociendo los beneficios y contras de estos, al igual que sus características y viabilidad para su uso en comparativa, también la organización de esta información para poder crear una comparativa de las baterías y poder determinar qué tipo de baterías son en esencia la que te dará un mejor desempeño en tu dispositivo móvil, al igual que tan conveniente es realizar el cambio de equipo actual por uno nuevo, para las situaciones en que no es viable realizar un cambio de equipo móvil se podrá conocer cómo lograr una mejor optimización de la batería del equipo actual para que este pueda brindar al usuario la mejor el máximo desempeño posible.
MARCO TEÓRICO
La batería de los celulares es de mucho cuidado, porque creen que es el corazón de los dispositivos, así que, si algo malo le sucede, pueden tenerse consecuencias fatales que involucran que el teléfono se vuelva inservible o que acabe fuera de servicio
Esta es una idea que se ha vuelto tan común a pesar de ser falsa, porque primeramente la batería no es el corazón del teléfono, sí es parte fundamental de él, pero no al grado de considerársele de esta manera.
De igual manera, es importante cuidar de la batería de los smartphones, pero no al obsesionarse con ella, porque realmente sabiendo un par de características de la batería como su capacidad de carga y uso aproximado, es que se puede estar tranquilamente usándola.
Estas características, le permitirán al usuario saber cómo han evolucionado las baterías y qué tipo de pila tiene; por lo tanto, se enlistarán los tipos de baterías que hay o había en los celulares.
TIPOS DE BATERÍAS
Baterías de Níquel-Cadmio (Ni Cd)
Este tipo de baterías son consideradas las primeras que se utilizaron cuando comenzaron a desarrollarse los dispositivos móviles, por lo que es comprensible que su vida útil fuera tan corta, ya que no se tenía el suficiente conocimiento para crear una que durara más tiempo.
Por esta razón, es que su vida se limitaba a 1,500 ciclos de carga, lo que además de hacerla ineficaz, la hacía peligrosa, puesto que contaba con elementos contaminantes (Cadmio) que dañaban al medio ambiente. Esta también fue una de las principales razones del por qué se sacó del mercado, tanto doméstico como industrial.
Sin embargo, se les tomó como base para crear nuevas y mejoradas pilas que fueran mucho más duraderas, útiles y menos contaminantes.
Baterías de Níquel-Metal Hidruro (NiMH)
Con el fin de mejorar las baterías y tras observar los efectos negativos que las baterías de Cadmio provocaban en el ambiente, se sustituyó este elemento por el Metal Hidruro, para que fuera menos tóxico y más útil, porque al ser remplazado, se tuvo un mejor rendimiento que prolongaba el tiempo de duración aumentando un 30% comparadas con las Ni Cd.
Pero las mejoras eran pocas, porque realmente los ciclos de carga seguían siendo insuficientes para las constantes actividades que realizaban las personas en sus celulares, por lo tanto, se optó por cambiarlas e incluir otro componente, que tuviera el mismo cuidado hacia el ambiente, sólo que con más ciclos.
Baterías de iones de Litio
Este tipo de batería es el más utilizado en la actualidad, no sólo en los teléfonos, sino también en las laptops, cámaras y consolas portátiles, porque el Litio resulta ser una pieza mucho más liviana y duradera que el Metal Hidruro.
Gracias al alto almacenamiento de carga, el usuario puede conectar su celular cuando pueda, porque su proceso de carga se divide en dos:
- Fase de carga rápida: Llega hasta a un 80%
- Fase de carga lenta: Conforme pasa el tiempo, el 20% restante se vuelve más tardado porque ya se tiene un porcentaje alto de pila.
De esta manera, es que las personas que cuentan con las Ion-Litio pueden dejar las preocupaciones de lado y concentrarse en otros asuntos que requieran de su completa atención.
...