ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico N°1. “El fuego”


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Informe  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo práctico N°1. “El fuego”.

Definición:

Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir calor y luz visible, producto de una reacción química de oxidación acelerada. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo, son las mismas partículas físicas, pero incapaces ya de continuar emitiendo luz.
                                           

[pic 1]

Historia del fuego:

Hay dos épocas en las que aparecen pruebas de la combustión del fuego, la primera hace 1,5 – 1,2 millones de años en Kenia y Etiopía, y la segunda hace 400.000 y 350.000 años en Etiopía, Zambia y Sudáfrica, lugares donde estuvo habitado por el Homo erectus que fueron los primeros seres humanos hasta la fecha que están asociados con el fuego. Se sabe que lo manipularon, cocinaron sus alimentos y realizaron agujeros en el suelo para instalarlo. No se puede decir como fue el conocimiento del fuego, ya que puede producirse por un rayo caído de una tormenta, la erupción de un volcán, gas natural, etc. Al remover las cenizas calientes con un palo, éste se puede prender y así el Homo erectus podía tener una dominación del fuego, poder transpórtalo y prender otros lugares. También les servía a ellos para calentarse en lugares fríos.

Fue un cambio muy importante para la humanidad, ya que cambio la alimentación, el modo de protegerse del frío, de comunicarse entre los distintos miembros del grupo, para beneficio propio, en fin, cambio todo. Tuvo un impacto brutal, cambió para siempre las sociedades humanas. Fue un progreso fundamental porque abrió vías a otros progresos importantes. Fue el punto de origen de una reacción en cadena, que se fue transmitiendo de generación en generación hasta llegar a la actualidad, hasta nosotros.  


Clasificación y tipos de fuegos:

Clase A: Materiales sólidos: fuegos que sumergen de materiales sólidos, en los que pueden formarse brasas, como la madera, el papel, cartón, pajas, textiles, gomas, plásticos, etc.

[pic 2]

Clase B: Materiales líquidos: fuegos que sumergen de líquidos inflamables o sólidos licuables, como aceites, petróleo, gasolina, pintura, ceras.

[pic 3]

Clase C: Materiales eléctricos y electrónicos: fuegos que surgen de equipos electrónicos energizados, como los interruptores, caja de fusibles, electrodomésticos, etc.

[pic 4]

Clase D: Metales: fuegos que implican materiales combustibles como magnesio, titanio, sodio, potasio. A este tipo de incendio no se puede arrojar agua, ya que provoca explosiones.

[pic 5]

Clase K: Aceites de cocina y grasas: incendios derivados de la utilización de aceites y gases en aparatos de cocina.

[pic 6]

También podemos clasificarlo de la siguiente manera.

Tipos de fuego:

Especial o de llama

De superficie o sin llama

Son la evidencia directa de la combustión de gases o vapores líquidos inflamable que a su vez pueden ser luminosos. Arden en toda la masa simultáneamente, dado a la alta velocidad de combustión que las caracteriza, requieren una extinción rápida y contundente.

Las llamas a su vez se clasifican de la siguiente manera:

  • Llamas autónomas: la descomposición de las moléculas de combustible suministran el oxígeno necesario para mantener la combustión por sí sola.
  • Llamas premezcladas: el combustible fluye con aire antes de llegar a la zona de combustión como las que se obtienen en un soplete, quemadores de gas, estufas, mecheros, etc.
  • Llamas de difusión: en la que la combustión tiene lugar donde se están mezclando el combustible y el aire. Los gases y los vapores no han sido mezclados y se queman a la medida que el aire le llega y hace entrar a la mezcla en rango inflamable.

Es una combustión de la superficie que tiene lugar a los mismos niveles de temperatura como si se tratara de llamas abiertas. Este tipo de fuego recibe también el nombre de brasa, su característica es la ausencia de llamas. Así es como se quema un cigarrillo.

La combustión:

Es una reacción química de óxido-reducción exotérmica y autoalimentada con presencia de un combustible en fase sólida, líquida o gaseosa. El proceso está asociado con la oxidación de un combustible por el oxigeno atmosférico con emisión de luz. Se desarrolla a temperaturas elevadas y con evolución de suficiente calor como para mantener la mínima temperatura necesaria para que la reacción prosiga.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (111 Kb) docx (64 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com