Trabajo reacciones químicas
Enviado por JUAN ESTEBAN CANO ABADIA • 25 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 157 Visitas
BaCl2 (ac) + Na2CO3 (ac) → BaCO3 (s) + 2NaCl (ac)
Fórmula 1. Reacción química entre cloruro de bario y carbonato de sodio.
Iones presentes en solución: Ba2+, Cl–, Na+, CO32-
Precipitados potenciales: BaCO3, NaCl.
Reglas de solubilidad: BaCO3 es insoluble (regla 4), NaCl es soluble (regla 1)
Ba2+(aq) + CO32-(aq) » BaCO3(s)
Fórmula 2. Ecuación iónica del precipitado en la reacción química.
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que está presente en mayor cantidad se llama disolvente. Las demás sustancias de la disolución se denominan solutos; y decimos que están disueltas en el disolvente” [1]. Cuando al mezclar dos soluciones acuosas (El agua como componente en mayor cantidad; disolvente) se produce una reacción química que genera un precipitado insoluble en agua donde se puede a partir de un análisis gravimétrico, sacar inferencias sobre la estequiometria de la reacción o sobre la concentración de una cierta especie en una de las disoluciones.
Una reacción química es un proceso en el que un conjunto de sustancias llamadas reactivos se transforman en un nuevo conjunto de sustancias llamadas productos. Decimos que algo es insoluble cuando no cuenta con la capacidad de diluirse o disolverse. Su importancia radica cuando se está frente a una reacción química para saber si se formará o no una sustancia que precipite. [2]
Un precipitado es un sólido que no se disuelve en la reacción de la disolución. Se dan reacciones de precipitación cuando ciertos pares de iones con carga opuesta se atraen con tanta fuerza que forman un sólido iónico insoluble. En tales casos la atracción entre los iones con carga opuesta en el sólido es demasiado grande y las moléculas de agua no pueden disgregarlos significativamente, así que la sustancia permanece en su mayor parte sin disolverse [3].
Aclarado lo anterior, se preparó soluciones acuosas de las sales solubles carbonato de sodio, Na2CO3, y cloruro de bario, BaCl2, con concentraciones 0.5 molar. Se mezclaron ciertos volúmenes de estas soluciones y se observa la reacción que ocurre.
Para esto, se hizo uso de tubos de ensayo y pipetas graduadas. Además, la utilización de un papel filtro, un embudo y un vaso para la recolección del producto. También, un vidrio reloj para la colocación de la muestra, un horno que favorecía el secado de estos y una balanza para conocer su peso.
La rotulación es importante para prevenir posibles confusiones. Se usaron tubos de ensayo porque es el principal material que conlleva la preparación de soluciones o la toma de muestras que luego serán depositadas en este.
Para la medición de los volúmenes, se utilizó una pipeta graduada porque están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Por este motivo, hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados, ya que lleva una escala graduada [4].
“En el caso del papel filtro, como su nombre lo indica, lo que hace es retener impurezas insolubles (lo que vendría siendo el precipitado) y permitir el paso de la solución filtrada a través de sus poros. Estas soluciones son homogéneas El proceso de filtración usando papel filtrado consta de hacer una serie de dobleces del papel circular” [5]. Primero por la mitad, luego en cuatro partes y se siguen haciendo dobleces hasta que el papel toma una forma similar a la de un abanico. Cuando se ha logrado dar esta forma al papel filtro, es introducido en un embudo (el cual es usado en el laboratorio para pasar líquidos de un recipiente a otro), en el que se verterá la solución homogénea para llevar a cabo la filtración.
Por lo general, el papel filtro está conformado por derivados de celulosa. Estos materiales permiten que el papel filtro logre llegar a temperaturas hasta los 120ºC lo que relevancia porque los tipos de papel tienden a absorber humedad de la atmósfera, y el papel filtro no es la excepción. Por este motivo, cuando la filtración se concluyó, se pasaron los papeles filtro los relojes de vidrio, porque se utiliza para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar sólo la muestra sólida [6].
Luego de haber pasado el papel filtro a los relojes de vidrio, se introducen a un horno de secado a una temperatura de 70ºC lo cual nos facilita que no haya absorción de humedad y no se altere en cantidad el pesaje. El horno de laboratorio es un tipo de horno comúnmente usado para deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos. El horno aumenta su temperatura gradualmente conforme pase el tiempo, así como también sea su programación, cuando la temperatura sea la óptima y se estabilice, el térmico mantendrá la temperatura; si esta desciende volverá a activar las resistencias para obtener la temperatura programada [7].
...