ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de recursos naturales


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Tutorial  •  5.046 Palabras (21 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 21

 RECURSOS NATURALES

• RECURSOS NO RENOVABLES

• RECURSOS RENOVABLES

 CICLOS

• CICLO DEL CARBONO

• CICLO DEL AGUA

• CICLO DEL FOSFORO

• CICLO DEL NITROGENO

• CICLO DEL OXIGENO

 BIODIVERSIDAD

• NIVELES DE LA BIODIVERSIDAD

• IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

• TIPOS DE BIODIVERSIDAD

 PRODUCTIVIDAD Y BIOMASA

• CLASES DE PRODUCTIVIDAD

 FACTORES FISICO-QUIMICOS QUE ACTUAN EN EL MEDIO

• ELEMENTOS QUE ACTUAN EN EL MEDIO

• COMPROMISO DEL HOMBRE

• ¿COMO ACTUA LA EXPLOTACION DEL PETROLEO EN EL MEDIO?

 BIBLIOGRAFIA

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales (fig.1) son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar de manera general.

Los seres humanos debemos tomar conciencia de la importancia que tienen los Recursos Naturales, para el desarrollo de la especie. Nosotros mismo nos hemos encargado de deteriorar el medio ambiente y eso es debido al abuso de los Recursos Naturales que tenemos, Los recursos naturales son necesarios e indispensables para la vida del ser humano ya que gracias a ellos tenemos muchos componentes que ayudan a nuestro sobrevivir.

El mundo tiene el desafío de aumentar la producción de alimentos para alimentar a una población en crecimiento, cuidando sus recursos naturales y el medioambiente, y enfrentando los efectos del cambio climático

La lucha contra el hambre y la pobreza tienen como condición fundamental el respeto al medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales. Por ello, FAO promueve técnicas de agricultura, pesca, ganadería y manejo forestal que cuidan los recursos naturales.

Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables (fig.2) y no renovables (fig.3). La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración

Existen actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.

Hoy en la actualidad en nuestro país encontramos gran diversidad de recursos naturales, en diferentes campos, gracias al clima y a otros factores de mucha importancia. Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

(Fig.1)

(fig.2)Energía hidráulica

(fig.3)Refinería de petróleo

RECURSOS NO RENOVABLES: Son aquellos cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración, lo que consecuentemente, puede provocar su agotamiento. En el caso de los combustibles fósiles.

Durante muchos años hemos utilizado recursos no renovables como fuentes de energía. Hoy día se estima que, de seguir un ritmo de consumo similar al actual, las reservas de combustibles fósiles se agotaran en un plazo de entre 50 y 100 años.

RECURSOS RENOVABLES: Son aquellos que, tras ser utilizados, pueden regenerarse natural o artificialmente, como el agua o los alimentos. Son recursos que al estar sometidos a ciclos, se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

CICLOS

CICLO DEL AGUA

Se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor a la atmósfera y regresa en sus fases líquidas sólida (ver figura 1.1). En dicho proceso hacen parte varias etapas: evaporación y transpiración, condensación, precipitación, reserva y escorrentía.

En la evaporación y traspiración (evaporación realizada por las plantas y animales) el agua de los océanos, ríos, lagos, se convierte en vapor de agua y penetra la atmosfera en forma de gas. La tasa de evaporación se incrementa con la temperatura, la intensidad de la luz solar, la velocidad del viento, la vegetación y la humedad del suelo y se reduce a medida que aumenta la humedad del aire.

Luego el vapor de agua se enfría a medida que se eleva condensándose en góticas dando lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente la precipitación que puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo).. La precipitación también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada).

El agua que precipita en la tierra puede tener varios destinos. Una parte se devuelve a la atmosfera por evaporación; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, la cual no es constante se reduce en los periodos de sequía y durante las estaciones secas y aumenta durante las estaciones lluviosas, la tormentas y lo periodos rápidos de fundido del hielo y nieve, el agua restante se infiltra, es decir penetra en el interior del suelo (agua subterránea).

. Por otro lado, el escurrimiento subterráneo, especialmente cuando se da a través de medios porosos, ocurre con gran lentitud y sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com