ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº 5 Salud y Enfermedad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Trabajo  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Guía de lectura Unidad N 5

a) ¿Históricamente cómo eran considerados los trastornos mentales?

b) ¿De acuerdo a los aportes de Hipócrates y Sigmund Freud como explicaban y conceptualizaban las enfermedades mentales?

c) Cómo define la Organización Mundial de la Salud los términos de Salud y Enfermedad. ¿En relación a esta última qué criterios debe cumplir?

d) Establezca la diferencia entre Síntoma y Síndrome.

e) ¿Cómo se diagnostican las enfermedades mentales? ¿Según el DSM IV como se organizan los trastornos mentales?

f) Elegir y desarrollar uno de los siguientes Trastornos y Síndromes (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral. Trastorno de Déficit Atencional.

Respuestas:

a- La enfermedad mental o los trastornos mentales eran considerados tradicionalmente como un “mal de espíritu”. En la edad media se creía que demonios o espíritus malignos poseían a la gente y las deprimian o las volvían loca. Entre las teorías físicas figuraban la del desequilibrio de los cuatro humores, que se creía que determinaban la salud y humor general de una persona y las que hablaban de fluctuaciones o bloqueos de varios tipos de fuerzas.

b- La salud mental para Freud está en la posibilidad de hacer consciente lo inconsciente, de someter al imperio de la razón a los caprichos de las pasiones ignoradas para el sujeto, progresivamente, la condición paradójica del ser humano le da a los trastornos mentales un estatus existencial, en tanto son fórmulas singulares que le permiten a cada cual arreglárselas con el hecho de estar vivos y ser humanos. Además fue el que popularizó el término “subconsciente”, el cual creía que los deseos reprimidos causaban neurosis. Hipócrates sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, unos fluidos que en las personas sanas se encontraban naturalmente en una proporción semejante. Cuando los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) se desequilibraron (dyscrasia, mala mezcla), el individuo enfermaba y permanecía enfermo hasta que se recuperaba el equilibrio. La terapia hipocrática se concentraba en restaurar este equilibrio.

c- La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a: Salud: Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Enfermedad: es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo. Dentro de esta encontramos el término de “Patología” que es el conjunto de cambios que ocurren en el organismo a causa de la enfermedad. Se pueden clasificar atendiendo a dos criterios: 1. Según el impacto en la población:  Enfermedades esporádicas: Sólo se producen algunos casos puntuales y aislados en la población.  Enfermedades endémicas: Son las que aparecen en una zona geográfica concreta con una frecuencia mayor que en la población general. No presentan un número elevado de casos. Ejemplo: bocio, lepra, enfermedad del sueño, Chagas. 2. Según el origen:  Enfermedades no infecciosas: Son aquellas cuya causa no son agentes patógenos (bacterias, virus, hongos o protozoos). Son enfermedades no contagiosas al no ser provocadas por seres vivos (microorganismos) o virus o priones. Ejemplo: traumatismos, enfermedades degenerativas, enfermedades genéticas.  Enfermedades infecciosas: Son aquellas cuya causa son microorganismos patógenos parásitos (bacterias, hongos o protozoos) y algunas estructuras acelulares (virus y priones). El crecimiento del patógeno en las células y tejidos del hospedador se denomina infección. Ejemplo: SIDA, gripe, sarampión.

d- La diferencia que existe entre Síntoma y Síndrome es que: El Síntoma es la realidad objetiva de algo que no funciona bien o mejor dicho, la punta del iceberg de la enfermedad, mientras que un síndrome es un conjunto de síntomas que suelen agruparse pero no forman un trastorno todavía, es decir nos acerca al trastorno pero no nos da toda la información que necesitamos.

e- El estándar más habitual para clasificar y cuantificar una enfermedad mental es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales ( DSM). Las categorías de DSM son prototipos. Cuando un paciente presenta síntomas muy similares a los prototipos se dice que padece ese trastorno. El DSM IV, organiza cada diagnóstico psiquiátrico en varias categorías o ejes:  Eje I: incluye todas las enfermedades mentales excepto los trastornos de personalidad y el retraso mental.  Eje II: cubre todas las enfermedades graves subyacentes o de personalidad e incluye el retraso mental.  Eje III: comprende las enfermedades y trastornos físicos que pueden agravar enfermedades ya existentes o que presentan una sintomatología similar a otros trastornos mentales.

f-

Trastorno de Espectro Autista:

Los trastornos de Espectro Autista (TEA), son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comunican, interactúan, se comporten y aprendan de manera distinta a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de estas personas pueden varias.

Signos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (52 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com