Tiroiditis
Enviado por Raquel Lizbeth • 22 de Julio de 2021 • Informe • 2.854 Palabras (12 Páginas) • 83 Visitas
TIROIDITIS
Raquel Pinduisaca; Michael Faz
Resumen:
En este artículo descriptivo se hablará sobre la tiroiditis y cómo esta no es una sola enfermedad, sino a un grupo amplio de patologías, además de cómo su manifestación clínica, su diagnóstico y tratamiento dependerá del estado de salud y sintomatología que presente la persona. En la actualidad las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides representan un desafío para la salud pública de muchos países en el mundo, debido a que en la mayoría de los casos, este grupo de enfermedades tiene su origen autoinmune, lo que hace que el paciente tenga cierta dificultad en mejorar su calidad de vida. Los tipos de tiroiditis más frecuentes en la población mundial son las: tiroiditis agudas; subagudas y crónicas, las cuales se subdividen en otros tipos, mismas que se explicarán más a detalle en este artículo.
Palabras clave: Tiroiditis. Tipos de tiroiditis
Abstract:
This descriptive article will talk about thyroiditis and how it is not a single disease, but a wide group of pathologies, in addition to how its clinical manifestation, diagnosis and treatment will depend on the health status and symptoms present by the person. Thyroid gland-related diseases are now a public health challenge in many countries in the world, especially in those where iodine deficiency is present in the diet of the population. The most frequent types of thyroiditis in the world population are: acute thyroiditis; subacute and chronic, which are subdivided into other types, which will be explained in more detail in this article.
Key words: Thyroiditis. Types of thyroiditis
Introducción:
La tiroiditis no es una sola enfermedad, sino es un grupo amplio de patologías que producen alteraciones a nivel de la glándula tiroidea, dependiendo del tipo de tiroiditis, las manifestaciones clínicas serán distintas en cada paciente, por lo que el diagnóstico y tratamiento varían con respecto a la clínica del paciente. Muchos de los tipos de tiroiditis tienen un origen autoinmune, es decir que las células encargadas de proteger atacan al mismo organismo del cuerpo humano, por lo que en muchos de los casos es difícil de tratar o a su vez el paciente tendrá que vivir con ese problema de por vida. La tiroiditis es un problema que se manifiesta mucho más en la población femenina que en la masculina, en un rango de edad de 21 a 78 años de edad, por lo que la mujer debe ser quien debe acudir con mucho más frecuencia a la consulta médica para la realización de diferentes tipos de exámenes que favorezcan al correcto diagnóstico de algún tipo de tiroiditis. Los tipos de tiroiditis mucho más frecuentes son: la tiroiditis de Hashimoto, es el tipo más común de hipotiroidismo, en especial en el país de los Estados Unido, seguida de la tiroiditis del post-parto, que causa una tirotoxicosis transitoria es decir niveles altos de hormona tiroidea en la sangre, seguida del hipotiroidismo transitorio, causa muy común después del parto. Y por último la tiroiditis subaguda, esta se caracteriza por ser la causa principal de dolor en la tiroides. Cabe destacar que la tiroiditis también puede ocurrir en pacientes que toman los medicamentos interferón y amiodarona a causa de sus efectos adversos. Por lo que el siguiente artículo explicará de mejor manera cómo surge la tiroiditis y las maneras de tratarlo.
Objetivo:
Describir las diferentes causas que pueden producir una tiroiditis, los diferentes tipos que se encuentran y cuál es la frecuencia en los que se presentan en la población en general, y el tratamiento que usan comúnmente.
Materiales y métodos: descriptivo e investigativo
Los materiales empleados para la elaboración de este artículo fueron la lectura de libros relacionados con la problemática, y los métodos utilizados fueron; el descriptivo, este método permitirá conocer con mucho más detalle la problemática que se está abordando; y el otro método utilizado es el investigativo, el cual permite la adquisición de varias fuentes, ya sean estos, libros artículos, revistas que aborden la temática principal, contrastando toda la información obtenida durante el proceso investigativo.
Resultados:
- Concepto de tiroiditis
La inflamación de la tiroides, más conocida como tiroiditis, constituye una serie de irregularidades que causan una inflamación a nivel de la tiroides que como consecuencia pueden conllevar a presentar distintas manifestaciones clínicas. (1, 3)
- Causas de la tiroiditis
Este problema es causado por un ataque a la tiroides, por lo general causa inflamación y daño de las células tiroideas. En la mayoría de los casos, la tiroiditis es causada por anticuerpos contra la tiroides, es decir que se producirá una enfermedad autoinmune, lo que provocará que las propias células del cuerpo atacarán al mismo cuerpo humano, como es en el caso de la diabetes juvenil y la artritis reumatoidea. No se sabe el por qué algunas personas producen anticuerpos contra la tiroides. La tiroiditis también puede ser causada por una infección, tal como un virus o bacteria, que funciona igual que los anticuerpos causando inflamación de la glándula. (4)
- Evolución clínica de la tiroiditis
Esto dependerá mucho del tipo de tiroiditis. Cómo por ejemplo:
- Tiroiditis de Hashimoto: En estos pacientes la enfermedad se presenta con hipotiroidismo, misma que por lo general es permanente.
- Tiroiditis no dolorosa y tiroiditis del postparto: Ambos trastornos son muy similares y siguen el mismo curso clínico de la tirotoxicosis seguida de hipotiroidismo. La única diferencia que existe entre ambas es que la tiroiditis del posparto ocurre después del nacimiento de un bebé mientras que la tiroiditis no dolorosa sucede en hombres y mujeres sin relación con el embarazo. Cerca del 1/3 de las pacientes presentarán las dos fases, por otra parte solo el 1/3 manifestarán únicamente la fase tirotóxica. La fase tirotóxica tiene una duración de 1 a 3 meses y se la asocia con síntomas generales de ansiedad, insomnio, palpitaciones, fatiga, pérdida de peso e irritabilidad, por otra parte la fase hipotiroidea, esta ocurre de 1 a 3 meses después de la fase tirotóxica y puede durar de 9 a 12 meses, los síntomas típicos en esta fase incluyen: fatiga, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, depresión y poca tolerancia al ejercicio. (4) La mayoría de los pacientes (un 80% aproximadamente) recuperarán su función tiroidea normal dentro de 12-18 meses de la aparición de los síntomas.
- Tiroiditis subaguda: La tiroiditis subaguda sigue el mismo cuadro clínico que la tiroiditis no dolorosa y la tiroiditis del post-parto, pero a diferencia de las anteriores mencionadas, hay una diferencia en los síntomas de dolor de la tiroides. El dolor tiroideo en estos pacientes por lo general sigue el mismo ritmo de la fase tirotóxica, es decir de 1 a 3 meses. (4, 5) Sin embargo, no todos los pacientes con dolor tiroideo obligatoriamente tendrán o manifestarán tirotoxicosis. La recurrencia de la tiroiditis subaguda es rara.
- Tiroiditis aguda/ infecciosa: Los síntomas van desde el dolor tiroideo, enfermedad sistémica, aumento de tamaño no doloroso de la tiroides e hipotiroidismo. Los síntomas generalmente desaparecen al resolverse el problema infeccioso.(5)
- Tipos de tiroiditis
Los tipos de tiroiditis más frecuentes se pueden manifestar en la población se presentan en la siguiente tabla, con las correspondientes causas:
TIPO | CAUSA |
Tiroiditis de Hashimoto | Anticuerpos anti-tiroideos, enfermedad auto-inmune. |
Tiroiditis subaguda o De Quervain | Anticuerpos anti-tiroideos, enfermedad auto-inmune. |
Tiroiditis silente (Tiroiditis no dolorosa) | Anticuerpos anti-tiroideos, enfermedad auto-inmune |
Tiroiditis del post-parto | Anticuerpos anti-tiroideos, enfermedad auto-inmune |
Tiroiditis aguda, Tiroiditis supurativa | Principalmente bacterias, pero cualquier agente infeccioso |
Tabla 1. Tipos de tiroiditis más frecuentes
...