ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiroides


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  Informe  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 11

Tiroides:

La glándula tiroides es un órgano situado en la región anterior del cuello, por debajo del cartílago cricoides. Tiene la forma de una mariposa y consta de 2 lóbulos adosados a los lados de la tráquea y la laringe, que están unidos entre sí por el istmo. En ocasiones sobre el istmo, hay una prolongación que constituye el lóbulo piramidal. La simetría de la glándula no es rigurosa, a veces el lóbulo derecho puede ser ligeramente mayor que el izquierdo, y en ocasiones más raras, ocurre a la inversa). En la persona adulta, la glándula tiroides pesa alrededor de 20 gramos y cada uno de los lóbulos mide 4 x 2 x 2 cm. Posee un rico aporte vascular Dos arterias tiroideas superiores derivadas de la arteria carótida externa, y dos arterias tiroideas inferiores procedentes de los troncos tirocervicales de las arterias subclavias. La inervación la aporta el nervio vago y el plexo simpático que parecen regular el riego sanguíneo hasta la glándula

“La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656 y descrita en su texto Adenographia. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides. Leonardo da Vinci incluyó la tiroides en algunos de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de la laringe.”(Pg 60)

Embriológicamente, la glándula tiroides comienza a desarrollarse en la base de la lengua. Las células que posteriormente constituirán la glándula, van descendiendo hasta que alcanzan su sitio definitivo en el cuello. Esto ocurre muy precozmente, ya que alrededor de la tercera semana del embarazo, comienza la emigración de las células que han de constituir la tiroides.

Aproximadamente a los 30 días del desarrollo del embrión, aparece como una estructura con dos lóbulos, y a los 40 días se interrumpe la conexión que existía con la base de la lengua, atrofiándose y desapareciendo este hilo de unión. En la 8° semana empieza a reconocerse la estructura tubular que caracteriza al tejido glandular, y es capaz de sintetizar y secretar hormonas tiroideas bajo la influencia de la hormona estimulante de la tiroides fetal alrededor de la semana 11 o 12 de embarazo. En esta etapa embriológica se considera que las hormonas tiroideas fetales son decisivas para el ulterior crecimiento y desarrollo fetales del esqueleto y el SNC.

Desde el punto de vista histológico la glándula tiroides se compone de un elevado número de folículos cerrados (100 a 300 micrómetros de diámetros) rellenos de una sustancia secretora denominada coloide y revestidos de células epiteliales cúbicas llamadas tirisitos, junto a estas células foliculares pueden identificarse, por sus características tintoriales, otro tipo de células denominadas células C o parafoliculares, secretores de la hormona calcitonina.

En el material coloide, secretado por los tirocitos se encuentra una glucoproteína llamada tiroglobulina principal componente de esta sustancia, sobre la cual se produce parte de la formación de las hormonas tiroides.

Fisiologia De La Glándula Tiroides

El tiroides es el principal responsable del control metabólico en el organismo, y es esencial para el funcionamiento de todos los tejidos corporales. Secreta dos hormonas im-portantes, la tiroxina(T4) y latriyodotironina(T3) (Figura 3). Ambas hormonas inducen un notable aumento del metabolismo del organismo, aunque difieren en la rapidez y la intensidad de acción. La triyodotironina (T3) es unas cuatro veces más potente que la ti-roxina, aunque se detecta una cantidad mucho menor en la sangre y su duración es más breve. La secreción tiroidea está controlada principalmente por la tirotropina TSH uhormona estimulante del tiroides secretada por la adenohipófisis

Hormonas Tiroideas:

Sintesis y liberación de las hormonas tiroideas:

Las células secretoras tiroideas (tiroidocitos), sintetizan y secretan al interior de los folículos la glucoproteína tiroglobulina compuesta por unos 70 restos de aminoácido tirosina. Este aminoácido, junto con el yodo, son los sustratos imprescindibles para la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4). Estas van a permanecer unidas a la tiroglobulina en el interior del coloide, hasta que son liberadas a sangre. Los principales pasos de la síntesis de las hormonas tiroideas son

1. Captación del ión yoduro.

2 .Oxidación del yoduro y yodación de la tiroglobulina.

3. Acoplamiento de yodotirosinas para generar yodotironinas

4. Proteolisis de la tiroglobulina y liberación de T3 y T4 a sangre.

5 .Conversión de T4 en T3 en tejidos periféricos y tiroides

Transporte De Hormonas Tiroideas:

Tras su liberación a sangre, las hormonas tiroideas se unen rápida y fuertemente a proteínas plasmáticas.Las proteínas plasmáticas que transportan hormonas tiroideas son:

• Globulina Fijadora De Tiroxina:

(Thyroxine-binding globulin) TGB.Es la principal proteína transportadora con mayor afinidad por tiroxina que por triyo-dotironina

• Transtirretrina TTR (o prealbúmina de unión a tiroxina). Solamente liga tiroxina aun-que con menor afinidad que TGB. Se encuentra en concentración más alta que esta última.

• Albúmin:. Se utiliza como transportador sólo cuando las demás proteínas anterior-mente citadas se encuentran saturadas.

La elevada afinidad de las proteínas plasmáticas por las hormonas tiroideas, hace que suliberación al tejido sea muy lenta. Esto condiciona la larga semivida en circulación, que para la tiroxina es de 6 -7 días mientras que para la triyodotironina es de 1 día. La hor-mona libre (no unida), forma que tiene actividad metabólica, representa un pequeño porcentaje (alrededor de 0,03% de la tiroxina y de 0,3% de triyodotironina) de la hor-mona total en plasma. Estas concentraciones plasmáticas de hormona libre podrían alterarse por los cambios en las concentraciones plasmáticas de las proteínas transportado-ras o cualquier factor que altere esa unión .Existen fármacos, situaciones fisiológicas y patológicas que pueden alterar la unión a pro-teínas plasmáticas, como pueden ser las concentraciones circulantes de estrógenos durante el embarazo o cuando son administrados como fármaco.

Metabolismo De Hormonas Tiroideas

Como se ha comentado anteriormente, aproximadamente el 80% de la T3 procede de la desyodación en tejidos periféricos de la T4. La tiroxina pierde un átomo de yodo debido a las enzimas desyodasas presentes en diversos tejidos, de modo que si pierde el yodo de la posición 5’, da lugar a la T3 y si pierde el yodo de la posición 5-del anillo interno se ob-tiene T3 inversa o rT3 (hormona metabólicamente inactiva).

En condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com