Toma una bobina y conéctate a un galvanómetro o un amperímetro
Enviado por Giuseppe Laviery • 25 de Marzo de 2016 • Informe • 853 Palabras (4 Páginas) • 446 Visitas
Induciendo una corriente sin usar baterías
Procedimiento:
- Toma una bobina y conéctate a un galvanómetro o un amperímetro
- Introduce dentro de la bobina un iman y observa que le sucede el galvanómetro. Ahora, pon en movimiento el iman sacándolo y metiéndolo en la bobina y observa que le sucede al galvanómetro?
R/. Al introducir un imán por el interior de la bobina solenoide (A), con el polo norte (N) hacia abajo, la aguja del galvanómetro (G) se desvía hacía la derecha. Pero si invertimos la polaridad del imán e introducimos su polo sur dentro de las espiras de la bobina, tal como se puede observar en la parte derecha de la misma ilustración, veremos que la aguja se desvía hacia el lado contrario, debido a que el sentido del movimiento del flujo de electrones por el alambre de cobre cambia al invertirse la polaridad del imán.
- Ahora, deja quieto el imán y mueve la bobina acercándola al imán, y observa que le sucede a la aguja del galvanómetro. Explica, Investiga quien fue uno de los primeros científicos que realizo dicha experiencia.
R/. Si dejamos de mover el imán no se producirá inducción magnética alguna y la aguja del galvanómetro se detiene en “0”, indicando que tampoco hay flujo de corriente. Eso demuestra que para que exista inducción magnética y se genere una fuerza electromotriz (FEM) o corriente eléctrica en el enrollado de una bobina, no sólo se precisa la existencia de un campo magnético, sino que éste se encuentre en movimiento, para lo cual será necesario que el imán se desplace continuamente por el interior del enrollado de la bobina.
Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1831, quien lo expresó indicando que la magnitud de la tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).
Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo.
Generando Campos Magnéticos
Procedimiento:
- Dibuja en una hoja de papel un circulo de 5cm de radio.
- Haz pasar por el centro del circulo un alambre recto de aproximadamente 50cm de largo. Coloca sobre el círculo 4 brújulas igualmente espaciadas. ¿Apuntan todas las brújulas en la misma dirección?
R/. Como el alambre que se puso en medio no tenía ningún tipo de corriente alguna, las agujas de las brújulas se encontraban alineadas en la dirección de la fuerza magnética de la Tierra, es decir, hacia el norte.
- Ahora, conecta a los terminales del alambre a una batería de tal forma que circule una corriente por el alambre ¿Apuntan todas en el mismo sentido? Explica
Investigue quien fue uno de los primeros científicos que realizo esta experiencia.
R/. No! Al poner las brújulas cerca del cable que conducía corriente eléctrica notamos que las agujas de las brújulas se movían hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del alambre. Como en forma circular en torno al cable.
Un día del año 1819, el físico danés Hans Christian Oersted (1777-1851) realizó un descubrimiento que fue fundamental para el desarrollo de la electricidad y el magnetismo. Mientras realizaba una demostración experimental para los alumnos de su clase, se dio cuenta de que cuando pasaba una corriente a través de un cable, la aguja de una brújula cercana al cable se movía.
...