Tonicidad y ósmosis
Enviado por Elena Martínez • 23 de Abril de 2018 • Informe • 977 Palabras (4 Páginas) • 794 Visitas
Informe
- Objetivos
- Objetivo General
Discernir el efecto de soluciones con diferentes concentraciones sobre los glóbulos rojos.
- Objetivos Específicos
- Definir correctamente tonicidad y osmosis.
- Diferenciar las concentraciones y propiedades de las soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas, al interior del laboratorio.
- Observar los fenómenos de hemólisis y crenación.
- Marco Teórico
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos. También podemos definir ósmosis como, paso de agua de una mayor concentración a una menor concentración; o, (en relación a un soluto), paso de agua de menor concentración de soluto a mayor concentración de soluto. Una concentración es la proporción relativa de soluto y solvente. Las concentraciones fisiológicas pueden expresarse de diversas maneras, sin embargo el Sistema Internacional de Unidades propone el uso de la unidad básica mol, para señalar la cantidad de sustancia; y como unidades derivadas tenemos la equivalencia, el osmol y la unidad enzimática para la concentración de hidrógeno en la escala de pH.
La capacidad de una solución extracelular de mover el agua hacia adentro o hacia afuera de una célula por ósmosis se conoce como su tonicidad. La tonicidad de una solución está relacionada con su osmolaridad, que es la concentración total de todos los solutos en la solución. Una solución con osmolaridad baja tiene pocas partículas de soluto por litro de solución, mientras que una solución con alta osmolaridad tiene muchas partículas de soluto por litro de solución. Cuando soluciones de osmolaridades diferentes son separadas por una membrana permeable al agua, pero no al soluto, el agua se moverá desde el lado con menor osmolaridad hacia el lado con mayor osmolaridad.
Se utilizan tres términos —hipotónica, isotónica e hipertónica— para comparar la osmolaridad de una célula con la osmolaridad del líquido extracelular alrededor de ella. Las soluciones que tienen la misma osmolaridad que el plasma son isotónicas. Las soluciones con mayor osmolaridad que el plasma son hipertónicas. Las soluciones con menos osmolaridad que el plasma son hipotónicas.
Cuando sometemos a un glóbulo rojo a una solución isotónica, se mantiene normal y no sufre cambios. Cuando es expuesto a una solución hipotónica experimenta el fenómeno denominado hemólisis, dónde el glóbulo rojo se llenará de agua y podría llegar a explotar; y si lo exponemos a una solución hipertónica, el glóbulo rojo, perderá agua, se secará y posiblemente muera, conocemos a este proceso como crenación.
- Materiales
- Solución Hipotónica de Cloruro de Sodio (0,4%)
- Solución Isotónica de Cloruro de Sodio (0,9%)
- Solución Hipertónica de Cloruro de Sodio (1,8%)
- Solución Isotónica de Glucosa (5%)
- EDTA
- Tubos Capilares con anticoagulante (Heparina)
- Tubos de ensayo
- Portaobjetos
- Centrifugadoras
- Microscopios
- Procedimiento
Primero observamos cómo se toma una muestra de sangre venosa de 10 centímetros cúbicos. Colocamos la muestra en un tubo de ensayo con EDTA (anticoagulante). Tomamos una muestra inicial cargando un tubo capilar para determinar el volumen globular (hematocrito); y realizando un frotis sanguíneo con una gota de muestra. Marcamos cuatro tubos de hemólisis con las letras A, B, C y D; y en cada tubo colocamos 2,5 centímetros cúbicos de sangre. Centrifugamos los 4 tubos a 3000 rpm durante 5 minutos para separar el plasma del paquete globular. Marcamos el nivel superior de cada tubo y con una ´pipeta Pasteur retiramos cuidadosamente el plasma sobrenadante y lo reemplazamos hasta la misma altura con las soluciones isotónicas, hipotónica e hipertónica. De cada tubo obtenemos muestra para realizar un frotis y cargamos tubos capilares para la determinación de hematocrito. Centrifugamos los tubos capilares obtenidos debidamente marcados en una microcentrifugadora a 5000 rpm durante 5 minutos. Determinamos el volumen globular de cada tubo y observamos los frotis al microscopio.
...