Tiroroxicosis
Enviado por locopos • 11 de Noviembre de 2012 • 667 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
Reacciones y reactores nucleares con la medicina.
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de cualquier reacción nuclear. Puede obtenerse bien por fisión o por fusión. En las reacciones nucleares se libera mayor cantidad de energía que en las producidas en explosiones convencionales.
También están los isotopos radioactivos que pueden ser naturales o artificiales. Se emplean con objetivos tan diversos como mejorar los cultivos de plantas alimenticias, para la conservación de alimentos, en la esterilización de productos médicos, análisis de hormonas y para estudiar la contaminación ambiental entre otros.
En la medicina un componente importante de las reacciones es el uranio, que uno de los combustibles nucleares más importantes, que facilita la cura a enfermedades más peligrosas. El uranio contiene núcleos fisionables y puede emplearse en un reactor nuclear que produzca una fisión den cadena.
La fisión nuclear es una reacción en la que una emisión de neutrones y radiaciones, es acompañada por una gran liberación de energía.
Luego nos encontramos con la fusión que es una reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado, acompañada de de liberación de partículas elementales y de energía.
La energía nuclear mas allá de ser utilizada para armas de destrucción masivas como lo son las bombas o los potentes submarinos que surcan nuestros mares, ahora también se utiliza para fines de ayuda a la sociedad. Es así que, entre otras utilidades de paz, desde algunas décadas de viene utilizando la energía atómica para detectar o prevenir ciertas enfermedades que afectan a los seres humanos o para combatir algunas plagas agropecuarias.
En el diagnostico que la medicina nuclear a logrado su más alto desarrollo: radiología convencional, ecografía, tomografía computarizada, resonancia nuclear magnética. Y es específicamente en el análisis de tumores cancerígenos que le ha dado una gran mano a la salud. Según el doctor Luis López Campuzano, vocal del Consejo Iberoamericano de Médicos Nucleares, "la gammagrafía es el mejor procedimiento para diagnosticar metástasis óseas, ciertos tumores neuro-endocrinos, caracterización de nódulos tiroideos y perfusión miocardio, entre otros".
Este tipo de exámenes utiliza radioisótopos como el tecnecio 99 o el yodo 131 que al ser introducidos en el organismo envían señales de su paso por el órgano que está siendo estudiado hacia un aparto denominado detector de centelleo. Esas señales se denominan Radiaciones Gamma. Mediante ese estudio, el especialista puede detectar el buen o mal funcionamiento de ese órgano. Todas las informaciones son almacenadas en software y luego se imprimen en placas radiológicas. También se pueden obtener imágenes de las zonas afectadas
...