Trabajo Social En Contexto De Ciencias
Enviado por • 18 de Mayo de 2015 • 600 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
2. TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Todas las ciencias sociales nacen a causa del ambiente social post Revolución Industrial. Según Scott Gordon, fueron avances de las Ciencias Naturales lo que dio paso a las Ciencias Sociales, siendo una inspiración desarrolladora de ésta forma de estudio. Tomando como referencia dos opiniones importantes en el tema (Bohanan y Glazer), Adam Smith y su obra ‘Wealth of Nations’ (1776) es catalogado como el que dio paso a la “revolución” de las ciencias sociales. Se destaca que luego de éste libro aparecieron ciencias humanistas como la Antropología, Psicología, Psiquiatría, y Trabajo Social, entre otras.
La forma en que el trabajo social “crece” durante el tiempo, es base no sólo de ciertas teorías, sino más bien de gente preocupada por el bienestar de los necesitados, más allá de lo físico, también en el cuidado por el otro, como un ser completo.
Tenemos como ejemplo uno de los primeros precursores de esta ciencia social, Juan Luis Vives. Él ideó un plan que hasta el día de hoyse ve reflejado en nuestra sociedad. Podemos adecuar sus premisas en nuestra época, abarcando la idea que el individuo es más que una sola carencia. Tomemos la pirámide de Maslow como ejemplo. Si bien el orden de necesidad es cierto, no podemos desconocer que un sujeto carente puede tener dos o más necesidades y, por lo tanto, la regla que estableció Maslow ayuda a diferenciar distintos tipos de ayuda, siendo el modelo holístico el más acertado en tema de cómo vemos al sujeto y lo que necesita para una integración completa.Vives propone un sistema de instituciones en las cuales los pobres deban estar cuidados y atendidos, como primera ayuda. Además de estar registrados por el gobierno, para tener un conteo de cuántos individuos existían en situación de calle, vagos y maleantes.
El segundo gran exponente del Trabajo social es San Vicente de Paul (1581-1660, Francia, s. XVII), quien tomó las ideas de Vives y las ajustó a la Francia arruinada de ese momento. En 1617 instauró un Servicio de ayuda de unas mujeres que visitaban a los pobres llevándoles comida, quienes se llamaron ‘Damas de la Caridad’. En 1633 creó una orden religiosa a las cuales llamó “Hijas de la Caridad”, bajo el mando de Luisa de Marsillak, quien les enseñó a tratar a los pobres. Esta subdivisión recaudaba fondos con las Damas de la Caridad, hacían distribución de los socorros de forma discreta, dependiendo a quién se le ayudaba y qué consecuencia podría tener, además se estableció que aquellos que salieran del estado de necesidad, debían implicarse en la ayuda correspondiente, quiere decir que, si deja la necesidad, que ayude.
Este precursor introduce el concepto de limosna arbitraria, es decir, dar porque hay que dar. Clasifica a los pobres por su capacidad de auto mantenimiento. Los casos serían controlados y se comienza
...