Trabajo social : drogas y sustancias qúimicas
Enviado por Linda_96 • 27 de Agosto de 2020 • Tarea • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
Enumera las vías de acceso al sistema nervioso de las sustancias expuestas en el módulo.
- Depresoras
- Estimulantes
- Alucinógenos
2. Cuáles son las sustancias depresoras, estimulantes y perturbadoras. (Definir y efectos).
DEPRESORAS:
ALCOHOL: El alcohol es un líquido incoloro, de olor característico, soluble tanto en agua como en grasas; se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad de causar dependencia. Entre sus efectos se encuentra la desinhibición, relajación, disminución del dolor y la ansiedad, descoordinación, torpeza motora, alteración en el rendimiento intelectual y confusión.
OPIACEOS: los opiáceos son medicamentos que imitan la actividad de las endorfinas, que son unas sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor. Dentro de los efectos encontramos disminución de la agudeza visual, sensación de pesadez, torpeza del movimiento, falta de impulso para la actividad física y sexual, depresión del centro respiratorio.
PSICOFARMACOS DEPRESORES: Son sustancias que afectan al sistema nervioso central cuyo uso continuado puede producir dependencia. Los más conocidos son los barbitúricos y las benzodiacepinas. Se puede administrar de forma oral o inyectada, en sus efectos tranquilizan, relajan, calma la excitación nerviosa, provoca sueño, el uso prolongado puede producir tolerancia.
DISOLVENTES E INHALANTES: Los disolventes son líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente. Se encuentran en una variedad de productos económicos que se pueden obtener fácilmente y que son de uso común doméstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita grasas, gasolinas, pegamentos, correctores líquidos y marcadores con punta de fieltro. Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental. Entre sus efectos encuentra dificultad para hablar, falta de coordinación, euforia, mareo, aturdimiento, alucinaciones, delirios, menor inhibición y control, somnolencia y dolor de cabeza persistente.
ESTIMULANTES
- PSICOFARMACOS ESTIMULANTES: Son fármacos estimulantes del sistema nervioso central, que aumentan o mejoran la actividad de las monoaminas (como la dopamina y la norepinefrina) en el cerebro. Los psicoestimulantes aumentan la excitación sexual y la actividad, así como la frecuencia cardiaca, presión arterial y respiración. Entre los psicofármacos estimulantes destacan las anfetaminas, que son producidas de forma sintética en laboratorios. Inicialmente fueron fármacos de frecuente prescripción médica que actualmente se ha restringido. Sus efectos más inmediatos son: sensación de euforia que se manifiesta con excitación nerviosa, insomnio, agitación en ocasiones agresividad, ausencia de apetito y de fatiga e hiperactividad. Las sobredosis aumentan la temperatura corporal, pueden causar inquietud, alucinaciones, irritabilidad, convulsiones e incluso la muerte.
- COCAINA: La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. Se puede administrar fumada, esnifada, inyectada. Sus efectos son anestésico local, energizante cerebral, aumento del pulso, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria. Su consumo prolongado produce depresión, impotencia, irritabilidad, ansiedad, insomnio, incapacidad de concentración, alucinaciones táctiles, comportamiento violento, taquicardia y vomito.
CRACK DE COCAINA: Los cristales de cocaína o freebase han sido procesados con amoniaco o bicarbonato sódico y agua y luego calentados para eliminar el clorhidrato y producir una sustancia que se puede fumar. El término “crack”, el nombre de la calle para los cristales o base de cocaína, se refiere al sonido crujiente que se oye al fumar esta mezcla. Tiene tres fases la primera CRASH puede durar de 9 horas a 4 días puede producir agitación, ansiedad o depresión, en la fase de PRIVACION que dura de 1 a 10 semanas puede producir desinterés, desmotivación y compulsión intensa por consumir. En la fase de EXTINCION del comportamiento que va después de la 10 semana y desaparece por la compulsión de consumo. Se puede producir concepción de los vasos sanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas y aumento de la temperatura, frecuencia cardiaca y tensión arterial.
ALUCINOGENOS: LSD: El LSD es una de las sustancias químicas más potentes para cambiar el estado de ánimo. Se manufactura a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos. Se produce en forma de cristales en laboratorios ilegales, principalmente en Estados Unidos. Esos cristales se convierten en líquido para distribuirlo. Es inodoro, incoloro y tiene un ligero sabor amargo. Conocido como “ácido” y con muchos otros nombres, el LSD se vende en la calle en pequeñas tabletas (“micro puntos”), cápsulas o cuadros de gelatina (“cristal de ventana”). A veces se añade a papel absorbente, el cual entonces es dividido en cuadros pequeños decorados con diseños o personajes de caricaturas. Ocasionalmente se vende en forma líquida. Pero sin importar en qué forma esté, el LSD conduce a quien lo consume al mismo lugar: una severa desconexión de la realidad. Sus efectos puede producir mareo, inapetencia, sequedad bucal, sudoración, nausea, temblores, alucinaciones, disolución del movimiento, percepción de que el tiempo pasa muy lentamente, pensamientos aterradores, como consecuencias puede aparecer la psicosis, ansiedad, manía, depresión, profundas perturbaciones visuales, alucinaciones, trastorno perceptivo y accidentes.
...