Topografía
Enviado por rolly • 4 de Junio de 2013 • Tesis • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
Introducción:
Cuando se estudia una ciencia que requiere de gran cantidad de datos cálculos, mediciones, en extensiones de terreno es necesario contar con una gama de instrumentos que nos permitan realizar este trabajo de una manera que podamos ser precisos y la vez prácticos, haciendo así que nuestro labor se haga más fácil.
Dentro de la topografía se incluye el estudio de los instrumentos usados por ella. Sus principios de funcionamientos, sus componentes y su operación.
Dentro del conjunto de instrumentos topográficos que existen es necesario seleccionar en cada ocasión, los que mejor se adapten a la clase de operaciones que sea menester efectuar, pues la exactitud de las mismas no se relacionan únicamente con la pericia o habilidad del operador y el empleo de buenos instrumentos, sino además de la adecuada elección del que más convenga para la más perfecta realización de un determinado trabajo.
Para poder efectuar esta selección precisa el conocimiento, teórico y práctico de cada instrumento, lo que nos permitirá obtener de un instrumento la mayor eficiencia posible.
Objetivos:
1°.-Reconocer los principales equipos y materiales usado en la topografía.
2°.-Determinar sus principales usos y cuales son más conveniente utilizar en cada trabajo.
3°.-Usar adecuadamente cada instrumento.
4°.-Conocer todas las partes de cada material.
5°.-El uso en la solución de problemas elementales que puede realizar el ingeniero o técnico en el campo.
Materiales:
Jalones:
sirve.- es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno.
En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufarles mediante los regatones o róscales entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles.
Algunos se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud para que el observador pueda tener mayor visibilidad del objetivo. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadiómetro. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos con estación total.
Jalones de metal: jalones de madera:
Mira o estadía:
Sirve.- En topografía, una estadía o mira estadimétrica, también llamado estadal en Latinoamérica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro esta dimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito, o bien un taquímetro
Hay diferentes modelos de mira:
• Las más comunes son de aluminio, telescópicas, de 4 o 5 metros; son generalmente rígidas
• De madera vieja, pintada; que son más flexibles
• Para obtener medidas más precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables para minimizar las diferencias debido a Juegos inevitables al sostenerlas;
• Para una mayor precisión, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisión con micrómetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para mediciones bajo tierra.
Los niveles empleados hasta 1970 invertían la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetría especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy día ya no es el caso. Regularmente las miras o estadales están graduadas en metros, decímetros y centímetros, la lectura se realiza precisando hasta el milímetro.
En las miras destinadas a ser usadas con niveles electrónicos, las graduaciones son reemplazadas por un código de barras. Suelen llevar un nivel de burbuja para comprobar verticalidad durante la medida.
Wincha:
Sirve.- se utiliza para medir terrenos, para poder determinar trazos paralelos a una pendiente perpendicular al plano.
...