Trabajo Práctico Grupal Cuestionario
Enviado por josefinaro • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 887 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
Escuela Provincial de Artes Visuales
Nº 3023
“Profesor Juan Mantovani”
Psicología y Educación
Profesor: José Gómez Rodríguez
Año: 2016
Profesorado de Artes Visuales
Comisión B.
Alumnas:
González, Nadia
López, Marta
Quiroga, Mireya
Robin, María Josefina
Zapata, Samanta
Trabajo Práctico Grupal
Cuestionario
1 - ¿Qué es un objeto de conocimiento? Y como se lo construye?
2- ¿Qué es un concepto?
3- Noción de necesidad.
4- Importancia del otro.
5- ¿Cómo se significa lo real?
6- ¿Qué permite la presencia-ausencia del otro?
7- Noción de obstáculo epistemológico.
8- Desarrollo del par dialectico viejo-nuevo.
9- ¿Qué es una matriz de aprendizaje?
10- Construcción multideterminada de las matrices de aprendizaje.
- Todo lo existente dentro y fuera de nosotros, procesos objetivos y subjetivos, son potenciales objetos de conocimiento. Y se construyen a esos objetos a través del concepto que expresa la naturaleza concreta del objeto que da cuenta de los elementos y relaciones que constituyen ese objeto, sus distintos aspectos, relaciones, cualidades o determinaciones.
El objeto de conocimiento se va desarrollando en una secuencia espiralada, donde emergen obstáculos, momentos dilemáticos, que solo se transforman en problemáticas; esas transformaciones se dan cuantitativas y cualitativas. Por el cual los aspectos formativos de nuestra didáctica apuntan a concientizar esos obstáculos, adueñarlos, y reflexionar sobre nosotros aprendiendo.
- El concepto explicita (ya está dado, rotundo, implícito)(el concepto es todo) da firmeza que es lo que determina la existencia de la estructura del objeto, la mutua relación, la representación interna, la tarea común, el juego del mundo interno y externo, la necesidad , el objetivo. El concepto da cuenta, reconstruye idealmente el pensamiento de una estructura objetiva, donde se articulan diferentes elementos (individuos y sus relaciones).
- La necesidad es la desestabilización, desequilibrio o transformación del sujeto-objeto, es la que promueve una nueva forma de intercambio, de acción sobre el medio o situación, buscando una nueva estructuración, un nuevo equilibrio, logrando así un registro como de satisfacción.
- El otro es actor o protagonista, El sujeto inicia la actividad práctica, la acción direccional sobre el mundo a partir de la necesidad. En ella reside el impulso motor por el cual es sujeto explora lo real, aquello que se le presenta, se le expone, y se le opone. La acción del otro es la que descifra la necesidad, la cifra, en encodifica, la vuelve suya, da una respuesta y señala el lugar del otro, es decir, del objeto (el OTRO) como sostén del proceso de un vinculo de acción, ideatorios y de pensamientos.
- Es el registro de la discontinuidad, es darse cuenta de una ausencia, la discriminación sujeto-mundo, la discriminación sujeto-objeto. (copiar pagina 9)
- La presencia-ausencia del objeto son las que dan lugar al proceso de conocimiento y aprendizajes en una relación en una relación discontinua y heterogénea. Son una unidad de contrarios, dialéctica. Se genera un desequilibrio, y ahí se reconoce la ausencia y presencia del sujeto-objeto.
- Es la resistencia al cambio, en la relación sujeto-objeto. Porque el objeto es diferente del sujeto, discontinuo, desde el registro de la diferencia la relación con el objeto promueve en el sujeto no solo posibilidad de conocer sino también de ansiedades, fantasías que pueden llegar a configurar un obstáculo epistemofilico, acontecer normal en el proceso de aprendizaje. “Si no tenes un duelo, no aprendes.”
- Cuando el sujeto reconoce que tiene un sentimiento de vacío, de despojo, es cuando se da una nueva reestructuración, que es donde se origina o lo que origina la contradicción de viejo-nuevo. Hay un reconocimiento de un conocimiento previo y uno nuevo. Al generarse esta articulación (de lo nuevo y lo viejo) se genera un alivio en el sujeto, porque se encuentra con su propia historia, se reconoce, tiene una identidad, tiene una experiencia previa. Es un proceso de aprendizaje donde existen continuidades y discontinuidades.
El aprender y el crecer, conservando y enriqueciendo la identidad, implica integrar esas rupturas, esas aparentes o reales discontinuidades en una continuidad. Articula pasado y presente, lo nuevo y lo viejo. Esta articulación implica siempre una redefinición de lo previo. Encarándolo desde la historia, desde el pasado. Lo vivido, lo aprendido, es el marco de referencia y experiencia donde se interpreta el presente; y este presente se nos impone con su diferencia. (Esa es la exigencia de adaptación, poder enfrentarnos a lo diferente).
...