Toxocara Canis
Enviado por lisrevueltas • 10 de Junio de 2013 • 4.027 Palabras (17 Páginas) • 564 Visitas
Toxocara canis, Toxocara cati. Ficha técnica. Toxocariasis
INDICE
o Nombre científico
o Grupo de riesgo
o Características
o Efectos sobre la salud
o Propagación
o Viabilidad
o Medicina preventiva
o Control de la exposición y protección
o Peligros específicos en laboratorio
o Legislación general
o Legislación específica
o Otra información: profesionales sanitarios
o Otra inforamación: trabajo con animales de experimentación
o Otra información: Profesionales de la agricultura
o Profesionales en plantas depuradoras.
Nombre científico: Toxocara canis, Toxocara cati.
Nombre vernáculo, sinónimos: Toxocariasis. Larva migrans visceral.
Grupo de riesgo:2
Características
Descripción
Los toxocaras son nematodos (gusanos redondos) de gran tamaño, entre 6 y 15 cm de longitud y dioicos (con sexos separados). Las larvas rondan las 350 µm de longitud, los huevos, 80 µm.
Imágenes.
Efectos sobre la salud
Patogenicidad
Patógeno, a veces su parasitación es asintomática. La enfermedad provocada tiene curso crónico. La migración de las larvas desde su entrada en el ser humano por ingestión puede producir reacciones gastrointestinales, hepatoesplenomegalia, síntomas pulmonares, afectación ocular y otros síntomas más o menos específicos, dependiendo de la localización de las larvas. La especie humana no permite el desarrollo a la fase adulta del parásito.
Epidemiología
La distribución es mundial, con presencia de zonas hiperendémicas.
Hospedadores
Cánidos (especialmente el perro) en el caso de Toxocara canis, y félidos (especialmente el gato) en el caso de Toxocara cati.
Dosis infectante
En teoría cada larva puede dar lugar a una lesión por migración si se encuentra en el hospedador adecuado. En realidad, cuando está presente, lo está en grandes cantidades, ya que las hembras ponen hasta 200000 huevos al día.
Producción de toxinas
No procede.
Efectos alérgicos
Potencialmente todos los nematodos con fase pulmonar en el hospedador pueden provocar eosinofilia pulmonar.
Propagación
Vías de exposición / entrada La infección natural es por ingestión de los huevos que eliminan los animales parasitados y que están presentes en alimentos u objetos contaminados.
Transmisión
Es una geohelmintiasis. Por lo tanto, no existe transmisión entre hospedadores, el ciclo es telúrico. La forma infectante para el hombre es el huevo. Una vez en el intestino humano, el huevo eclosiona y las larvas migran hasta detenerse en un tejido, pudiendo permanecer viables pero silentes durante años. El hospedador definitivo, el animal, frecuentemente adquiere el parásito de su madre, antes o al poco de nacer, por la migración transplacentaria y transmamaria de las larvas. A lo largo de la vida del animal pueden sucederse periodos de trasnmisibilidad y periodos latentes.
Reservorio
El principal reservorio es el perro y el gato.
Zoonosis
Sí. Puesto que el hospedador puede ser un animal doméstico y su proximidad y manejo puede determinar enfermedad por en el hombre, debe considerarse como tal, pero debe insistirse en que el ciclo se cierra normalmente en el suelo, no entre hospedadores.
Vectores
No.
Viabilidad
Formas de resistencia Los huevos, dadas sus especiales características, pueden considerarse como tales.
Sensibilidad a antimicrobianos
Antihelmínticos habituales (albendazol, mebendazol), en el caso del nematodo dentro del hospedador, tanto en fase adulta como de larva.
Sensibilidad a agentes químicos
Los desinfectantes habituales son suficientes para cortar el ciclo en el medio.
Sensibilidad a agentes físicos
La congelación destruye las larvas de nematodos. Los nematodos son en general bastante sensibles por encima de 40ºC y por debajo de 0ºC. Los huevos se destruyen a 70ºC en 30 minutos y son sensibles a la desecación.
Supervivencia ambiental
Los huevos pueden resistir meses en la tierra (hasta 2 años en climas templados), pueden resistir los tratamientos de aguas residuales y resisten el invierno bajo la nieve.
Medicina preventiva
Inmunización / vacunación
No procede.
Quimioprofilaxis
No procede.
Normas para la vigilancia de los trabajadores que manipulan microorganismos. (Medicina del trabajo) (NTP 376)
Es indispensable el reconocimiento médico previo a la contratación o la asignación del puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta los antecedentes médicos. E conveniente obtener una muestra de suero para analizarla como referencia y en algunos casos es conveniente también practicar un examen físico.
El director del laboratorio debe mantener un registro de enfermedades y ausencias laborales, y a su vez el personal mantendrá informado al director sobre cualquier ausencia por enfermedad.
A las mujeres de edad fértil habrá que informarlas de manera inequívoca de los riesgos que supone la exposición a este microorganismo. Las medidas que se adopten para proteger al feto dependerán de los agentes microbiológicos causantes de la exposición.
Primeros auxilios
No procede.
Control de la exposición y protección
Nivel de contención
2
EPI (NTP 517; 571, 572, 772)
Ver información complementaria. Ropa de trabajo y guantes de un solo uso.
Otras protecciones
o Instalación del laboratorio. (NTP 376).
o Equipo especial de contención. (NTP 376).
o Técnicas de laboratorio específicas (NTP 376).
1. Para la centrifugación de grandes concentraciones y volúmenes de agentes infecciosos, se utilizará una centrífuga herméticamente cerrada (sistema "aerosol free") y tubos de seguridad. El llenado, el cierre y la apertura de los tubos debe efectuarse en Cabinas de Seguridad Biológica.
2. Todas las técnicas que puedan producir aerosoles tales como la centrifugación, la trituración, las mezclas, las agitaciones enérgicas, las disrupciones sónicas, la apertura de envases de materiales infecciosos, cuya presión interna pueda diferir de la presión ambiente, etc., se realizarán en cabinas de seguridad biológica. También se evitará manipulaciones tales como la inserción de asas o agujas calientes en un cultivo, y se utilizarán asas desechables;
...