ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos: Herramientas Pedagogicas Dirigida A La Prevencion Deteccion Y Atencion A La Ninos Y Ninas Con Necesidades Especiales En Vinel Inicial


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

INTEGRACIÓN DEL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES AL SISTEMA ESCOLAR

Los niños con necesidades especiales y su integración a la sociedad han sido tema de estudio en las últimas décadas, tanto por investigadores autónomos como por instituciones de nivel mundial (OEA, ONU, UNESCO y otros).

Al considerar dichas investigaciones la integración del niño a la sociedad, coincidentemente toman en cuenta el rol de diferentes agentes como son la familia, la escuela, los educadores y especialistas.

En el ámbito nacional el tema cobró gran relevancia en el año 1990 cuando se tramitaron las “Normas Nº 490 del 3 de Abril de 1990, para integrar alumnos discapacitados en establecimientos comunes en los niveles pre-básico, básico y medio en las formas y condiciones que la misma establece ; visto lo dispùesto en la Ley Nº 18.956 de 1990, el artículo 80 de la Ley Nº 18. 600 de 1987 y en los artículos 82 Nº 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile “ , tema que se arrastraba por la necesidad escolar y familiar de atender a niños con impedimentos físicos, sensoriales e intelectuales y de incorporar los niños con necesidades físicas y sensoriales con inteligencia promedio, que a veces se ven obligados a permanecer en escuelas especiales y además para responder a tendencias mundiales sobre conceptos de Normalización e Integración.

NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES Y SU REALIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO

La consideración y atención de los discapacitados presentó diversas connotaciones según el contexto histórico y situacional en que se presentó, por consiguiente, el grado de desajuste o discrepancias en las pautas de comportamiento deseables o esperadas por el grupo, planteaban a cada discapacitado un reto distinto.

En la antigüedad los discapacitados fueron indistintamente despreciados, adorados, compadecidos, aniquilados o temidos, según las ideologías imperantes en el grupo social de pertenencia.

Son muchos los logros obtenidos en la actualidad, en los diversos campos: educativo, médico, social y de rehabilitación. Los organismos internacionales han propiciado investigaciones y proyectos sobre aspectos biológicos, epidemológicos, psicológicos, educativos y sociales, requiriendo de recursos humanos y materiales de distintos países.

La organización Internacional del Trabajo y la UNESCO, han formulado importantes recomendaciones y principios aplicables a niveles de prevención y tratamiento de la discapacidad.

a Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1971 los derechos del retrasado mental y en 1975 los derechos del impedido . Este organismo declaró en 1981 el año de los impedidos, durante el cual se desarrollaron en todo el mundo acciones tendientes no sólo a obtener mejoras en las prestaciones de atención general , sino también campañas de concientización y esclarecimiento comunitario sobre participación e igualdad de las mismas. El mismo año se presentó un trabajo realizado por un grupo de expertos en el 14º Congreso Mundial de Rehabilitación de Winnipeg en Canadá, la llamada “Carta para los años 80”, que plantea cuatro objetivos de igualdad y participación..

EL NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES Y SU REALIDAD SOCIAL

La calificación de disminuido es una denominación que sugiere una minusvalorización de individuos respecto de otros considerados normales y a quienes se los etiqueta y a veces se los margina del goce de los deberes y derechos del común de los ciudadanos. El fenómeno de marginalidad se caracteriza por una realidad de no participación y ésta a su vez deriva del rechazo, la segregación.

pesar de considerar al niño con necesidades especiales dentro de un contexto familiar y una comunidad, éste se visualiza marginado ya que supone una situación social regida por patrones de conducta y estructuras funcionales que no se adecuan a lo pautado como normal o pertinente a la mayoría.

Debido a la problemática específica , el niño presenta generalmente un tipo de comportamiento que se aleja de los marcos de referencia del entorno, provocando fallas en la interacción e integración con él mismo, es por ello , que el adecuado abordaje de la discapacidad debe ser emprendido como una labor sistémica que atienda a la persona y a la comunidad como un todo integrado a través de un equipo interdisciplinario, tendiente al logro de los principios de Normalización e Integración.

Normalización e Integración connotan una dimensión personalista de respeto hacia todo hombre por entender que, por sobre las limitaciones o perturbaciones que éste presente, tiene el derecho a un desarrollo armónico y pleno de sus potencialidades, a constituirse en un participante dentro de la comunidad en igualdad de deberes y derechos que el resto de los ciudadanos.

Normalizar es posibilitar en el niño con necesidades especiales, una rutina de vida normal, un ritmo de actividades semejante al de sus pares, disfrutar del goce de los derechos y ejercicio de los deberes del resto de las personas, el desarrollo óptimo de sus capacidades propiciando el logro de conductas normalmente aceptadas y el máximo de independencia y autonomía.

La integración del niño no es un fenómeno puntual, es un proceso que requiere de la conciencia, comprensión, entusiasmo, solidaridad, paciencia y participación de la comunidad . Dicho proceso tiene inicios diversos, al nacer o posteriormente por una afección traumática o enfermedad en el transcurso de la vida.

Surge la necesidad de enfocar la problemática de la necesidad específica y la integración enfatizando que sea desde una perspectiva sistémica, que atienda interrelacionadamente al niño y a la comunidad , buscando en el primero su realización integral a través de un proyecto de vida y en la comunidad una real apertura a través de la supresión de barreras estructurales y físicas, el reconocimiento del nivel de competencia del niño, posibilitando la implementación de canales de comunicación y realización, para su plena participación social.

FUNDAMENTOS PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN CUALQUIER COLEGIO CHILENO

- A nivel filosófico: Entendiendo la educación como la suma de principios, objetivos, acciones y esfuerzos para mejorar la calidad de vida del hombre, potenciándolo de acuerdo a sus habilidades para lograr llegar a su más completa plenitud, deberá estar incluido dentro de una concepción del hombre en una dimensión social en interacción con una comunidad de personas, porque la educación es esencialmente la formación del hombre, la cual no sólo es posible dentro de su mundo particular e individual sino en su unidad total de pertenencia a grupos sociales y en la complejidad histórico - cultural de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com