Trabajo De Metales Con Matrices
Enviado por amara1op • 27 de Abril de 2014 • 10.858 Palabras (44 Páginas) • 911 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente informe contiene todos los elementos que juegan un papel importante en un proceso de matrizado de una lámina de metal o chapa para la elaboración de productos a nivel industrial.
Para iniciar se presenta una definición de matrizado en piezas de metal y su respectiva clasificación, seguido, se mostraran las características más relevantes del proceso. A continuación se describirá la maquinaria y el equipo utilizados en los diferentes procesos de matrizado.
Posteriormente se describen los diferentes productos que se obtienen de los procesos de matrizado explicados en el informe para finalizar con los avances en cuanto a tecnología aplicada en los procesos de matización.
Trabajo de metales con matrices TIR 215
OBJETIVOS
Objetivo General:
Ilustrar sobre la metodología para realizar trabajos en metales con la utilización de matrices.
Objetivos Específico:
Presentar las diferentes operaciones de matrizado en una chapa de metal.
Dar a conocer las aplicaciones de la matricería aplicadas en la manufactura moderna y los respectivos avances tecnológicos en dichos procesos.
Conocer los diferentes procesos que se pueden dar con la aplicación de matrices en la manufactura
Mostrar la importancia del matrizado en la manufactura, productos obtenidos y avances tecnológicos del mismo
Trabajo de metales con matrices TIR 215
Generalidades
Los primeros trabajos relacionados con la técnica de que se tiene constancia, consistieron en la acuñación de moneda y se llevaron a cabo ella por el siglo VII a.C. en lidia, actualmente Turquía. Primero, de manera rudimentaria y a golpe de mallo; más tarde, mediante martinetes y aprovechando la energía hidráulica de los ríos.
Otro de los procesos de deformación experimentados por las antiguas civilizaciones es el repulsado de la chapa, cuyos orígenes se remontan al siglo X d.C en China. Estos trabajos de deformación de la chapa y otros muchos, fueron desarrollados y perfeccionado varios siglos atrás por artesanos de diversas civilizaciones.
Si nos remontamos a finales del siglo XIX, comprobaremos que los procesos metalúrgicos se limitaban a la fundición de piezas metálicas, al mecanizado de piezas por arranque de viruta y al ensamblaje de las mismas. El nacimiento de la industria automovilística y los novedosos métodos de fabricación en cadena propiciaron la búsqueda de nuevas técnicas productivas que permitieron reducir tiempos y abaratar costes de material y de mano de obra. El desarrollo de la matricería llevado a cabo en este ámbito vino a representar para la industria metalúrgica una solución global a estos temas.
A inicios del siglo XX, muchos de los componentes de los primeros automóviles empiezan a fabricarse a partir de chapa metálica, mediante procesos de matricería. Las enormes posibilidades que ofrece esta técnica junto con el desconocimiento de algunos materiales, como los plásticos, facilitan la expansión de la industria matricera hacia otros sectores como el naval o el ferroviario durante los años veinte, mas tarde, hacia el sector aeronáutico.
Trabajo de metales con matrices TIR 215
Definición
La matricería es una rama de la mecánica que estudia y desarrolla la técnica de fabricación de utillaje adecuados para obtener piezas en serie, generalmente de chapa metálica, sin arranque de viruta.
Por extensión, se llaman procesos de matricería aquellos procedimientos de corte o deformación de la chapa sin arranque de viruta, que se llevan a cabo mediante un utillaje llamado matriz o troquel. Al mecánico ajustador que intervine en la fabricación y montaje de los útiles específicos para desarrollar estos procesos se le llama ajustador matricero o, simplemente, matricero.
Corresponden al matricero la determinación, organización y coordinación de los procesos mecánicos, así como la preparación y la puesta a punto de las maquinas-herramienta, la construcción de herramientas, útiles y matrices.
Finalmente a la pieza que se obtiene después de una o más operaciones de prensado se le conoce como estampado metálico, el cual está hecho, pero no siempre, de hojas o cintas metálicas. En esta operación, el metal se corta, acuña, dobla, perfora o embute en una o más operaciones entre matrices coincidentes bajo presión. Los materiales que más se utilizan para estampar son acero al bajo carbono, acero recocido al medio carbono, acero de baja aleación, cobre y sus aleaciones. El estampado de hojas es una técnica avanzada de trabajo mecánico
Entre las ventajas que tenemos en el estampado de metales, se encuentran:
El peso de las partes que se fabrican es menor
La capacidad de producciones alta
Las piezas tienen un tamaño preciso
Se controla bien la resistencia de los componentes
El costo de la mano de obra es bajo
Debido a estas ventajas, el estampado de metales se utiliza ampliamente en la industria del automóvil, aeronáutica, ingeniería eléctrica y otras. La variedad de productos que se fabrica incluye carrocerías de automóviles, corazas, trabes de construcción, estructuras de automóviles y camiones, patas para muebles, latas de cerveza, ruedas para automóviles, etc.
Trabajo de metales con matrices TIR 215
Clasificación
Procedimientos de método directo
Al buril
Es la técnica en la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente con el buril, que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una barra de acero de sección cuadrada, a la que se le ha tallado oblicuamente la punta, de modo que deja una marca en forma de "V". El buril recuerda en su forma a un arado, y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, más profunda resulta la incisión realizada, lo que provocará que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta.
A ambos lados de los surcos se levantan limaduras metálicas, que se aplastan con rascador y bruñidor. El grabado a buril es la técnica más artística y difícil para plasmar un dibujo, enlace o letra; está relacionado con la joyería por ser una gran fuente de grabados. Se graba principalmente sobre plata y oro, por ser materiales más blandos, También se puede grabar materiales más duros incluso en el acero.
Punta seca
Esta técnica toma su nombre de la herramienta utilizada, un punzón fino y afilado que se emplea arañando una plancha de cobre con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. La punta de este instrumento puede ser de acero, diamante
...