Transpiracion En Las Plantas
Enviado por jorgedionicio • 15 de Febrero de 2015 • 569 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
Medida de la transpiración
________________________________________
La cantidad de agua que regresa a la atmósfera por fenómenos de transpiración, se expresa de dos maneras:
- En mm de agua, equivalentes a dividir el volumen transpirado, por la superficie cubierta de transpiración. Es la forma más corriente usada en Hidrología.
- Mediante un coeficiente de transpiración ("transpiration ratio"), que expresa el cociente entre el peso del agua consumida y el peso de materia seca producida (excluidas las raíces, por razones prácticas). Se utiliza preferentemente en estudios agrónomos, pues en cierto modo, expresa el rendimiento con el que las plantas aprovechan el agua.
El principal problema de medir la transpiración radica en la dificultad para separarla de la evaporación física, en superficies naturales cubiertas con vegetación. Por ello, los principales procedimientos son generalmente de laboratorio.
Existen ciertas técnicas estándar como son los métodos gravimétricos, el cloruro de cobalto, la medición del vapor de agua, los métodos volumétricos y de conductancia estomática.
Algunos de los principales métodos son:
• Freeman, y de forma similar, Garreau, miden el vapor de agua que recoge una campana de vidrio, cerrada en su base por una hoja de la planta, por el aumento de peso de una sustancia higroscópica colocada en el interior. El experimento demuestra la influencia de los estomas en la transpiración, pues colocando una campana de vidrio en el parte superior de la hoja y otra en la parte inferior, las cantidades de vapor de agua medidas están en proporción similar a la relación de densidad estomática.
• Atmómetro de Livingston. Con él se obtienen resultados comparables a los de transpiración en algunas especies, y la variación diurna muy parecida a la de la transpiración.
• Algunos métodos se basan en medir el cambio de peso de una planta por la pérdida de agua. El procedimiento más simple es cortar una planta e ir pesándola en intervalos regulares de tiempo, antes de que se marchite. No obstante, es bastante discutible la hipótesis de que la transpiración en la planta cortada se mantiene al mismo ritmo que en la planta viva.
Uno de estos métodos es el de la pesada de plantas en potes, que se emplea en plantas que crecen en potes completamente cerrados. Se pesa la planta al comenzar la medición y luego se vuelve a pesar a intervalos de tiempo convenientes. La evaporación del suelo previene recubriéndolo con un material impermeable. Si se utiliza una maceta de cerámica, se debe impermeabilizar también. Se puede emplear con plantas pequeñas y aquellas que crecen en cultivos hidropónicos. Los resultados se expresan en gramos o mililitros de agua transpirada por superficie foliar por unidad de tiempo.
• Los fitómetros se aproximan más a la realidad. Son grandes recipientes
...