Toluca de Lerdo, Estado de México a 17 de noviembre de 2015
Enviado por Danniela10 • 2 de Mayo de 2016 • Tesis • 892 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Toluca de Lerdo, Estado de México a 17 de noviembre de 2015
CIUDADANOS
SECRETARIOS DE LA DIRECTIVA DE LA
H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE
Y SOBERANO DE MÉXICO
Honorable Asamblea:
Con sustento en lo dispuesto por los artículos 6°, y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 51 fracción II y 61 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 28 fracción I y 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Del Estado Libre y Soberano de México, por su digno conducto, como integrante de la Comisión de Protección Ambiental, presento iniciativa de decreto que adiciona en el Capítulo II, Sección IV, el Artículo 54-BIS.
Exposición de motivos
En el estado de México, como en todo el país, el descuido al medio ambiente es un fenómeno complejo en donde intervienen factores sociales, culturales, y de salud, que conlleva consecuencias adversas en el desarrollo integral de las personas, afectando a toda la sociedad.
Estamos convencidos que la mejor arma para establecer un medio ambiente sano y para todos los ciudadanos, donde lo primordial sea fomentar la protección del medio ambiente, sin embargo el problema del descuido ambiental es algo muy común que por supuesto estamos dispuestos a afrontar en todos sus ámbitos.
La falta del control a la protección ambiental ha ocasionado que cada día crezca más y más la contaminación al medio ambiente, y por ende ha aumentado el calentamiento global, siendo así que el H. Poder Legislativo debe tomar las acciones necesarias para prevenir este suceso.
La calidad del agua es un factor determinante de la salud pública y de los ecosistemas, que restringe la oferta de agua y su distribución potencial para los diferentes usos. El agua de los ríos está asociada a la transmisión de enfermedades que afectan la salud humana, ya sea por ingestión directa o mediante la contaminación de los alimentos ya que los cultivos se riegan con estas aguas, por lo que su uso está absolutamente relacionado con la calidad de vida de la población.
En México los problemas de calidad del agua son severos y tienen un fuerte rezago en su atención comparados con los relativos a la cantidad y a la provisión de servicios a la población. El monitoreo de la calidad del agua es un proceso que debe ser eficaz, regulado y actualizado. De igual forma, la evaluación y la calidad del agua, indispensable para poder orientar esfuerzos que favorezcan su reutilización. Los recursos hídricos del país se enfrentan a graves problemas de contaminación, nuevamente la calidad del agua está por debajo de los límites permisibles para la salud humana, tanto las aguas superficiales como las subterráneas, se utilizan como cuerpos receptores de cargas contaminantes.
Las deficiencias en el monitoreo de la calidad del agua determinan impactos negativos en la salud pública y en el ambiente difíciles de cuantificar. En este aspecto, en particular, la toma de decisiones políticas se realiza con información que a veces resulta insuficiente, parcial o inadecuada. Otro grave problema es que la escasa información existente no está disponible en formas útiles para el público o para quienes toman las decisiones del sector público y privado, que no pertenecen a la Comisión Nacional del Agua (CNA). México ocupa el lugar 106 entre 122 países evaluados a partir de un indicador de calidad de agua por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta evaluación coloca a México como un país cuya calidad del agua debe ser una prioridad de la política hídrica.
...