Trabajo de Criminologia
Enviado por mnegrete27 • 2 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 2.844 Palabras (12 Páginas) • 228 Visitas
TABLA CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
- CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA
- OBJETO DE ESTUDIO
- ENFOQUES
1.2.1 Enfoque tradicional.
1.2.2 Enfoque crítico
1.3 CRIMINOLOGÍA FRENTE AL DERECHO PENAL
2. TIPOS DE CRIMIALIDAD
2.1 CRIMINALIDAD REAL
2.2 CRIMINALIDAD APARENTE
2.3 CRIMINALIDAD OCULTA
2.4 CRIMINALIDAD LEGAL
2.5 CRIMINALIDAD JUDICIAL
2.6 CRIMINALIDAD IMPUNE
2.7 CRIMINALIDAD TRATADA
2.8 CRIMINALIDAD GLOBAL
2.9 CRIMINALIDAD ESPECÍFICA
3. PROBLEMAS CRIMINALES
3.1 ASPECTOS SOCIALES
1. CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA
Etimológicamente la palabra criminología se deriva del latín –criminis- que significa crimen y del griego –logos- que significa tratado.
La criminología es una disciplina que se encarga de indagar el delito, el delincuente, la víctima y el control social. Esta aporta una información válida que se extrae del resultado de su método científico, el cual está basado en el análisis y observación de la realidad, también se define como el estudio del origen y desarrollo de la criminalidad con fines de política criminal[1]». «Desde el punto de visto tradicional, dícese que esta ciencia es el estudio de las causas del delito con el fin de prevenir y reprimir la criminalidad[2]». Desde el punto de vista moderno, estudia los antecedentes sociales e individuales del crimen y la naturaleza del crimen como un fenómeno social, y sus recursos disciplinarios provienen principalmente de la sociología, la teoría social, la psicología, la historia, y en menor medida, la economía y la ciencia política.
1.1 OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de la criminología es la criminalidad, que se define como «el conjunto de delitos y contravenciones cometidos en un tiempo y espacio determinado[3]». Esta ciencia se centra básicamente en cuatro factores fundamentales: el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
- El delito: es definido como una conducta típica, antijurídica e imputable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
- El delincuente: es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad.
- La víctima: Es aquella persona física o moral que sufre un daño producido por una conducta antisocial (y por lo tanto injusta) propia o ajena (esté tipificada o no), aunque no sea el detentador del derecho vulnerado.
- El control social: Por control social debe entenderse a ciertos procesos sociales que recaban la conformidad del individuo, sometiéndolo a pautas, modelos y requerimientos del grupo; cohesión, disciplina, integración son, pues, términos que describen el objetivo final que persigue el grupo, la sociedad, para asegurar su continuidad frente al comportamiento individual irregular o desviado.
1.2 ENFOQUES
12.1 ENFOQUE TRADICIONAL
Diversas corrientes de opinión consideran el delito como objeto de estudio de la criminología, y pretenden explicar la criminalidad como fenómeno individual.
- Desde el punto de vista positivista, la realidad objeto de estudio es el delito que crea y describe la ley penal; cualquier otra forma de comportamiento antisocial excedería el ámbito de sus preocupaciones. El positivismo criminológico investíga al delincuente para saber por qué delinque; y concluye que siendo la ley un reflejo de la realidad social, el criminal l violarla contraviene esa realidad jurídicamente establecida y ordinariamente acatada. Entonces, lo que ha de estudiarse son los fenómenos que hacen posibles ese comportamiento, y una vez descubiertas las causas, el criminólogo positivista aconseja segregar al delincuente para someterlo a un tratamiento penológico rehabilitador que le permita convivir con la realidad social establecida sin el peligro de que vuelva a disturbarla.
- El llamado enfoque general de la criminología es el que pretende hacer de ésta una disciplina sintética con los aportes de la estadística, principalmente, y de otras ciencias. Ya no estudia el delito como hecho individual sino como fenómeno social, de masas, y sobre este supuesto pretende formular leyes que permitan explicar la criminalidad[4].
- La orientación clínica de la criminología, partiendo de la anormalidad del delincuente, lo investiga y trata como si fuese un enfermo; más que de los factores que pudieron haber determinado su comportamiento delictivo, se ocupa de la persona que ya ha delinquido, preferentemente de los condenados. Es por esto que su campo de experimentación por excelencia es la cárcel; allí el delincuente es tratado por un equipo de especialistas que hacen un diagnóstico del caso, da un pronóstico del comportamiento penitenciario y pospenitenciario y señala un modelo de tratamiento para el paciente.
- El enfoque organizacional se interesa fundamentalmente por la política criminal, en el sentido de encontrar medidas que permitan modificar los sistemas de control social institucional, con el fin de atenuar el volumen en un lugar y tiempo determinados.
Dentro del marco del sistema, es una criminología crítica en cuanto enjuicia instituciones y propone reformas, pero sigue siendo tradicional porque se ocupa preferentemente de la criminalidad legal y porque respeta el orden socioeconómico vigente.
1.2.2 ENFOQUE CRÍTICO
Es el conjunto de corrientes criminológicas opuestas a las tendencias tradicionales interesadas fundamentalmente en explicar la criminalidad como fenómeno más individual que social y en propiciar una política criminal conservadora del sistema. Esta nueva orientación de la criminología aún no se ha conformado como un todo único conceptual; pues sus teóricos e investigadores solo están de acuerdo en su oposición a la criminología tradicional y en asumir una actitud muy crítica para el estudio de esta disciplina. Entre sus varias tendencias mencionaremos la criminología del paso al acto, la interaccionista y la radical.
...