Transición Agroecologica
Enviado por Pablo290191 • 2 de Junio de 2014 • 8.740 Palabras (35 Páginas) • 231 Visitas
LA TRANSICION COMO CONTEXTO DONDE SE INSCRIBE EL DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO Y EL PUNTO Y CIRCULO
Abril de 2011
EL PROCESO DE TRANSICIÓN
DE AGRICULTURA CONVENCIONAL A AGRICULTURA ECOLÓGICA
INTRODUCCIÓN
La agricultura ecológica no es simplemente una agricultura convencional sin el uso de plaguicidas o fertilizantes sintéticos. Mientras que los métodos de agricultura convencional tratan de sustituir los procesos naturales de producción con el uso intensivo de venenos y fertilizantes sintéticos, la agricultura ecológica trata de realzarlos, utilizando un sistema que, en gran medida, imita a los ecosistemas naturales en términos de especies y diversidad de niveles tróficos.
La agricultura ecológica (sostenible, orgánica, natural, regenerativa, biodinámica, permacultura, etc.) no representa el retorno ciego a los métodos agrícolas primitivos, ni significa un retroceso en el desarrollo; por el contrario, en ella se combinan los métodos tradicionales de conservación del medio y el equilibrio biológico con la tecnología moderna.
La agricultura ecológica utiliza equipos modernos, semilla de buena calidad, prácticas apropiadas de conservación de suelos y agua así como innovaciones en la alimentación y el manejo del ganado, siempre y cuando contribuyan a garantizar la compatibilidad ecológica y la rentabilidad de la finca. Esta agricultura pone énfasis en la SALUD DEL SUELO y para ello utiliza prácticas como el uso de compost de buena calidad, la rotación de cultivos, el uso de abonos verdes, la diversificación de los cultivos y el ganado, y el manejo ecológico de las relaciones de los insectos y microorganismos con los cultivos. Además, trata de reemplazar, en lo posible, los suministros externos por recursos internos o que puedan obtenerse cerca de la finca.
EL PROCESO DE TRANSICIÓN
La transición es un proceso organizado y armónico de cambio, de transformación y desarrollo de un sistema de producción agrícola, con el objetivo de alcanzar su sostenibilidad partiendo de un sistema de producción agrícola convencional.
El proceso se inicia con un cambio en la visión de los agricultores sobre sus fincas, con la decisión de trabajar con procesos naturales y comprender que se trata de comenzar un sistema de producción nuevo y distinto al convencional; con modelos que están diseñados para optimizar la salud del suelo y de los cultivos. En ese proceso no es suficiente con dejar de aplicar agro-insumos químicos sintéticos, sino que se necesita, sobre todo, construir un sistema diferente basado en el entendimiento y manejo de los recursos locales, así como de los ciclos naturales de la energía, el agua y los nutrimentos.
La transición se realiza en un tiempo determinado y pasa por una serie de etapas en las que sucesivamente se busca incrementar la eficiencia del sistema, disminuir los insumos dañinos y rediseñar la finca. Durante (y más allá) del período de transición es necesario realizar observaciones cuidadosas, llevar registros de lo ocurrido y experimentar constantemente. Esto permitirá tomar decisiones acertadas sobre equipos, labores culturales, etc.
La creatividad y la intuición son características a desarrollar para poder incorporar cada elemento de forma armónica dentro de un sistema integrado. Si se desea sobrevivir al período de transición es necesario tener paciencia y perseverancia.
Durante el período de transición se necesita mucha disciplina y planificación para organizar la finca. Cualquier cambio que se introduzca en las prácticas habituales necesita de una cierta cantidad de ajustes. La conversión de una agricultura convencional a una ecológica es particularmente compleja debido a que no sólo involucra cambios técnicos, sino que conlleva un cambio total de concepción de la agricultura incluyendo otros aspectos como, por ejemplo, la justicia social. Para que la agricultura sea socialmente sostenible, debe promover la salud física, espiritual, cultural y económica de los agricultores, sus familias y comunidades.
MÉTODOS DE TRANSICIÓN
Existen tres métodos para realizar el proceso de transformación de una agricultura convencional hacia una ecológica:
1.La conversión horizontal consiste en incorporar sucesivamente áreas, lotes, parcelas o partes de la finca. El paso es gradual y al cabo de algunos años toda el área estará convertida en un nuevo sistema.
2. La conversión vertical consiste en reducir gradualmente el uso de insumos químicos e introducir métodos ecológicos en toda el área. Al igual que el método anterior, en algunos años toda el área estará bajo un sistema ecológico.
3. La conversión integracionista incorpora el elemento de la producción animal para usar racionalmente los residuos y rechazos de las cosechas, la vegetación adventicia y las áreas con dificultad para la agricultura.
También aumenta la disponibilidad de estiércol para la producción de compost de buena calidad. Este método puede ser, a su vez, de conversión horizontal o vertical.
ETAPAS DEL PROCESO DE TRANSICIÓN
Durante el proceso de transición podemos observar tres etapas:
1. Etapa de sustitución de insumos: en esta etapa se elimina el uso de sustancias dañinas y tóxicas para el productor, el cultivo, su ambiente y para los consumidores. Se empiezan a utilizar insumos que producen resultados parecidos pero no son dañinos ni producen contaminación. Se persigue, en la medida de lo posible, el uso de insumos producidos en la finca o aquellos que pueden elaborarse a partir de recursos locales (v.gr. estiércol, gallinaza, semillas de abonos verdes, abonos fermentados, caldos minerales, controles biológicos y botánicos, otros). Sin embargo, en esta etapa, el productor todavía mantiene la estructura de un sistema convencional sin haber superado los problemas inherentes al mismo, continua utilizando sustitutos, especialmente para el control de plagas (v.gr. controles botánicos, biológicos, abonos fermentados, caldos minerales, otros) y no puede producir sin ellos.
2. Etapa de aumento de eficiencia: en esta etapa se introduce y privilegia el uso de prácticas para recuperar la vida del suelo, mejorar su fertilidad y optimizar las relaciones de los cultivos. Las prácticas más importantes son las de fertilización orgánica, que incluye el uso de compost de buena calidad y abonos verdes. De igual importancia son la construcción de estructuras de conservación de suelos que permiten superar los problemas más críticos de las fincas o áreas de producción, como la erosión y la baja fertilidad de los suelos y al mismo tiempo buscan aumentar la rentabilidad,
...