Trabajo Práctico Sobre Reptiles
Enviado por milesharvey97 • 8 de Mayo de 2014 • 3.055 Palabras (13 Páginas) • 1.006 Visitas
La palabra reptiles viene del latín "repto" (arrastrarse), es una clase (Reptilia) perteneciente al filo de los cordados, que posee más de 7000 especies y es el primer vertebrado auténticamente terrestre, teniendo hoy en día presencia en la tierra y el agua. Tuvieron dominancia en forma de dinosaurios en la Tierra durante 170.000.000 de años denominada "Era de los Reptiles", declinando violentamente a fines de la era Mesozoica. Su superviviente más antiguo es el tuatara de Nueva Zelanda, último de un grupo extincto hace 100.000.000 de años. Son animales ovíparos, por ende tienen sus crías en huevos. Siendo un grupo parafilético la forma correcta de describirlos sería: "Amniotas ni aves ni mamíferos."
Forma parte de un grupo de vertebrados llamado amniota, lo cual significa que el desarrollo es embrionario. Este grupo es monofilético que evolucionó a fines del Paleozoico, surgiendo de un grupo de anfibios en el período Carbonífero del Paleozoico. Se dividen en tres subclases: los anápsidos, los sinápsidos y los diápsidos, los cuales serán descriptos más adelante.
Sus características generales son:
1) Un cuerpo cubierto por un exoesqueleto de escamas córneas epidérmicas y un tegumento con pocas glándulas.
2) Extremidades pares generalmente con 5 dedos para trepar, nadar y correr, faltantes en las serpientes y otros pocos.
3) Esqueleto bien osificado, con costillas y esternón (caja torácica) y un cráneo con cóndito occipital.
4) Respiración pulmonar sin branquias.
5) Corazón tricameral, excepto los cocodrilos que lo tienen tetracameral y generalmente un par de arcos aórticos.
6) Ectodérmico y algunos lagartos y serpientes con termorregulación etológica.
7) Riñones metanefrídicos (pares) usando el ácido úrico para desechar resiudos nitrogenados en forma de una pasta semi-sólida con baja solubilidad y fácil precipitación.
8) Un sistema nervioso con los lóbulos ópticos en la región dorsal del encéfalo con 12 pares de nervios craneales y el nervio terminal.
9) Sexos separados y fecundación interna.
10) Huevos abiertos con cáscara calcárea o coriácea y membranas extraembriolnarias (amnios, corión, saco vitelino y alantoides) sin estado larval.
Las características que los distinguen de los anfibios son:
1) Piel dura, seca y escamas ,queratínicas epidérmicas a diferencia de las escamas de los anfibios que son dérmicas y óseas, que defienden de la desecación y el daño fisico con dermis y epidermis desarrollados y gruesos; algunos mudando la piel (serpitentes), otros perdiéndola a jirones (lagartos) y otros reforzándola (tortugas).
2) El huevo es con cáscara que contiene nutrientes y membranas protectoras que permiten el desarrollo en seco, a diferencia de los huevos blandos que necesitan humedad de los anfibios.
3) Mandíbulas diseñadas para cerrarse rápidamente y triturar lentamente.
4) Órgano copulador para fecundación interna con testículos y ovarios pares, con ovioductos secretadores de albúmina (formadores del embrión) y cáscaras, a diferencia de la fecundación externa de los anfibios.
5) Sistema circulatorio más efectivo y presión sanguínea más alta que la de los anfibios, estando completamente divididas las aurículas (derecha sin O2 e izquierda con O2) en los cocodrilos e incompletamente en el resto de los reptiles, a pesar de ser funcionalmente separados.
6) Pulmones mejor desarrolados con inspiración o por movimiento de la caja torácica (lagartos y serpientes) o por el movimiento de órganos internos (tortugas y cocodrilos) a diferencia de los anfibios en los que el aire fuerza la entrada.
7) Formas para no perder agua (riñones con uretra) pero incapaces de generar orina mas concentrada que el fluido corporal.
8) Mejor desarrollado el soporte corporal en los reptiles.
9) Sistema nervioso más avanzado que los anfibios, con un encéfalo mas grande y órganos de los sentidos mas desarrollados con un Órgano de Jacobson (órgano sensorial especial que se baja en partículas odoríferas comunicado con la boca por un conducto por el cual la lengua inserta las partículas recogidas).
Las subclase de los anápsidos (an: "sin"+apsis: "arco") es representada por las tortugas (la más grande es la tortuga laud de 2m de largo y 725 kg) y pertenece a ella solo una orden, la de los testudines, habiendo surgido hace 200.000.000 de años en el Triásico Superior. Poseen un caparazón dorsal llamado espaldar que se divide en una capa externa (córnea y queratínica) y una interna (ósea) a las que se le agregan nuevas capas y una capa córena en la mandíbula para masticar. Además tienen un plastrón ventral, un encéfalo pequeño (1% del peso corpotal), oído medio e interno, pero tienen audición pobre, un buen olfato y una velocidad de 300 m/h. Respiran pulmonarmente por dilatación y contracción, son ovíparos (en altas temperaturas en el nido son hembras y en bajas machos). Alcanzando una vida de 250 años y la más vieja con 275 años.
La subclase de los diápsidos (di: "doble"+apsis) se divide en tres superórdenes:
1) Ictiosaurios: son animales extinctos que llevaban una vida acuática y un cuero casi pisciforme con patas transformadas en aletas, viviendo desde el Triásico Inferior al Cretácico Superior.
2) Lepidosaurios (Triásico): se dividen en tres órdenes:
a) Plesiosaurios: similares a los ictiosaurios se extinguieron en la extinción masiva del Cretácico-Terciario junto con los otros dinosaurios, aunque no se adaptaron tanto a los mares.
b) Esfenodontos: están representados por un solo género, el tuatara neozelandés, con 66 cm de largos, baja tasa de crecimiento y vida promedio de 77 años, con pocos cambios evolutivos y ojos parietales bien desarrollados.
c) Escamosos (lagartos, serpientes y culebrillas ciegas): representan el 95% de los reptiles, evolucionando en lagartos en el Pérmico y haciendo radiación adaptativa en el Cretácico, en serpientes con el alargamiento del cuerpo y la reorganización de órganos internos para devorar presas grandes en este período también . Tienen cráneos cinéticos, o sea con posibilidades móviles mas amplias. Se dividen en 3 subórdenes:
i) Saurios (gecos o salamanquesas): representados por las coloridas iguanas, los eslizones alargados con extremidades reducidas y el camaleón con su cambio de color. Poseen cuatro cortas patas, párpados móviles, oído externo sin audición excepto las salamanquesas, almacenamiento de grase en la cola y retención de líquido con escamas sin glándulas.
ii) Anfisibenios (culebrillas ciegas): su nombre significa "andar sobre ambos extremos" ya que por su falta de patas y sus
...