Tortugas marinas y nuestro tiempo
Enviado por Paco Maceda • 22 de Enero de 2016 • Apuntes • 786 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
Universidad Tecnológica De Tecamachalco
Ensayo
Nombre: Luis Francisco Maceda Fermín
Grupo: C
Grado: Primer Cuatrimestre
Las tortugas marinas y nuestro tiempo
Las tortugas marinas son criaturas enigmáticas, rodeadas de varios depredadores al asecho; el cual uno de los principales es el hombre, quien no solo afecta a las tortugas en su proceso de desarrollo, sino también a gran parte de la fauna marina, ya que este ecosistema (el marino) es el principal fuente de recursos minerales e hidrocarburos, que es el principal combustible usado por la humanidad. Todo esto nos embarca en buscar una respuesta sobre cómo será el futuro de estas criaturas que de no ser por nuestra irresponsabilidad no correrían tanto peligro. 1
Las tortugas son animales que se encuentran en cualquier parte del mundo ya que su evolución los á llevado a indagar en diferentes habitas, para subsistir, ya sea por los depredadores naturales, busca de alimentación o un buen lugar para anidar; por esta razón ay tantas especies y distribuidas por todo el globo. De allí la clasificación de terrestres y acuáticos, por el momento hablaremos de las tortugas marinas, así como su habitad, sus peligros, ventajas y desventajas, así como todo lo que esto engloba.
El mundo subacuático es maravilloso, llena de fenómenos naturales tan impresionantes que parecen irreales. Un ejemplo sencillo son las impresionantes migraciones de varias especias acuáticas, de los más importantes se encuentran la de La Ballena Gris, Atún Aleta Azul y La Raya Nariz de Vaca, que por lo regular emigran en enormes cardúmenes, que consta de 10,000 individuos, que se puede apreciar desde el cielo. Además de que otros animales como El Chacalote y La Tortuga Caguama que viajan en pequeñas manadas, aun así siguen siendo muy impresionantes. Para el estudio de las tortugas y lugares determinados para ello aquí un ejemplo:
“El área de estudio se localiza en la zona norte del estado de Campeche y el sur del Golfo de México (figura 1), y comprende las playas de Isla Aguada y Chenkan. Dichas playas se encuentran al sureste de la Sonda de Campeche y al noreste de la laguna de Términos.”
[pic 1]
Figura 1. Ubicación de las playas Isla Aguada y Chenkan.
Pero no todo es “color de rosa”; gracias a la ambición del hombre hemos destruido estas maravillas naturales, aquí un ejemplo: “en 1998, el arrecife era un paciente pálido. Para el 2002 la situación empeoró. Cerca del 60 % de los 350,000 del Gran Arrecife de Coral, sufrió decoloración gracias al aumento en la temperatura en el agua, lo cual provocó una reacción química en los corales que resulto en este color pálido, lo que desequilibro el consumo y los peces del arrecife murieron o emigraron a otros arrecifes” la culpa como siempre del hombre, ya que la emisión de gases provocó el alce de la temperatura en aquellas aguas. Esto nos indica que no estamos apreciando estas maravillas que nos ofrecen el mundo, y en México no es la excepción; en 1995 las tortugas Caguama era casi una especie en extinción, pero gracias a la gran ayuda de la SEMANAP (La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) se logró salvar una cantidad considerable de ejemplares, por lo consiente se logró preservar a al especia.[pic 2]
...