Trabajo de Geografía de Panamá
Enviado por melyiss • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 4.801 Palabras (20 Páginas) • 266 Visitas
República de Panamá
[pic 1]Ministerio de Educación
Coordinación de Escuelas y Colegios Particulares
Colegio San Francisco de Asís
Trabajo de Geografía de Panamá
Profesor: Andrés Campos
Grupo:
Melany Augusto
Melanie Moreno
Naomi Ordoñez
Nivel: 12°C
Fecha de entrega
Martes 21 de abril de 2015
Índice
Introducción
Biografía de John Lloyd Stephens
Método Científico
Concepciones e ideas más modernas del Cosmo
Biografía de Carlos Sagán
Telescopio
Conclusión
Bibliografía
Introducción
La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene por objeto. De esta manera la Geografía de Panamá podría suponer cosas diferentes como lo son un vasto estudio sobre el Istmo enfocado en su dimensión y a la vez tratar los aspectos físicos y humanos en todo ámbito.
Y así obtenemos que a medida que pasa el tiempo ocurren sucesos nuevos y revolucionarios y progresa la frontera de lo antes establecido. Con esto nos damos cuenta que necesitamos de la intervención de personajes, d técnicas, instrumentos e ideas que nos ayuden a comprender lo que ha sucedido y lo que está sucediendo.
Por tal razón el trabajo que a continuación se presenta tiene como fin conocer sobre la importancia que tiene John L. Stephens en la Geografía de Panamá. Establecer conceptos concretos sobre lo que es el método científico y el instrumento llamado telescopio. Conocer los aportes del astrónomo Carlos Sagán e identificar las concepciones e ideas modernas que tiene el Cosmo.
Biografía de John Lloyd Stephens
[pic 2]
Fue un explorador, escritor, viajero, abogado y diplomático estadounidense. Stephens fue una figura central en la investigación de la civilización maya, y en la planeación del ferrocarril de Panamá, para cruzar el Istmo. Sus obras sobre los viajes por Centro América con las descripciones de las ruinas Mayas abrió el camino para las investigaciones sobre ellas.
Nació en Shrewsbury, el condado de Monmouth, Nueva Jersey, 28 de noviembre de 1805. Era hijo de Benjamín Stephens, uno de los "antiguos habitantes" de Nueva York; su madre era hija del juez Lloyd, del condado de Monmouth, Nueva Jersey. Sus padres eran nativos de Nueva Jersey. El futuro viajero fue criado y educado en la ciudad de Nueva York.
Entró en el Columbia Collage a la edad de 13 permaneciendo allí por 4 años. A su graduación entró como estudiante de leyes con Daniel Lord durante un año. Pasó a la Escuela de Leyes de Litchflied Connecticut bajo la dirección de su abuelo, el Juez Gould. Al año regresó a la ciudad de Nueva York nuevamente como estudiante de leyes en la oficina de George W. Strong hasta ser admitido como practicante de leyes. El regreso de Litchfield le incentivó el deseo por los viajes.
Proyectó un viaje con un primo para ver a una tía, a Arkansas, aun en el salvaje oeste, y cambio la ruta de regreso para pasar por Nueva Orleáns, descendiendo por el Mississippi y de ahí continuó por mar para regresar a Nueva York.
Se graduó en Derecho, en la Columbia University Al final de su noviciado continuo la práctica de leyes durante ocho años sin exhibir mucho ardor por este oficio. Durante ese tiempo practicó algo de política uniéndose al Partido Democrático. Sus lineamiento fue en la doctrina del libre comercio y fuertemente opuesto a los monopolios. Debido a su labor como orador contrajo una enfermedad en la garganta que lo limitó
En el otoño de 1834 se embarcó en el “Charlemagne” desembarcando en Inglaterra por El Havre, llegó hasta Londres, y cruzó el Canal hasta Francia. De ahí visitó Italia, Grecia, Turquía y Rusia, retornando por la vía norte a través de Polonia y Alemania.
Cuando la familia esperaba que regresara, se embarcó de repente en un vapor en Marsella hacia Egipto vía Malta. Desembarcó en Alejandría, visitó El Cairo, y navego por el río Nilo hasta Tebas. Antes de su regreso a casa algunas de sus cartas escritas desde Scio, Grecia y otros lugares fueron publicadas en una revista editada por Charles F. Hoffman.
En 1839, el Gobernador Seward lo nombro agente para que viajara a Holanda en busca de datos para la historia Colonial de ellos, pero el partido Whigs se opuso y nominaron a otro. Por ese tiempo, Martin van Buren, octavo presidente de Estados Unidos (1837 – 1841), lo envió como embajador especial a América Central dándole pie para su tercer libro, quizás el más importante. En 1842 regreso a Yucatán y publicó su cuarto libro.
Exploraciones
Como embajador especial a América Central del Presidente Martin van Buren, en 1839, tuvo oportunidad de ver y palpar los problemas específicamente el paso de Chiapas, de Guatemala para México. El libro Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán es una reseña detallada de los eventos que Stephens presenció en ese proceso.
Además, el libro recogió datos de antiguas ciudades mayas, y los acompañó con las ilustraciones del arquitecto y dibujante Frederick Catherwood, su compañero de viaje. La descripción superó en detalle y exactitud a la información hasta ese momento recabada sobre las ciudades mesoamericanas (junio de 1841).
En su primer viaje Stephens y Frederick Catherwood visitaron Copán llegando por Honduras Británica, actualmente Belice, y Stephens llegó a comprar el terreno de Copán por la suma de $50. Posteriormente visitaron Quiriguá, prácticamente redescubriéndola, en donde Catherwood creó excelentes ilustraciones de las estelas que Stephens publicó años más tarde en su obra. Estos registros de Quiriguá son los primeros que se conocen sobre el sitio de forma más popular y publica.
En 1849 se convirtió en uno de los socios de la Compañía del Ferrocarril de Panamá, y uno de sus defensores más entusiastas. El 1 de julio de 1849 se formó la Compañía del Ferrocarril de Panamá (Panama Railroad Company), siendo accionista y escogido como Vicepresidente de la misma. En ese otoño visito el Istmo y Panamá con el propósito de inspeccionar la futura ruta.
...