Toxicología Armas químicas
Enviado por Gloria Arroyo • 13 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA
Toxicología
Armas químicas
Alumna: Gloria Assilem Arroyo Pinales
Matricula: 1612438
Aula: 109
CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN NICOLAS DE LOS GARZA N.L A 05 MAYO DE 2016
INTRODUCCION
- Actualmente hay dos tipos de aplicaciones de las armas químicas :
- Acciones de guerra
- actuaciones de dispersión o disuasión de grupos alborotadores, manifestantes , atracadores, secuestradores y para defensa personal ,etc. , en que se emplean arman no letales de efectos generalmente transitorios, llamadas ‘antidisturbios’. Con la finalidad es frecuente el uso de los llamados botes de humo fumígenos formados por oxido de zinc y hexacloroetano que en contacto que, en contacto con la humedad ambiental , forman gran cantidad de pequeñas partículas de cloruro de zinc que afectan las vías respiratorias altas y producen daño traqueo bronquial ,edema y congestión pulmonar, con posibilidad de derrames pleurales e incluso en órganos internos .
En la primera guerra mundial se inicio la preparación de compuestos de síntesis, que hoy pueden clasificarse según sus características fisiopatológicas en : Agentes tóxicos, Agentes neutralizantes o incapacitantes y armas indirectas de disuasión y confusión
AGENTES TOXICOS
- Cualquier sustancia, elemento o compuesto químico que es absorbido por el organismo, es capaz de producir un daño, aun a bajas dosis. Cualquier agente químico o físico presente en los sistemas biológicos capaz de producir efectos nocivos una vez absorbido por los individuos que los habitan.
Cualquier sustancia xenobiótica que es capaz de producir una anormalidad fisiológica y/o anatómica a corto plazo (Toxicidad aguda o sub-aguda), la cual no puede ser atenuada por una simple fortificación o suplementación del alimento que lo contiene.
Los agentes tóxicos pueden clasificarse de diversas formas, dependiendo el interés y las necesidades de quien realiza la clasificación.
Por ejemplo, se pueden clasificar conforme a su:
- Órgano blanco( hígado, riñón, sistema hematopoyético, entre otros.)
- Uso (plaguicidas, disolventes, aditivos alimentarios, entre otros.)
- Fuente (toxinas de animales o vegetales)
- Efecto (carcinógenos, mutágenos, hepatotóxicos, entre otros.)
Estos agentes también pueden clasificarse de acuerdo con su:
Estado físico ( gas, polvo, líquido, etc)
- Propiedad o propiedades peligrosas que en muchos países aparecen en la etiqueta ( explosivo, inflamable, corrosivo, etc)
- Grupo químico ( amina aromática, hidrocarburo halogenado, entre otros)
- Potencial como tóxico agudo (extremadamente tóxico, moderadamente tóxico, ligeramente tóxico, entre otros.)
Algunas de las clasificaciones más usuales se refieren al origen de la exposición humana a estas sustancias, por ejemplo:
- Contaminantes del aire
- Agentes de riesgo laboral
- Aditivos alimentarios
Usualmente se combinan algunos de estos tipos de clasificación.
Para propósitos legales y de control, para la toxicología en general, las más útiles de estas clasificaciones son las que se basan en las propiedades químicas y biológicas de los agentes y en las características de la exposición.
1-.) Metales pesados: Los metales difieren de otras sustancias tóxicos dado que no son creados ni destruidos por los seres humanos. El uso que hacen las personas de los metales pesados es importante para determinar el potencial que tiene estos de producir efectos en la salud
2-.) Solventes y vapores: Casi todas las personas expuestas a los solventes. Las exposiciones ocupacionales pueden ocurrir por situaciones que van desde el uso del líquido corrector.
3-.) Radiación y materiales radiactivos: La radiación es la liberación y la propagación de energía en el espacio o a través de medias materiales en la forma de onda.
...