Torceduras
Enviado por jorgkbrera • 24 de Septiembre de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
Una torcedura es la torsión o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Las caídas, las contorsiones o los golpes pueden causar una torcedura. Las torceduras del tobillo y la muñeca son comunes. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, hematomas e incapacidad para mover la articulación. Puede sentir un chasquido o un desgarro cuando la lesión ocurre.
Características
Los esguinces causan inflamación y dolor (al principio intenso, luego va disminuyendo), provocando impotencia funcional e incluso parálisis temporal.
El período de recuperación varía en relación a la gravedad y la cronicidad de la lesión.
Las ocurrencias más comunes son en el tobillo, codo, muñeca, y pulgar. También puede afectarse cuello, y otras zonas como la columna vertebral.
Clasificación
Según la gravedad de la lesión, coloquialmente se puede referir de "leve" (cuando los ligamentos están simplemente distendidos) a "grave" (cuando los ligamentos están rasgados o se han cortado).
Clínicamente, se clasifican en 3 tipos:
Grado I: a veces llamados entorsis, consiste en distensión parcial del ligamento, corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso).
Grado II: se caracterizan por la rotura parcial o total de los ligamentos. Presenta movimientos anormalmente amplios de la articulación, y dolor muy intenso.
Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular.
Tratamiento
Detalles para tratar el tobillo que sufrió un esguince:
Descanso:
En las primeras 24 a 48 horas después de sufrir una torcedura del tobillo es crucial que evite estar de pie tanto como sea posible. Gradualmente ponga peso en el pie evitando cualquier actividad que cauce dolor.
Hielo:
Durante las primeras 48 horas después de la lesión, aplique hielo al torcedura durante 20 minutos por vez, cada 3 a 4 horas. Aplicar hielo por más de 20 minutos puede causar más daño que beneficio ya que puede dañar el tejido. Puede usarse una bolsa de arvejas o fresas congeladas como bolsa de hielo lo cual permite el uso repetido de la bolsa.
Compresión:
Aplique compresión cuando eleve el tobillo con la torcedura en el primer tratamiento. Un vendaje Ace® funciona bien para esto. Envuelva apretado, pero no corte la circulación de la sangre. Si los dedos se enfrían, se vuelven morados o siente cosquilleo, vuelva a envolverse el tobillo. Si su circulación está inhibida, el proceso de curación puede retrasarse.
Elevación:
Mantenga elevado el tobillo que sufrió la torcedura
...