Toma de decisiones. El método científico y la toma de decisiones
Enviado por Andres Duran • 23 de Mayo de 2019 • Apuntes • 512 Palabras (3 Páginas) • 593 Visitas
Andrés Ricardo Duran Ramirez 1626730
toma de decisiones
Raras veces ocurrirá que los directivos tomen decisiones que traigan consecuencias importantes que se conozcan antes de tiempo, un problema en los directivos es que deban elegir distintas alternativas de acción ya que se espera que ocurra algún evento futuro del cual no se puede tomar control. Para entender el problema podemos el caso de una empresa que hace servicios y productos y piensa hacer un cambio, pero él no sabe qué efecto traerá este cambio ya que el no tiene certeza de los resultados de este cambio en un futuro.
Toma de decisiones individual
Tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito personal la toma de decisiones es algo que enfrentamos día a día tanto en cuestiones positivas como negativas, para un cambio, un proyecto y del cual esperamos cambios que nos beneficien o por lo menos no nos afecten.
En las empresas el proceso para tomar decisiones erradica directamente en el directivo, ya que el las toma o da la iniciativa a que los demás la tomen. En las empresas se llevan etapas para la toma de decisiones, la primera etapa erradica en la previsión, en mejores palabras esto es como prever las consecuencias, para esto se trata de dar una visión hacia el futuro con los que se tiene en el presente, para esto se requiere de investigaciones, objetivos y distintas opciones a elegir.
Otra forma de tomar decisiones no es tomando métodos científicos o cuantitativos si no mas bien a la intuición esa parte que nos dice que la decisión que tomaremos es la correcta, pero no siempre esta es la correcta ya que a veces las intuiciones o las emociones pueden perjudicar mucho a otras personas.
El método científico y la toma de decisiones
Este método creado por científicos a partir de las experiencia práctica y empírica de distintas áreas como químicos, físicos, administradores, biólogos e ingenieros. Surgió a través de la historia, un gran incursionador en este método fue Sir Francis Bacon como el primero en describir formalmente aquel método. Funciona en todas las áreas del conocimiento.
- Observación: Formular correctamente el problema, descomponer el problema.
- Definir el problema: proponer una tentativa de explicación verosímil y contrastable con la experiencia.
- Hipótesis: Derivar consecuencias de estas suposiciones.
- Experimentación: Elegir los instrumentos no metodológicos parar realizar la investigación.
- Comprobación: Someter a prueba los instrumentos elegidos.
- Generalización: Obtención de los datos que se buscan mediante la contratación empírica.
- Teoría: Analizar e interpretar los datos recogidos.
- Ley: Estimar a la validez de los resultados obtenidos y determinar su ámbito de validez.
Ahora si se tiene pensado hacer la aplicación de este método científico debe tomarse en cuenta los siguientes puntos:
- Se debe estar muy bien informado del tema a decidir con esto me refiero a conocer el contexto, entender como se llego al problema y saber con qué herramientas podemos actuar.
- No aferrarse al a primera alternativa, es mejor ver todas las alternativas y de ahí elegir la más viable
- Por otro punto se optimizador económico, es decir mejorar las utilidades económicas, en mejores palabras ser objetivo
...