Titanio
Enviado por queguayly • 17 de Enero de 2016 • Informe • 283 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
TITANIO:
El titanio es un mental considerado ligero. Su peso es superior al de otros metales ligeros como el aluminio o el magnesio, por lo que su relación peso/resistencia es muy superior.
Se conoce desde hace aproximadamente 200 años, sin embargo la producción de titanio no comenzó hasta el año 1950 por la dificultad que conllevaba extraerlo de forma pura.
El titanio no se encuentra libre en la naturaleza. Se extrae del óxido de titanio.
Para extraer el titanio puro se usa generalmente el Método de Kroll, que consiste en obtener el tetracloruro de titanio (TiCl4) por cloración a 800º, en presencia de carbono.
El titanio puro (grados 1 a 4) es blando, poco resistente y extremadamente dúctil. A través de la adecuada adicción de otros elementos, desarrolla unas características únicas: alta resistencia y rigidez, ductibilidad apropiada, resistencia a la corrosión y menor densidad (4,5 g/ cm³) que la mayoría de los restantes metales estructurales.
El principal inconveniente del titanio es su alto poder de reacción con otros materiales a alta temperatura. Debido a esto se hace necesario el diseño de técnicas de moldeo y afino para obtener las aleaciones.
El titanio tiene una estructura cristalina hexagonal compacta (α) que se transforma a 885 ºC en estructura cúbica centrada en el cuerpo (ß).
[pic 1]
La combinación del titanio con otros metales permite obtener una amplia gama de aleaciones, cada una con características excepcionales propias.
[pic 2]
Inicialmente la producción de este metal era casi exclusivamente para uso en aplicaciones aeronáuticas y espaciales. Hoy en día, las aleaciones de titanio son comunes, metales de ingeniería fácilmente disponibles compiten directamente con acero inoxidable y aceros especiales, aleaciones de cobre y de níquel. También se utilizan en industrias petroquímicas y químicas en general.
...